IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente de Honduras y su esposa dan positivo por coronavirus

Juan Orlando Hernández es el primer líder latinoamericano en confirmar que se ha contagiado. El dirigente declaró que seguirá ejerciendo sus funciones vía "teletrabajo".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que se contagió de coronavirus. Es el primer líder latinoamericano en anunciar que dio positivo de la enfermedad, que también ha contraído su esposa, Ana García.

El dirigente declaró que se siente con la suficiente fuerza para superar la enfermedad y declaró a través de medios locales que seguirá ejerciendo sus funciones vía "teletrabajo".

El mandatario señaló que sufre "síntomas leves" y que ya comenzó con el tratamiento MAIZ, una fórmula de cuatro medicamentos formada por Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc, que promueve Honduras para atajar la enfermedad en los primeros días, y que se siente "mejor".

"Como presidente de la nación, quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de COVID-19", indicó Hernández.

"Creo que es parte del riesgo que se corre en estas responsabilidades, por mi trabajo no he podido quedarme cien por ciento en casa, ahora continuaré realizando toda mi actividad mediante teletrabajo, en aislamiento", añadió.

[Tras la reapertura aumentaron los contagios, ¿hay posibilidades de un nuevo cierre de la economía?]

"Sin embargo, me han recomendado reposo, pero seguiré realizando mi trabajo por medios electrónicos y a través de mis funcionarios y colaboradores. Es decir, vamos a estar en contacto". Hernández anunció que se someterá a una nueva evaluación en las próximas horas para determinar "los pasos a seguir".

"También estamos tomando medidas preventivas con todo el personal que labora conmigo y están siendo evaluados por el equipo médico. Les informo además que dos de nuestros colaboradores, y mi esposa Ana, han resultado positivo, pero los tres, ya están con tratamiento", anunció el presidente. 

La pandemia en Honduras ha dejado hasta ahora 322 muertos y 9,178 contagios, según el informe del lunes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que el Gobierno anunció la asignación de brigadas médicas que saldrán a buscar el virus "casa por casa".

La medida se está haciendo "bastante tarde", según afirmó a Efe un epidemiólogo que solicitó el anonimato, quien además advirtió que "la situación va a empeorar en el país así como va la pandemia con muchos enfermos cada día".

Con información de EFE.

Vea también:

El gobierno de Honduras forma 25 brigadas médicas para detectar contagios de COVID-19

En Honduras aíslan a reclusos enfermos con COVID-19 por el elevado número de contagios