IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa Francisco nombra a 13 nuevos cardenales, incluyendo un arzobispo estadounidense negro, el primero de la historia

Wilton Gregory, arzobispo de Washington D.C. de 73 años, es uno de los nuevos nombramientos del papa Francisco, entre los que se encuentran dos latinos: el español Celestino Aós y el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.
/ Source: Telemundo

El papa Francisco nombró el domingo a 13 nuevos cardenales, incluyendo dos latinoamericanos y al arzobispo de Washington D.C., Wilton Gregory, quien sería el primer prelado negro estadounidense en obtener el título.

Wilton, de 73 años, fue nombrado arzobispo de la capital estadounidense el año pasado. El prelado ha sido tres veces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

Francisco hizo el anuncio por sorpresa desde la ventana de su estudio a los fieles que se encontraban abajo en la Plaza de San Pedro. El pontífico dijo que los eclesiásticos serían elevados al rango de cardenal en una ceremonia el 28 de noviembre.

[El papa Francisco aboga por leyes de unión civil para reconocer a las parejas gay]

Cuatro de los nuevos cardenales son mayores de 80 años y por tanto no participantes en un futuro cónclave. Entre los nombramientos se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristobal de las Casas, México, el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.

Entre los nueve que serán nombrados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.

[Una iglesia en Los Ángeles sigue con servicios religiosos pese a casos de COVID-19]

También serán creados cardenales el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada; el arzobispo de Capiz, Filipinas,, José Fuerte Advinculca; el arzobispo de Brunei, Cornelius Sim; el arzobispo de Siena, Italia, Paolo Giudice y el custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Entre los mayores de 80 años, el papa premió con la púrpura además de al obispo emérito e San Cristobal de las Casas a el exnuncio y observador del Vaticano en la Naciones Unidas, Silvano Tomasi; al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa y el exdirector de Caritas de Roma, Enrico Feroci.

"Oremos por los nuevos cardenales para que confirmando su adoración a Cristo, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma para el bien de todo el santo pueblo de Dios", dijo Francisco al anunciar a los que serán nuevos purpurados tras el rezo de hoy del Ángelus.

[Así reaccionaron los mexicanos a declaraciones del papa Francisco sobre aceptar uniones civiles de parejas gay]

En estos momentos, el colegio cardenalicio está formado por 217 purpurados de los que 120 son electores, 64 ya elegidos por Francisco, y 97 no electores y a los que se sumarán los próximos el 28 de noviembre.

Derechos LGBTQ

El papa Francisco rompió el miércoles pasado la doctrina oficial del Vaticano al reconocer que las personas de la comunidad LGBTQ tienen "derecho a una familia" y a que no se les haga "la vida imposible" por su orientación sexual.

"Lo que tenemos que hacer es una ley de unión civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dice el papa en un documental, “yo defendí eso”.

[La mayoría de los votantes LGBTQ respaldan a Joe Biden, según una encuesta de GLAAD]

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia", declaró.

Fue la primera vez que el líder de la Iglesia católica defiendió el reconocimiento civil de las parejas de personas del mismo sexo. Sin embargo, las leyes de uniones civiles no tienen la misma validez legal que el matrimonio, por lo que se mantiene la consideración de El Vaticano de que las personas LGTBQ no deben acceder a los mismos derechos que las personas hetero en ese sentido.

Con información de AP y EFE.