IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente vuelve a rechazar comprometerse a una transición pacífica si pierde las elecciones

“Queremos asegurarnos de que la elección es honesta y no estoy seguro de que lo pueda ser”, dijo Trump este jueves, cuando le volvieron a preguntar si reconocería la legitimidad del resultado en caso de una derrota.

Por segundo día consecutivo, el presidente, Donald Trump, rehusó comprometerse a una transferencia pacífica del poder en caso de que no gane las elecciones del 3 de noviembre. Este jueves declaró que no estaba seguro de que los comicios pudieran ser “honestos”, alegando una vez más sin presentar pruebas que el voto por correo “es un gran fraude”, algo que no es cierto.

“Queremos asegurarnos de que la elección es honesta y no estoy seguro de que lo pueda ser”, afirmó Trump a un reportero antes de salir de la Casa Blanca para viajar a Carolina del Norte, donde expuso su plan de salud.

Durante una rueda de prensa celebrada el miércoles, un periodista le preguntó al mandatario sobre la posibilidad de una transición pacífica del poder después de las elecciones. “Tendremos que ver qué pasa”, respondió Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, respondió a las dudas que Trump había sembrado el miércoles, asegurando que habría “una transición ordenada, tal como ha sucedido cada cuatro años desde 1792”, en la que el ganador sería proclamado el 20 de enero.

Mitch McConnell en el Capitolio
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnel en el Capitolio; en Washington DC, el 23 de septiembre de 2020.Getty Images

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó este jueves por la mañana que la Casa Blanca respetaría los resultados de “una elección libre y justa”. Pero, horas después, Trump la contradijo arremetiendo nuevamente contra las boletas: “Así que debemos ser muy cuidadosos con las boletas. Las boletas, ustedes saben, eso es un gran fraude”.

Trump citó este jueves una declaración de su rival demócrata en 2016, Hillary Clinton, quien dijo que el entonces vicepresidente Joe Biden “no debería conceder en ninguna circunstancia”. Sin embargo, Clinton solo se refería a la noche de la elección, argumentando que en una votación cerrada tardarían varios días o semanas en conocerse los resultados finales, según lo reporta el diario The New York Times.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

Desde junio, Trump ha hecho comentarios similares sobre las elecciones si se vota a distancia, sin ofrecer prueba alguna que valide su teoria de que esas boletas presuntamente no son confiables.

En una entrevista con Chris Wallace de Fox News, ante la misma pregunta de si aceptaría los resultados de las elecciones cualesquiera que fueran, Trump dijo que “tendría que ver” y aseguró que el voto por correo “iba a dañar la elección”.

[Biden dice en entrevista con Noticias Telemundo que le preocupa que Trump hable de una "insurrección" si pierde las elecciones]

Después, en julio, el mandatario sugirió aplazar las elecciones a pesar de que no tiene poder legal para hacer eso y de que es una postura que no ha tomado ningún otro mandatario de Estados Unidos en el pasado, ni siquiera cuando el país pasaba por la guerra civil o mientras estaba en medio de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Trump en la Casa Blanca
El presidente, Donald Trump, habla con reporteros en la Casa Blanca antes de salir a Carolina del Norte, el 24 de septiembre de 2020.Reuters

Mitt Romney, senador republicano por Utah y quien frecuentemente critica a Trump, escribió en Twitter: "Una transición pacífica es fundamental para la democracia; sin eso, está Bielorrusia", escribió dando el ejemplo del país europeo que atraviesa una crisis política ante la denuncia de fraude electoral del presidente Alexandr Lukashenko, quien no fue reconocido como ganador legítimo por Estados Unidos.

"Cualquier sugerencia de que un presidente pueda irrespetar esta garantía constitucional es impensable e inaceptable", agregó Rommey.

[Biden dice en entrevista con Noticias Telemundo que le preocupa que Trump hable de una "insurrección" si pierde las elecciones]

Del lado de los demócratas también hubo respuestas para los dichos del presidente, algunos utilizando palabras que lo llaman dictador o que está llamando al fascismo.

"Presidente Trump: Usted no es un dictador y Estados Unidos no le permitirá que sea uno", escribió el líder de la minoría en el Senado, el demócrata por Nueva York, Chuck Schumer.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo no estar sorprendida: "Usted no está en Corea del Norte, usted no está en Turquía. Usted está en Estados Unidos. Es una democracia, así que por qué no trata por un momento de honrar su juramento a la Constitución del país".

Con información de The Associated Press, NBC News y The New York Times.