IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono planea asistir a los inmigrantes con abogados militares para sus trámites legales

El Departamento de Defensa pide un permiso especial para entrar en contacto con los migrantes. Esto es lo que harían los soldados en la frontera.
/ Source: TELEMUNDO

El Departamento de Defensa se prepara para aprobar nuevas reglas para su misión en la frontera que, según adelanta el diario The Washington Post, permitirá a los militares entrar en contacto con imigrantes en vez de limitarse a las actuales tareas de apoyo a las autoridades migratorias.

Aunque el presidente, Donald Trump, ha autorizado a los soldados a balear y matar a inmigrantes en caso de ser necesario por motivos de seguridad, las nuevas tareas que altos oficiales del Pentágono han recomendado adoptar tienen que ver en realidad con cocinar para y transportar a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera, en ocasiones maltrechos, huyendo de la violencia y pobreza.

El incremento en las labores especiales del Pentágono en la frontera costaría 22 millones de dólares en los próximos cinco meses. Se trataría, por ejemplo, de distribuir comida o manejar los vehículos de transporte a centros de detención, por ejemplo.

Pero, además, abogados militares podrían ayudar a los solicitantes de asilo durante los trámites legales en Nuevo México, Louisiana y Nueva York, según el citado diario.

Pero para ello el Pentágono requiere de un permiso especial, puesto que su política tradicional impide al personal militar entrar en contacto con los inmigrantes.

La decisión final dependerá del secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, al que Trump podría confirmar en las próximas horas en el puesto, según la cadena Fox News.

Hay 2.900 soldados y 2.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera asistiendo a las autoridades migratorias. Por ahora, el único permiso excepcional que han obtenido ha sido para atender médicamente a los inmigrantes si es necesario.

Además, los poderes excepcionales del presidente tras declarar a inicios de años una emergencia nacional ante el aumento de solicitantes de asilo le permiten dedicar recursos militares a la construcción de barreras físicas como su prometido muro fronterizo.

RELACIONADO:

La Casa Blanca autoriza a los soldados en la frontera a matar a los inmigrantes si lo ven necesario

  •  

Trump declara la emergencia nacional por "una invasión" en la frontera. Obtendrá dinero del Ejército para el muro

Aumentará la presencia del ejército en la frontera

  •