IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El miedo a los parásitos intestinales lleva a miles en Facebook a compartir fotos de sus heces

Esto grupos prometen curas 'milagrosas' para todas las enfermedades. La gente toma fotos de sus evacuaciones y las comparte. Pero los médicos alertan sobre el grave riesgo de seguir sus consejos sin consultar a un experto.
Trichocephalus
El gusano intestinal Trichocephalus, causante de la Trichuriasis, en una imagen de microscopio.Universal Images Group via Getty / Universal Images Group via Getty

El miedo a los parásitos ha llevado a miles de personas a publicar fotos de sus propias heces en un grupo privado de la red social Facebook y a buscar una serie de remedios propuestos por otros miembros del grupo que los expertos médicos consideran no respaldados por investigaciones científicas y potencialmente peligrosos, reportó la cadena NBC.

Las publicaciones en estos grupos son un ejemplo más de la información errada sobre salud que se pueden encontrar en las redes sociales, y aumentan la presión sobre Facebook para que tome medidas contra la desinformación.

Las publicaciones siguen un patrón claro: un miembro escribe sobre una afección o síntomas de salud percibidos junto con cualquier régimen al que se sometan. Luego, en el primer comentario, el miembro generalmente envía una foto de su evacuación más reciente.

Todas estas personas están convencidas de que sus cuerpos están llenos de parásitos, reporta NBC.

"¿Que es esto? Se siente como una babosa. Tiene al menos 2 pulgadas de largo y es lo único que salió. Foto en los comentarios”, se lee en una publicación reciente del Grupo de eliminación de parásitos y salud natural Humaworm, que cuenta con 33,000 miembros en Facebook.

Humaworm es solo uno de los muchos grupos de Facebook en los que las personas se unen para compartir y diagnosticar lo que afirman son infecciones parasitarias. Los grupos también comparten una variedad de tratamientos que no están respaldados por la ciencia.

Un grupo privado con 1,300 miembros, llamado ‘Los parásitos causan todas las enfermedades’, promueve beber trementina para curar dolencias.

Los parásitos son organismos que viven en un huésped que les sirve como fuente de alimento, son un problema de salud legítimo y pueden causar enfermedades como la malaria, la toxoplasmosis y la enfermedad de Chagas.

Pero las afirmaciones hechas por Humaworm y otros grupos en redes sobre parásitos, de que el 90 % de los estadounidenses son anfitriones de parásitos que los están enfermando gravemente, son drásticamente exageradas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Y aunque estos grupos han estado bajo la presión de las autoridades, incluida una reciente redada de agentes federales en el negocio detrás de Humaworm, hasta ahora han tenido éxito en eludir la moderación de Facebook, en parte mediante la adaptación a nuevas reglas, incluido el uso de frases codificadas como "cuentos de hadas" en un intento de retratar sus actividades como obras de ficción.

Los miembros del grupo, sin embargo, claramente toman el tema en serio. Muchas de las publicaciones provienen de padres que buscan formas de tratar lo que creen que son parásitos en sus hijos.

"¿Cuál es una forma segura de iniciar a un niño de 5 años un tratamiento / limpieza de parásitos?", Publicó una madre esta semana.

Una redada en Mississippi

En el último año, los defensores de la salud y los legisladores han sido cada vez más críticos con las plataformas de redes sociales, incluidos Facebook y YouTube, por alojar y recomendar contenido que difunde información errónea sobre la salud.

Si bien Facebook ha tomado medidas para reducir las páginas contra la vacunación y proporcionar advertencias en las páginas y grupos que promueven la desinformación de la vacuna, no llegaron a prohibir las cuentas que promueven dicho contenido. Este verano, Facebook dijo que reduciría el alcance de las publicaciones con "afirmaciones de salud exageradas o sensacionales", pero se negó a actuar contra grupos que promueven remedios potencialmente peligrosos.

Facebook no respondió a las preguntas de NBC relacionadas con la comunidad Humaworm, pero los grupos que promocionan productos similares de seguridad cuestionable han sido eliminados por violar las reglas de Facebook sobre "drogas no médicas", las cuales prohíben el contenido que promueve la venta de medicamentos o describe el uso personal de medicinas fuera de la recuperación.

Agentes federales ejecutaron una orden de allanamiento el mes pasado en la sede de Humaworm en Carrollton, Mississippi.

