IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El profesor que ha predicho sin equivocarse el resultado de todas las elecciones desde hace 30 años ya escogió su ganador

El historiador estadounidense Allan Lichtman lleva 30 años usando su modelo de las "13 reglas". Su pronóstico ha sido, en ocasiones, más fiel que el de las encuestas políticas. ¿Qué cree que pasará este noviembre?

Allan Lichtman lleva 30 años sin equivocarse.

Desde la reelección de Ronald Reagan en 1984, hasta la victoria de Donald Trump en 2016, el historiador estadounidense ha predicho acertadamente quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

A menos de tres meses para las elecciones de noviembre, en las que el presidente Trump busca ser reelegido y el exvicepresidente Joe Biden puja por tercera vez para ocupar el puesto, Lichtman ya ha revelado su pronóstico sobre el resultado.

Donald Trump perderá las elecciones en esta ocasión, aseguró en una entrevista con The New York Times publicada el miércoles.

Allan Lichtman.
Allan Lichtman. AFP via Getty Images

Lichtman, de 73 años, no es el Walter Mercado de la política. Tanto este pronóstico como todos los anteriores —vale resaltar que también predijo el juicio político a Trump— no se basan en corazonadas.

El también escritor y profesor de la Universidad Americana de Washington D.C. se apoya en un sistema cuasi matemático inventado por él a inicios de los años 80 y que se basa en las llamadas “13 claves”. Estas toman en cuenta factores como la economía, el malestar social y los escándalos de la Administración en funciones, así como el carisma personal de los candidatos.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

El modelo fue desarrollado en 1981 junto a su colega Vladimir Keilis-Borok y arroja el pronóstico basado en los valores binarios (verdadero o falso) asociados a los candidatos en cada una de las “claves”. Si seis o más claves son falsas, el partido que está gobernando el país saldrá del poder.

Su modelo de predicciones, asegura, se basa en prestarle atención al “cuadro completo”, y no a las altas y bajas diarias de cada carrera presidencial, los comentaristas políticos o las encuestas. De hecho, en 2016 estas indicaban que sería la exsecretaria de Estado Hilary Clinton la vencedora de la contienda presidencial. Lichtman fue el único que aseguró que ganaría Trump.

Una encuesta de NBC News y The Wall Street Journal a finales de julio reveló que Biden le lleva una ventaja de 11 puntos a Trump. Siete de cada 10 votantes creen que el país va por el camino equivocado, y la mayoría desaprueba el manejo del presidente ante la crisis del coronavirus.

[China e Irán quieren a Biden, Rusia quiere a Trump: estas son las amenazas extranjeras a las elecciones según los servicios de inteligencia]

"Los encuestadores y los expertos cubren las elecciones como si fueran carreras de caballos", dijo Lichtman al Times. “Pero la historia nos dice que los votantes no se dejan engañar por los trucos de la campaña. Los votantes votan de manera pragmática de acuerdo con qué tan bien ha gobernado el país el partido que ocupa la Casa Blanca”.

Las encuestas son "instantáneas en el tiempo", dijo Lichtman. “Nada de esto al final tiene ningún impacto en el resultado de una elección presidencial”.

El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, rechazó la predicción de Lichtman en un comunicado enviado a la candena CNBC.

"Esta es una elección como ninguna otra en la historia y la elección no podría ser más clara: entre el récord establecido de logros del presidente Trump para todos los estadounidenses y los 47 años de fracaso y aquiescencia de Joe Biden con la extrema izquierda", dijo Murtaugh. "Los votantes estadounidenses decidirán esta elección, no los académicos ni los profesores".