IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos un muerto en un motín en una estación migratoria en el sur de México

Medios y organizaciones locales reportan que hubo también múltiples heridos y que los migrantes piden ser liberados por miedo a contagiarse con el coronavirus.
/ Source: Telemundo

Por Francesco Rodella

Al menos una persona falleció durante un motín ocurrido este martes por la noche en una estación migratoria de Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco, según reportaron medios y organizaciones locales.

Hubo también múltiples heridos, aunque de momento no se ha confirmado oficialmente una cifra. 

Videos que circulan en redes sociales muestran personas aglomeradas y escenas de confusión. En el lugar intervinieron bomberos, fuerzas policiales, funcionarios de inmigración y personal sanitario. Medios locales reportan que hubo un incendio. 

El sacerdote Gabriel Romero, de la casa refugio para migrantes La 72 en Tenosique, dijo a la agencia de noticias EFE que "hay dos muertos. Uno tirado en la puerta [de la estación migratoria] y otro en el hospital”. Estas personas murieron por intoxicación, según el sacerdote. 

Esta información de momento no ha sido confirmada por otras fuentes. 

Romero agregó que hubo también al menos siete heridos. No pudo confirmar las nacionalidades de las víctimas.

La emergencia en el centro ocurrió cerca de las 8 pm, hora local, cuando migrantes indocumentados prendieron fuego a colchonetas para exigir su liberación ante el temor de contagios por la COVID-19, la enfermedad provocada por un nuevo tipo de coronavirus que ha provocado una pandemia y una crisis sanitaria global.

La cuenta de Twitter de La 72 publicó un mensaje en el que se asegura que entre las personas que se encuentran en la estación migratoria de Tenosique se viven “dolor, indignación y rabia”. 

Enemías Manuel, un joven migrante hondureño, contó a la organización Movimiento Migrante Mesoamericano que estaba terminando de cenar cuando él y otros jóvenes vieron salir humo procedente de otra celda. “Rompimos puertas para salir y librarnos de la muerte”. 

El joven agregó que lleva 23 días en la estación, y que las autoridades le dicen que no puede regresar ahora a su país porque este ha cerrado las fronteras. 

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnestía Internacional para las Américas, urgió en Twitter al Instituto Nacional de Migración (INM) que libere a los migrantes detenidos en la estación de Tenosique. 

Guevara-Rosas agregó la persona fallecida este martes era solicitante de asilo.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de los Derechos Humanos en el Sureste Mexicano reportó la semana pasada que se registró una protesta en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en el mismo estado, donde migrantes protestaron por la misma razón.

El grupo denunció que la protesta fue reprimida con violenciaEl Instituto Nacional de Migración (INM), que dirige la instalación, dijo más tarde en un comunicado que “se busca implementar acciones para que las personas migrantes de origen centroamericano, alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del instituto, puedan regresar de manera segura a sus lugares de origen”, según reportó la agencia de noticias Reuters

Médicos Sin Fronteras denunció en el pasado octubre un fuerte aumento de secuestros y violencias contra los migrantes en el área de Tenosique. 

En los primeros dos meses del 2020, las autoridades de migración de México deportaron a 2.303 hondureños en más de diez vuelos y 34 viajes de autobús, indicó el INM.

Exterior de la estación migratoria de Tenosique, en el estado de Tabasco, este martes por la noche. Imagen cedida a Noticias Telemundo por el Movimiento Migrante Mesoamericano.
Exterior de la estación migratoria de Tenosique, en el estado de Tabasco, este martes por la noche. Imagen cedida a Noticias Telemundo por el Movimiento Migrante Mesoamericano. Movimiento Migrante Mesoamericano / Noticias Telemundo

A mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para llegar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

<2.500 migrantes aguardan en la frontera de Guatemala con México para intentar cruzarla este lunes>

El 17 de enero al menos 1.000 personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se estaría evaluando su condición de asilo o la oferta de trabajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serían deportados.

Días después, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiate pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron. 

Con información de EFE.