IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Delta alcanza la categoría 4 rápidamente y va rumbo a Yucatán. Advierten que continuará a EE.UU.

Los pronósticos indican que Delta llegará a México en las próximas horas y a Estados Unidos el sábado, y se espera que toque tierra a lo largo de la costa del Golfo cerca de Louisiana.

El huracán Delta continuó avanzando por el sur de Jamaica y Cuba el martes, y advierten que podría ser una gran tormenta cuando toque tierra en Estados Unidos, a lo largo de la costa del Golfo a finales de esta semana.

La tormenta alcanzó la categoría 4 con vientos de 130 millas por hora mientras se movía hacia el oeste-noroeste a 16 mph, según la última alerta del martes por la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) en Miami.

En ese momento, Delta estaba a unas 315 millas al este-sureste de Cozumel, México. Se esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la península de Yucatán a partir del miércoles, anunció el NHC.

Las autoridades mexicanas hicieron un llamado a la población para que extremen las precauciones ante la lluvia, viento y fuerte oleaje, y advierten que si sus viviendas no son seguras acudan a un refugio y acaten las medidas emitidas por Protección Civil en cada entidad.

En Quintana Roo y Yucatán se incrementaron las alertas ante la previsión de que el huracán impacte esos territorios la noche de este martes.

Una alerta de huracán estaba vigente para algunas zonas de México como Cozumel, también se activó una advertencia de tormenta tropical para las Islas Caimán y Cuba.

Los investigadores del Centro de Huracanes esperaban que Delta se fortaleciera antes de llegar a México el miércoles, provocando una marejada ciclónica de seis a nueve pies y precipitaciones de hasta seis pulgadas de lluvia. 

Según los pronósticos, se esperaba que los peores impactos inmediatos se presentaran a lo largo del extremo noreste de la península de Yucatán en México, donde se experimentarán fuertes condiciones climáticas durante el martes por la noche y se prevé que el huracán toque tierra el miércoles temprano.

Desde Tulum hasta Cancún, las comunidades dependientes del turismo aún estaban sufriendo los efectos de la tormenta tropical Gamma y ahora experimentarán lo peor de la tormenta.

El martes se hicieron largas filas de personas en supermercados, almacenes de madera y estaciones de servicio de Cancún, mientras los residentes se apresuraban a buscar provisiones. Las autoridades advirtieron que los residentes deberían tener agua y comida para varios días.

Las autoridades mexicanas comenzaron la evacuación de turistas y residentes de las zonas costeras a lo largo de la Riviera Maya. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que los autobuses estaban trasladando a las personas fuera de la isla Holbox y que todos los hoteles de Puerto Morelos estaban transportando a sus huéspedes a los refugios gubernamentales.

Los hoteles de Cancún ya habían sido informados de sus refugios designados y estaban transportando a sus huéspedes. Algunos hoteles que tenían exenciones porque sus estructuras estaban calificadas para soportar huracanes importantes se estaban preparando para albergar a sus huéspedes.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, dijo que la ciudad había abierto más refugios para darles a las personas más espacio debido a la pandemia de COVID-19. Instó a las personas para que se trasladaran a los refugios.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que actualmente hay 40,900 turistas en todo el estado. Debido a la pandemia de COVID-19, ese número es una fracción de los visitantes que la región suele tener en temporadas normales. La economía de la zona quedó devastada por los meses de cierre impuestos por el gobierno mexicano.

Las autoridades ordenaron que todos los negocios no esenciales cerraran antes de la 01:00 p.m. y prohibió la venta de alcohol. Los negocios esenciales, como los supermercados, pueden permanecer abiertos hasta las 05:00 p.m. Joaquín dijo que espera que los vientos huracanados se sientan el martes por la noche y toquen tierra cerca de Puerto Morelos, al sur de Cancún, entre la 01:00 a.m. y las 02:00 a.m. del miércoles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que 5,000 efectivos federales y personal de emergencia se pondrán a disposición del gobierno de Quintana Roo para ayudar en los esfuerzos por la tormenta.

Los aeropuertos del estado permanecieron abiertos el martes por la mañana, pero las playas estaban cerradas.

Se prevé que Delta toque tierra en Estados Unidos el sábado a lo largo de la costa del Golfo, cerca de Luisiana, que ya ha sido azotada por varias tormentas durante la temporada de huracanes de 2020. 

“Honestamente, no creo que pueda detenerse antes de que llegue a Yucatán, debido a su baja cortante del viento, la alta humedad de la capa profunda y las aguas muy cálidas y profundas del noroeste del Caribe”, dijo Eric Blake, pronosticador del NHC.

Según datos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Delta continuará fortaleciéndose a medida que aumente su velocidad de avance. Se espera que llegue a Yucatán como un gran huracán, con una marejada ciclónica muy peligrosa que podría elevar los niveles de agua de 6 a 9 pies, además de generar inundaciones repentinas.

Una vez que salga de México, se espera que Delta se potencie sobre el Golfo de México con vientos de hasta 130 mph, a medida que se acerca a Estados Unidos. Está previsto que el huracán llegue a territorio estadounidense el viernes y podría desencadenar fuertes lluvias en el sureste del país.

“Aunque existe una gran incertidumbre en los pronósticos de trayectoria e intensidad, existe un riesgo significativo de marejadas ciclónicas peligrosas, vientos y peligros de lluvia a lo largo de la costa desde Louisiana hasta el oeste del Panhandle de Florida a partir del jueves por la noche o el viernes. Los residentes de esas zonas deben tomar previsiones y monitorear las actualizaciones del pronóstico de Delta”, dijeron los expertos del Centro Nacional de Huracanes.

Con información de AP, NBC News y el Centro Nacional de Huracanes