IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno de Trump prepara un cierre federal mucho más prolongado

"Una gestión prudente significa planificar y prepararse para eventos sin fechas finales conocidas", dijo un funcionario a NBC News.

la administración de trump busca saber qué programas se verían afectados si el cierre del gobierno continúa varias semanas más, comentó un funcionario de la oficina de administración de presupuestos (omb) a nbc news.

el gobierno ha pedido a los líderes de la agencia que proporcionen una lista de programas que podrían verse afectados si el cierre, que ya es el más largo en la historia de los estados unidos, se prolonga durante varias semanas, dijo el funcionario.

"una gestión prudente significa planificar y prepararse para eventos sin fechas finales conocidas", dijo el funcionario. "a medida que la omb continúa administrando este lapso parcial de asignaciones, se solicita a las agencias no financiadas que continúen compartiendo con la omb una lista continua de programas que podrían ser impactados en las próximas semanas".

relacionado: agentes del fbi denuncian que cierre del gobierno afecta operaciones contra ms-13, narcotráfico y más

la solicitud fue reportada por primera vez por the washington post. el jefe interino de personal de la casa blanca, mick mulvaney, dijo a los líderes de la agencia que quiere saber qué programas de alto impacto se pondrían en peligro si el cierre se prolongara en marzo o incluso en abril, y quiere que la lista se publique a más tardar el viernes, informó el periódico, citando a personas familiarizadas con la directiva.

los economistas han dicho a nbc news que un cierre del gobierno prolongado podría ser catastrófico para la economía, así como para los casi 40 millones de estadounidenses que perderían cupones de alimentos, dos millones de personas que podrían perder la ayuda para el alquiler, los 800,000 trabajadores federales y aproximadamente 1,2 millones de contratistas que no están recibiendo cheques de pago.

el líder de la mayoría del senado, mitch mcconnell, anunció que esa cámara tendrá dos votaciones el jueves sobre propuestas de gastos en competencia. la legislación republicana reabriría el gobierno y agregaría $ 5.7 mil millones en fondos para el muro, mientras que la versión demócrata simplemente reabriría el gobierno hasta el 8 de febrero.

no se espera que ninguna medida pase.

un grupo bipartidista de cinco ex secretarios del departamento de seguridad nacional (dhs), incluido el ex jefe de personal de la casa blanca, john kelly, publicó el miércoles una carta conjunta en la que pedía al congreso y al presidente "que financiaran la misión crítica del dhs".

la carta advirtió que cuanto más tiempo los empleados del dhs se vean obligados a trabajar sin paga, mayor será el riesgo de que busquen trabajo en otro lugar.

"las habilidades de alta tecnología, como la tecnología de la información y la ciberseguridad, y la experiencia en seguridad y aplicación de la ley son muy demandadas en el sector privado y el departamento enfrenta una verdadera crisis para retener a esta fuerza laboral semana tras semana", dijo la carta.

fue firmada por kelly, ex secretario de dhs para trump antes de convertirse en su jefe de personal; dos personas que desempeñaron ese cargo bajo la presidencia de obama: janet napolitano y jeh johnson; y dos que encabezaron el dhs bajo el presidente george w. bush: tom ridge y michael chertoff.

el cierre también está causando problemas inesperados.

en un ejemplo reciente, una red de grupos de rescate que trabaja con la administración nacional oceánica y atmosférica para ayudar a los mamíferos marinos, como las ballenas y las focas dijeron que el cierre les está haciendo más difícil su trabajo.

una encuesta publicada el miércoles mostró que una gran mayoría de los estadounidenses culpan a trump por el cierre, arrastrando su índice de aprobación a su nivel más bajo en más de un año.

la encuesta, realizada por the associated press-norc center for public affairs research, encontró que el 34 por ciento de los estadounidenses aprueba el desempeño laboral de trump, en comparación con el 42 por ciento en diciembre.