IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente Trump ha decidido nominar a la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

Se espera que Trump anuncie a su nominada de manera formal este sábado. En caso de ser confirmada por el Senado, Barrett se convertiría a sus 48 años en la magistrada más joven en ocupar un asiento en el máximo tribunal del país.

El presidente, Donald Trump, ha dicho a sus asesores que planea nominar a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema este sábado, según han informado dos fuentes cercanas al proceso a la cadena hermana de Noticias Telemundo, NBC News.

La nominación de Barrett para ocupar el puesto vitalicio que dejó vacante tras su fallecimiento la magistrada Ruth Bader Ginsburg ha provocado tensión en todo el país por cómo podría afectar el equilibrio del tribunal supremo. Esto dado que es una jueza de ideología conservadora y esta importante decisión se está tomando a semanas de las elecciones del 3 de noviembre.

[Quién era Ruth Bader Ginsburg, icónica jueza liberal de la Corte Suprema]

Los líderes republicanos en el Senado han asegurado que sí llevarán a cabo la votación para decidir la nominación que proponga Trump el sábado.

La jueza Amy Coney Barrett
En esta fotografía de archivo se muestra a la jueza Amy Coney Barrett en Milwaukee; el 24 de agosto de 2018.AP

Las audiencias de confirmación iniciarán dentro de dos semanas y se espera que la confirmación ante el pleno ocurra antes de las elecciones. Los demócratas carecen de los votos necesarios para bloquear el proceso.

Antes de unirse a la corte de apelaciones, Barrett trabajó brevemente en la práctica privada y luego enseñó durante 15 años en la facultad de derecho de Notre Dame, donde obtuvo su título de abogada.

Católica devota, trabajó con el difunto magistrado Antonin Scalia.

Cuenta con el respaldo de los evangélicos que la consideran un voto probable para revocar la decisión Roe v. Wade, que legalizó el aborto en el país en el año 1973. Su historial deja claro que Coney Barrett se opone al derecho de las mujeres a decidir si se practican un aborto, un procedimiento que con los años se ha vuelto más inaccesible a pesar de que sigue siendo legal.

"Es maravillosa"

Los periodistas le preguntaron a Trump el viernes por la noche si había tomado una decisión. Contestó: "Mi decisión la anunciaré mañana, estoy muy emocionado".

Al ser cuestionado específicamente sobre Barrett, el presidente dijo: "Bueno, ella es maravillosa". 

Tras el fallecimiento de Ginsburg, el presidente prometió que nominará a una mujer para llenar su vacante. Luego dio a conocer la lista de finalistas que estaba considerando. Sin embargo, diversas fuentes confirmaron a NBC News que la pelea estaba entre Barrett y la jueza hispana Barbara Lagoa.

[Quién es Barbara Lagoa, la jueza latina a la que Trump puede elegir para la Corte Suprema]

Lagoa, de 52 años, es una jurista conservadora cuyo currículum incluye un papel en una acalorada batalla internacional por la custodia de un niño cubano (Elián González) y la distinción de ser la primera hispana en un tribunal superior de Florida. Pero todo indica que no ha sido ella la elegida.

Trump ha dicho claramente que espera que el Senado lleve a cabo la votación antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, pero no aún hay dudas sobre si ocurrirá.

Aunque el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que quiere que la confirmación ocurra cuanto antes, hay algunos senadores que están reeligiéndose y eso podría contribuir a que el voto ocurra más bien después de la elección, según le han dicho fuentes a nuestra cadena hermana NBC News.

Con información de NBC News