La propietaria de este negocio, Reba Bailey, de 48 años, fabricaba y vendía píldoras herbales caseras que, según ella, podían limpiar el cuerpo de parásitos y tratar casi todas las enfermedades, desde dolores de cabeza hasta cáncer. Los agentes confiscaron equipos, hierbas y computadoras, según las publicaciones en redes sociales de Bailey.

La redada llevó a Bailey a hacer privado al grupo Humaworm.

"ANUNCIO: HUMAWORM ESTÁ CERRADO A PARTIR DE HOY", publicó Bailey en su entonces grupo abierto al público. “No puedo hablar sobre por qué. OCULTARÉ ESTE GRUPO ".

Después de la redada de octubre, Bailey cambió el nombre de su grupo de Facebook de Humaworm Parasite Removal & Natural Health Group a Parasites & Natural Health (Parásitos y salud natural), y ella y los miembros de su grupo comenzaron a referirse a recetas específicas de hierbas como "cuentos de hadas" para evadir lo que temen. es una próxima prohibición de Facebook, según las publicaciones vistas por NBC News.

"¿Hay una receta de gachas de avena de cuento de hadas para Lyme en un niño de 5 años o una madre lactando?”, preguntó un miembro después de que Bailey escribió las recetas de varios otros remedios herbales. Lyme es una infección bacteriana provocada por la picadura de una garrapata infectada.

Muchas de las publicaciones en el grupo de Bailey no son de personas que buscan consejos para sí mismos, sino de padres que buscan formas de tratar lo que creen que son parásitos en sus hijos.

Bailey no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y mensaje en Facebook, y un mensaje dejado en el número de teléfono de su compañía no fue contestado.

Una campaña de la página web GoFundMe para los gastos de subsistencia de Bailey ha recaudado 3,500 dólares. También ha escrito un libro de recetas para sus productos que está vendiendo por 39.99 dólares.

La FDA se negó a comentar sobre la redada "como una cuestión de política", según un portavoz.

"Busque atención médica"

Internet proporciona una gran cantidad de información y conectividad para los enfermos y sus médicos. Pero para las personas que están demasiado ansiosas, aisladas o desesperadas por los síntomas que los médicos no han podido nombrar o tratar, los diagnósticos en línea y la participación en grupos de redes sociales como los dedicados a la limpieza de parásitos en Facebook pueden aumentar sus temores, un fenómeno conocido como Cyberchondria.

La creencia equivocada de que el cuerpo está siendo invadido por gusanos también tiene un nombre: parasitosis delirante.

Las publicaciones en los grupos de Facebook del parásito documentan los efectos de muchos de los remedios sugeridos. Humaworm y otras curas ‘milagrosas’ de parásitos no aprobadas por la FDA han causado dolor general, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, fiebres, irregularidades cardíacas y síntomas de la gripe, según las publicaciones que buscan confirmación de que estos son síntomas de la "muerte" del parásito.

"Este tipo de curas son cosas que solíamos ver antes del conocimiento médico o la investigación", dijo Jennifer Grygiel, profesora asistente e investigadora de redes sociales en la Escuela de Comunicaciones Públicas Newhouse de la Universidad de Syracuse. "El entorno de los medios de comunicación se está degradando tanto que estamos divagando hacia atrás, hacia la época medieval".

"La gente lee menos sobre medicina de periodistas o profesionales médicos", dijo Grygiel. "Ya ni siquiera es el Doctor Google. Las personas dependen cada vez más de las redes sociales y Facebook está cosechando los beneficios”.

Dejando de lado los efectos secundarios, usar una foto en Facebook para diagnosticar una infección parasitaria no es confiable, dijo el Dr. Benjamin Levy, jefe de división de gastroenterología del Hospital Mount Sinai en Chicago.

"La apariencia de las heces es útil cuando se trata de determinar el estado de hidratación", dijo Levy. Pero las personas preocupadas por los parásitos "deberían ir a ver a un médico y pedirle al médico que ordene la prueba de heces, donde un laboratorio puede observar la muestra bajo un microscopio".

Levy ofreció una advertencia sobre enemas, suplementos y otros remedios caseros promovidos por los miembros del grupo.

"Dependiendo del dispositivo o la sustancia utilizada, puede causar irritación o abrasiones y puede desprenderse de la piel o la mucosa y exacerbar las hemorroides", dijo Levy. “En 2019, tenemos excelentes medicamentos que han sido estudiados y considerados seguros. Mi consejo sería buscar atención médica antes de buscar soluciones en Internet ".