IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno publica el esperado reporte sobre los OVNI: no hay explicación para más de 100 misteriosos objetos voladores

El reporte clasifica los encuentros anómalos como ruido en los sensores, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo industrial estadounidenses, sistemas de adversarios extranjeros, u otros.

El Gobierno federal ha sido incapaz de determinar si más de 140 objetos voladores no identificados (OVNI), muchos de ellos reportados por militares, se deben a fenómenos atmosféricos que causan anomalías en los sensores o engañan la vista de los pilotos, o responden a aparatos de potencias extranjeras o incluso a naves extraterrestres, según un informe publicado este viernes por el Pentágono a requerimiento del Congreso.

El reporte carece de evidencias sobre el origen de esos OVNI en la mayoría de las ocasiones, aunque tampoco ofrece prueba alguna que permita pensar en un origen extraterrestre, aunque algunos de estos objetos han realizado acrobacias aéreas imposibles para los pilotos estadounidenses.

Aunque la admisión de su existencia sacó de las sombras de la ciencia ficción o las teorías conspirativas el debate sobre estos encuentros, lo que en realidad preocupa al Gobierno y al Congreso es la posibilidad de que los objetos voladores sean muestra de tecnologías superiores empleadas por potencias enemigas.

“Los datos disponibles no permiten conclusiones”, indica el informe. “La cantidad limitada de reportes de alta calidad restringe nuestra capacidad para llegar a conclusiones firmes sobre su naturaleza”, añade.

El Pentágono se concentró en examinar los eventos acaecidos entre 2004 y 2021 para poder aplicar un análisis más adecuado y específico.

El informe concluye que “probablemente la mayoría” de los OVNI detectados “reflejan objetos físicos”, puesto que fueron captados por sensores, incluyendo radares, infrarrojos, visores de armas o a simple vista. Pero añade que también pudieron deberse a errores de esos sensores o de interpretación de quienes los observaron.

“Hay probablemente muchos tipos” de OVNI que “requieres de diferentes explicaciones dependiendo en el rango de sus apariencias y comportamientos”, añade el informe, que aporta cinco categorías: ruido en los sensores, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo industrial estadounidenses, sistemas de adversarios extranjeros, u otros.

El reporte se publicó en línea y fue entregado a los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado con un anexo clasificado. Los legisladores recibieron una sesión informativa la semana pasada sobre la investigación.

Una persona que asistió a la sesión informativa clasificada y habló bajo condición de anonimato dijo a la agencia The Associated Press que los congresistas recibieron poca información más allá de lo que está disponible públicamente y que los únicos videos que les mostraron ya se habían hecho públicos.

[Se filtra un video de la Marina de EE.UU. que parece mostrar un OVNI volando sobre la costa de California]

El Departamento de Defensa desarrollará durante los próximos tres meses una nueva estrategia para recopilar y rastrear información sobre posibles avistamientos de OVNI.

Parte del esfuerzo de recopilación de datos es desestigmatizar la opinión sobre el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP) del Gobierno e incentivar a los pilotos para que informen lo que vean, incluso cuando esos avistamientos puedan ser polémicos.