IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El invierno será más cálido y húmedo de lo normal

Este invierno, el fenómeno de El Niño ocasionará cambios en el tiempo; entérese cómo será en su estado.
Bogotá, Colombia, en febrero de 2016 cuando el fenómeno de El Niño hizo estragos en la región.
Bogotá, Colombia, en febrero de 2016 cuando el fenómeno de El Niño hizo estragos en la región.AP / AP

Este invierno podría ser menos duro que el anterior para muchas partes del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Debido al fenómeno de El Niño, el tiempo en el norte será más seco y cálido de lo normal, mientras que en el sur será más lluvioso, aunque se espera que los efectos sean menos drásticos este año. El Niño es un fenómeno meteorológico causado por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico.

"Prevemos que El Niño tendrá lugar a fines del otoño y comienzos del invierno", dijo Mike Halpert, director adjunto del Centro de Predicción del Clima de NOAA.

El Niño no se ha formado todavía, pero es lo suficientemente cálido. Los meteorólogos predicen que hay un 75 por ciento de probabilidades de que suceda este invierno. Aunque, no será igual de fuerte como el que ayudó a crear el invierno más cálido en récord, en 2015-2016, dijo Halpert.

Pero otros patrones del clima que pueden afectar el tiempo en el invierno son más difíciles de predecir. La oscilación ártica, por ejemplo, influye en el número de masas de aire de esa región helada que penetran en el sur. El aire del ártico podría causar temperaturas por debajo del promedio en la costa este.

Otra oscilación, la Madden-Julian, puede contribuir a grandes precipitaciones de lluvia en la costa oeste.

En la circunstancia actual en la que parece que El Niño será débil, estos patrones climáticos poco predecibles definirán el tiempo este invierno.

En cuanto a la temperatura, de diciembre a enero, se espera que en buena parte del norte y oeste, especialmente en Alaska, y desde el noroeste del Pacífico a las planicies del norte, las condiciones sean más cálidas de lo normal.

En el sureste, el valle de Tennesse, el valle de Ohio y el Atlántico medio se espera que las temperaturas no varíen mucho del promedio.

No se espera que haya temperaturas menores al promedio en ninguna parte del país.

Los estados que probablemente verán más lluvia serán Florida y Georgia. Habrá condiciones más secas en el norte de las Rocallosas, las planicies del norte, los grandes lagos y el valle de Ohio.

En el suroeste, California, la Gran Cuenca central, el centro de las Rocallosas, las condiciones serán más propensas a la sequía. Mientras que en Arizona, Utah y Colorado habrá menos sequía.