IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"El país está pidiendo a gritos liderazgo": Joe Biden y Kamala Harris se presentan como la fórmula demócrata a la presidencia

El exvicepresidente destacó en el encuentro desde Delaware que la senadora entiende la lucha de los inmigrantes y "los retos de crecer siendo una mujer negra, de herencia jamaiquina e india". Recopilamos 10 frases llamativas del encuentro.

El precandidato demócrata Joe Biden y la senadora Kamala Harris protagonizaron este miércoles su primer evento como compañeros de fórmula en el auditorio de la escuela DuPont en Wilmington, Delaware, que se transmitió sin público y por videoconferencia un día después de la noticia: "El país está pidiendo a gritos liderazgo", dijeron.

La elección de Harris para la fórmula presidencial demócrata marcó un hito en la historia de la nación, pues se trata de la primera vez que una mujer negra, de herencia jamaiquina e india, resulta electa aspirante a la vicepresidencia por uno de los principales partidos.

Los dos exrivales que se enfrentaron en los debates de las primarias demócratas, cuando ambos buscaban la nominación, fusionaron sus mensajes esta tarde de cara a su batalla electoral contra el presidente, Donald Trump, que ha reaccionado a la noticia con insultos para Harris.

A continuación, recopilamos 10 frases llamativas del evento.

Lo que dijo Joe Biden:

1. "No tengo ninguna duda de que elegí a la persona adecuada para que se uniera a mí como la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos de América".

2. "Niñas de toda la nación –especialmente las pequeñas de piel negra y morena que tantas veces se han sentido pasadas por alto y poco valoradas en nuestra sociedad– se levantaron esta mañana viéndose a sí mismas de manera distinta: como presidentas y vicepresidentas".

Joe Biden en su primer evento de campaña con Kamala Harris
El aspirante demócrata Joe Biden en su primer evento de campaña con Kamala Harris, su compañera de fórmula para la presidencia; el 12 de agosto en Wilmington, Delaware.AP

3. "Como hija de inmigrantes entiende perfectamente cómo enriquecen nuestro país, así como los retos de crecer siendo una mujer negra, de herencia jamaiquina e india".

4. "La Administración de Joe Biden y Kamala Harris tiene un amplio plan para afrontar el reto que significa el COVID-19 y cambiar el curso de esta pandemia: poniéndonos mascarillas, aumentando la cantidad de pruebas. Podemos hacerlo, solo necesitamos un presidente y un vicepresidente dispuestos a liderar y a asumir la responsabilidad".

5. "Donald Trump está en el campo de golf. Ni siquiera se reúne con los líderes, no tiene tiempo. Tenemos una crisis climática que se niega a aceptar (...) Tenemos una crisis de justicia social y él solo busca enardecerla con sus políticas y retóricas racistas que solo amplían la división".

Lo que dijo Kamala Harris:

6. "Mientras otros países escuchan a la ciencia, Trump está amplificando las curas milagrosas que ve en Fox News”.

7. "Cuando otros países aplanaban la curva, él dijo que el virus simplemente desaparecería, ‘como un milagro”.

8. "Hay una razón por la que Estados Unidos ha sido el país avanzado más golpeado del mundo por el virus: por el fracaso de Trump para tomarse en serio el problema; su negativa a hacer las pruebas necesarias, su ambigüedad sobre el distanciamiento social social y el uso de mascarillas, su creencia delirante de que sabe más que los expertos…”.

 Kamala Harris durante su primer evento de camapaña presidencial con Joe Biden
La Senadora Kamala Harris, compañera de fórmula presidencial del aspirante demócrata Joe Biden durante su primer evento de campaña juntos el 12 de agosto en Wilmington, Delaware.AP

9. "Mi mamá Shamala nos crió a mi hermana y a mí enseñándonos que era nuestra responsabilidad, y la de cada generación de estadounidenses, seguir marchando. Ella nos decía: 'No se sienten a quejarse, levántense y hagan algo'. Entonces yo hice algo: dediqué mi vida a la justicia".

10. "Biden nunca piensa en él, sino en todos los demás. Su empatía, su compasión, su sentido del deber y de cuidar a otros es la razón por la que siento orgullo de ser su compañera de fórmula".