IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno mexicano planea visitas caseras para monitorear educación de niños

La nueva estrategia de la Secretaría de Educación Pública incluye las “intervenciones” para combatir los rezagos y analfabetismo infantiles.

El gobierno de México quiere llevar su nuevo programa educativo literalmente hasta los hogares.

Como parte de su nueva Estrategia Nacional de Atención a la Primeria Infancia (ENAPI), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promete hacer “visitas a hogares” de estudiantes menores de 6 años cuyas familias tengan “gran necesidad de apoyo y acompañamiento para la crianza”.

El plan es que las visitas, que ya se han llevado a cabo en casi la mitad de los 32 estados mexicanos, sucedan una vez por semana con evaluaciones bimestrales de los resultados. En las visitas un “agente educativo” tiene la tarea de realizar “actividades lúdicas” para el desarrollo de los niños con “asesoramiento” a madres y padres sobre cómo replicarlas.

“Las familias hacen lo mejor que pueden con las oportunidades y recursos con los que cuentan. Sin embargo, requieren de orientaciones precisas que las ayuden a reflexionar sobre lo que hasta ahora conocen de la vida de los niños pequeños”, dice el programa de visitas de la estrategia, presentada el jueves al Congreso mexicano para ser discutida en comisiones.

Para determinar qué hogares necesitan ser visitados por los llamados agentes educativos, la ENAPI habla de un diagnóstico que tome en cuenta, por ejemplo, las casas en áreas con poblaciones indígenas (que padecen de los mayores rezagos educativos en el país), o en zonas que tienen poco acceso a alimentación y cifras altas de castigos a niños o de denuncias de violencia sexual a menores de edad.

El programa también quiere que los padres incorporen “nuevas formas en el trato y relación con los niños”, como tenerles más paciencia para el aprendizaje.

El 63% de los y las menores de edad mexicanos han vivido algún tipo de violencia en casa, como agresiones verbales o físicas, según la UNICEF. Una encuesta reciente hecha por la asociación Guardianes a padres mexicanos arroja que solo 6 de cada 10 considera importante priorizar la educación de los menores y brindarles oportunidades de aprendizaje temprana, mientras que casi la mitad dice necesitar mejorar sus vínculos emocionales con sus hijos.

Además de las visitas, la estrategia educativa del gobierno de López Obrador promete mejorar los servicios y las instalaciones escolares, de salud y de nutrición públicos.

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dedica más porcentaje de su gasto público a la educación; sin embargo, el gasto por estudiante es el más bajo de los 34 países que componen ese organismo.

La misma ENAPI señala que alrededor de tres cuartos de todos los mexicanos entre 3 y 5 años tiene rezagos en la alfabetización y que dos cuartos de ellos no tienen siquiera acceso a libros infantiles.