IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Hanna, el primero de la temporada 2020, toca tierra en el sur de Texas

Hanna tocó tierra este sábado por la tarde en Padre Island, con vientos sostenidos de hasta 90 millas por hora. Es el primer huracán de la temporada del Atlántico 2020.

El ojo del huracán Hanna de categoría 1 tocó tierra este sábado por la tarde en Padre Island, en el sur de Texas, donde amenaza con dejar inundaciones debido a las fuertes lluvias que ya está dejando en la costa del estado.

Los reportes más recientes indican que su ubicación actual es a unas 15 millas al norte de Port Mansfield, con vientos máximos sostenidos de hasta 90 millas por hora. 

Hanna es el primer huracán de la temporada del Atlántico 2020, según lo informó el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador Greg Abbott emitió la declaración de desastre estatal para 32 condados. Los estragos ya se están sintiendo en la isla, también conocida como Padre Sur, una zona muy turística. 

Todo el Golfo de México se encuentra en alerta ante posibles inundaciones, así como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis de Potosí.

Muchas partes de Texas, incluso el área en donde se pronostica que Hanna tocará tierra, han lidiado en semanas recientes con un aumento de casos de coronavirus, pero funcionarios locales dicen que están preparados para lo que sea que traiga la tormenta.

El primer huracán de la temporada del Atlántico, Hanna.
El primer huracán de la temporada del Atlántico, Hanna.NOAA

“No siento que, como hemos luchado contra el COVID durante cinco meses, hayamos perdido energía o se nos haya acabado la gasolina”, dijo el viernes el alcalde de Corpus Christi Joe McComb. “Podemos hacer estas dos cosas al mismo tiempo y vamos a ganar ambas”.

Amenaza con inundaciones

Según los expertos, Hanna podría traer de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de lluvia hasta el domingo por la noche, además de peligrosas olas y corrientes.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

También se pronostican tornados este sábado en partes de la llanura costera de Texas, de la mitad hacia abajo. Un aviso de tormenta tropical sigue vigente desde Barra el Mezquital, México, hasta Port Mansfield, Texas, y desde Mesquite Bay hasta High Island, Texas. 

Desde Port Mansfield a Sargent hay un aviso de marejada ciclónica. Esto significa que existe un peligro por inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas, debido a las aguas en aumento que se mueven tierra adentro desde la costa, durante las proximas 24 horas.

Texas ya ha sido fuertemente azotado por huracanes y tormentas tropicales en el pasado. Hace cerca de un año la depresión tropical Imelda dejó inundaciones históricas y muertes. Dos años antes, en 2017, el huracán Harvey dejó tras su paso inundaciones épicas y catastróficas.

Huracán Hanna
Imagen de satélite facilitada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra al huracán Hanna acercándose a Texas este sábado. NOAA vía AP

Se espera que esta temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre, sea una de las más activas en la historia reciente del país y, en medio de la pandemia del COVID-19, las autoridades federales aconsejaron a la población en zonas potencialmente afectadas que se preparen con tiempo ante la posible escasez de productos básicos.

Ve también:

Un video inédito muestra el embate de Dorian mientras despedaza un hogar con furia

¿Por qué el mapa de huracanes de Trump se ve diferente a los demás?

Correos electrónicos revelan injerencias de Trump en las agencias científicas durante el huracán Dorian