IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mundo reacciona ante el apoyo de Trump a la tortura

El presidente de EEUU dijo que cree que ese tipo de prácticas "funcionan"

líderes mundiales y organizaciones internacionales mostraron su repulsa a las palabras de donald trump, quien aseguró en su primera entrevista como presidente que cree que "funcionan" las técnicas de interrogatorio utilizadas en el pasado en la lucha contra el terrorismo y consideradas tortura.

"creo absolutamente que funcionan", aseveró trump en una entrevista exclusiva con abc news, en la que aseguró que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado" pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo extremista.

tras las declaraciones de trump, las reacciones no se hicieron esperar, como la de la primera ministra theresa may quien, a través de su portavoz, dejó claro que “no eximimos la tortura o cualquier tipo de tratamiento inhumano”.

por su parte, el vocero del ministro de exteriores de china, hua chunying, indicó que “nos oponemos a cualquier tipo de tortura y terrorismo”.

fuerzas de eeuu habrían realizado torturas en afganistán

incluso el portavoz del talibán, en afganistán, reaccionó a lo que dijo trump.”

las torturas del ejército de méxico permanecen impunes

“hemos luchado intra ellos desde el 2001 y hemos visto como torturaron a nuestros prisioneros en cautividad, particularmente en la base de guantánamo. deberían aprender de sus errores del pasado y respetar los derechos de todos los humanos”, condenó zabihullah mujahid 

la organización amnistía internacional (ai) afirmó que luchará "con todas sus fuerzas" contra el muro que propone trump, pues supone un peligro y detonará la creación de campos de refugiados en la frontera entre méxico y estados unidos.

denuncian que sadam hussein tenía una cámara de torturas en nyc

"no dejaremos que el presidente donald trump cree campos de refugiados a lo largo de la frontera entre estados unidos y méxico como aquellos que hemos visto en grecia, australia y otros países", señaló la directora ejecutiva de ai en estados unidos, margaret huang, en un comunicado.

con anterioridad, la organización del tratado del atlántico norte (otan) asegura que respeta las leyes internacionales que prohíben la tortura, dijo este jueves su secretario general, jens stoltenberg, tras las controvertidas declaraciones.

"todas las operaciones de la otan siempre se han realizado en consonancia con la ley internacional", aseguró a periodistas en bruselas. "esa es la política de la otan y seguirá siéndolo".

antes de que emitiera la entrevista del presidente con abc, la casa blanca negó la información publicada por el diario "the new york times" que adelantaba que washington  estaba preparando una orden ejecutiva para revisar la política de interrogatorios estadounidense y el uso de centros clandestinos de detención de la cia en otros países, conocidos como prisiones "black site".

los convenios de ginebra de 1949 prohíben además la tortura y el tratamiento cruel de los prisioneros.

por su parte, human rights watch aseguró que la comunidad internacional ya no puede contar con que estados unidos sea el firme defensor de los derechos humanos en el mundo, por lo que una coalición de países democráticos debería tomar el relevo y proteger vigorosamente el respeto de las leyes fundamentales.

"un hombre como (donald) trump que admira a los 'hombres fuertes' como (el ruso vladímir) putin y que nombra como secretario de estado a rex tillerson, que ha hecho su carrera cerrando acuerdos con dictadores, no será un firme defensor de los derechos humanos", dijo en rueda de prensa ken roth, director ejecutivo de la ong.