IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El nuevo Congreso de EEUU es el que más hispanos y mujeres tiene en la historia

El Congreso de EEUU comienza a sesionar con tres hispanos entre sus miembros

Por DONNA CASSATA

WASHINGTON (AP) — Decenas de nuevos legisladores decididos a cambiar Washington llegaron el jueves al Congreso para enfrentarse con la dura realidad de otro período con un gobierno amargamente dividido.

El 113ra Legislatura comenzó a sesionar al mediodía, como lo exige la Constitución, en una mezcla de pompa y política. En el Senado, el vicepresidente Joe Biden tomó juramento a los 12 nuevos miembros elegidos en noviembre y los legisladores que fueron reelegidos.

En una señal de cierta diversidad, el Senado tendrá tres hispanos: el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey; el senador republicano Marco Rubio, de Florida; y uno de los nuevos miembros, el republicano Ted Cruz, de Texas.

Habrá 20 mujeres en la cámara de 100 miembros, el número más alto de la historia.

Las ceremonias se producen luego de una complicada temporada legislativa que cerró un crispado año electoral.

Un acuerdo para evitar el "precipicio fiscal" de grandes aumentos de impuestos y recortes de gastos dividió a los partidos en la votación del día de Año Nuevo, y el fracaso de la Cámara para votar sobre un paquete de ayuda por la supertormenta Sandy antes de la clausura produjo recriminaciones republicanas contra su liderazgo.

"Evidentemente hay mucha resaca de las últimas semanas de este período de sesiones en el nuevo, lo que hace mucho más difícil arrancar de nuevo", dijo el representante Kevin Brady, republicano de Texas.

A pesar de todos los cambios del próximo Congreso, los nuevos jefes son los mismos de antes.

El presidente Barack Obama aseguró un segundo mandato en las elecciones de noviembre, y los demócratas aumentaron su control sobre el Senado para una ventaja de 55 escaños contra 45 de sus rivales, lo que asegura que el senador Harry Reid permanecerá como líder de la cámara.

Los republicanos, por su parte, mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero tendrán una ventaja menor de 234-199.

El republicano John Boehner enfrentó un par de semanas turbulentas con su díscola bancada, pero parecía a punto de conseguir un nuevo mandato como presidente de la cámara baja.

Hay 12 senadores recién elegidos: ocho demócratas, tres republicanos y un independiente, el ex gobernador de Maine Angus King, quién se alineará con los demócratas.