IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno de Trump considera enviar a presos de ISIS a Irak y la base de Guantánamo

Los posibles detenidos en Guantánamo incluyen a dos combatientes de ISIS que participaron en el asesinato de estadounidenses y otros rehenes occidentales, dicen funcionarios de EEUU.

washington - la administración trump sopesa un plan para enviar cientos de combatientes de isis capturados a una prisión iraquí después de que otros países se negaron a aceptarlos, y también enviar a varios de los combatientes de mayor valor al centro de detención de estados unidos en la bahía de guantánamo en cuba, de acuerdo con cinco funcionarios estadounidenses y dos diplomáticos europeos.

relacionado: armas compradas por eeuu fueron a parar a manos del estado islámico

los posibles detenidos en guantánamo incluyen a dos combatientes de isis que participaron en el asesinato de estadounidenses y otros rehenes occidentales, dijeron cinco funcionarios estadounidenses. alexandar amon kotey y el shafee elsheikh eran miembros de un grupo de cuatro yihadistas llamados "los beatles" debido a sus acentos británicos.

alexandar amon kotey, desde la izquierda, y el shafee elsheikh, supuestamente entre los cuatro jihadistas británicos que integraron una brutal célula del estado islámico llamada "los beatles", hablan durante una entrevista con the associated press en un centro de seguridad en kobani, siria el 30 de marzo de 2018.

los detenidos enviados a irak serían colocados en prisiones iraquíes con guardias iraquíes, pero estados unidos podría conservar el derecho a enjuiciarlos si no pueden ser enviados a sus países de origen, dijeron funcionarios.

demócratas en el congreso y los grupos de derechos humanos se oponen a enviar nuevos detenidos a guantánamo y dicen que los combatientes del isis sospechosos de asesinar a estadounidenses deben ser juzgados en un tribunal federal, donde podrían ser considerados responsables en lugar de mantenerlos indefinidamente sin cargos.

la senadora jeanne shaheen, demócrata de nueva york, teme que enviar a los militantes radicales a guantánamo los convierta en mártires. le ha pedido a la administración trump que enjuicie a los sospechosos de matar estadounidenses en los tribunales civiles federales para garantizar que se haga justicia.

relacionado: para reos de guantánamo, inicio de era trump aumenta dudas 

una portavoz de la senadora shaheen dijo que esta ha abogado porque los asesinos del periodista james foley "sean juzgados en los tribunales federales de acuerdo con los deseos de la familia foley".

el senador republicano lindsey graham, miembro del comité judicial, quiere ver a los dos "beatles" enviados a guantánamo como una medida temporal antes de un posible juicio en un tribunal civil en los eeuu, una serie de medidas que estarían prohibidas en virtud de las leyes existentes.

los prisioneros que podrían estar destinados a irak o cuba serían seleccionados de un grupo de unos 600 actualmente en manos de las fuerzas democráticas sirias (sdf) respaldados por estados unidos en un área controlada por los rebeldes de siria, dicen los funcionarios.

muchos de los detenidos son combatientes extranjeros, y van desde soldados de infantería capturados en el campo de batalla hasta detenidos de mayor valor que fueron rastreados y capturados con la ayuda del ejército de eeuu.

el sdf, una milicia kurda mayoritaria en el norte de siria, ha acumulado a los prisioneros durante meses de combates, creando una situación cada vez más compleja. el sdf continúa en una guerra complicada y no tiene los recursos para detener, enjuiciar o proteger a cientos de prisioneros. en julio, graham y shaheen visitaron la prisión donde sdf mantiene a los detenidos.

un portavoz del consejo de seguridad nacional se negó a comentar las opciones para los combatientes extranjeros detenidos o la "disposición de casos específicos".

"nuestros socios en siria están deteniendo a terroristas que fueron capturados o entregados, incluidos muchos combatientes terroristas extranjeros", dijo el portavoz. "todas las opciones serán consideradas. el presidente y su equipo de seguridad nacional buscarán la opción que mejor proteja los intereses de seguridad nacional de estados unidos".

el departamento de estado no confirmó ni negó que tal medida se encuentre entre las opciones que la administración está considerando.

"alentamos a todos nuestros socios a asumir la responsabilidad de sus ciudadanos, incluido el enjuiciarlos por cualquier delito que hayan cometido, y garantizar que no puedan regresar al campo de batalla. continuaremos buscando todas las vías diplomáticas. no tenemos más detalles que brindar en este momento ", dijo un portavoz del departamento de estado a nbc news.

cuando se le preguntó sobre la posibilidad de enviar prisioneros del isis capturados en siria a guantánamo, el portavoz de pentágono, cdr. sean robertson, no discutió sobre individuos específicos, pero dijo, "la política de detenidos del departamento de defensa proporciona a nuestros combatientes orientación sobre la nominación de detenidos para su traslado a la detención de guantánamo si el individuo presenta una amenaza continua y significativa a la seguridad de estados unidos".

países se niegan a aceptar a detenidos de isis

eeuu ha luchado durante meses para enviar a los prisioneros de regreso a sus países de origen.

funcionarios estadounidenses comenzaron a presionar a otros países para que aceptaran a algunos de los detenidos en una reunión de ministros de defensa en roma en febrero.

a principios de este año, eeuu envió cartas a varios países, incluidos el reino unido, francia, alemania, las naciones del golfo y otros, casi cuatro docenas en total, informándoles que el sdf está reteniendo a sus ciudadanos.

las letras incluyeron nombres y tanta información de identificación personal como era posible para cada persona. las cartas decían que el sdf no podía mantener a estos combatientes a largo plazo y que era necesario hacer arreglos para la transferencia y la detención continuada.

al principio, ningún país estuvo de acuerdo, según los cinco funcionarios estadounidenses, y uno de ellos calificó la respuesta como "mixta".

durante los siguientes meses, estados unidos convencieron a varias naciones para que repatriaran a sus ciudadanos. a principios de este mes, macedonia aceptó siete combatientes, y líbano tomó la custodia de ocho.

dos altos funcionarios de defensa de eeuu confirmaron que tanto túnez como kazajstán han expresado cierta disposición a tomar en custodia a los combatientes detenidos en siria. en el caso de túnez, pueden estar dispuestos a tomar más de 150 presos, pero quieren una compensación.

nathan sales, el coordinador del departamento de estado para la lucha contra el terrorismo, tenía previsto viajar esta semana a argelia, túnez y marruecos para hablar de "combatientes terroristas extranjeros", entre otros temas, dijo el gobierno en un comunicado el lunes.

pero otros países han seguido rechazando las solicitudes de eeuu. y otro problema son las casi 2.000 mujeres y niños, esposas e hijos de militantes de isis encarcelados o muertos en combates, que ahora están recluidos en campos de refugiados. sus países de origen no los quieren de regreso por temor a que puedan traer una ideología radical con ellos.

temen "la posterior radicalización de los niños, problemas de salud mental por lo que los niños han vivido, especialmente los adolescentes, y la preocupación de que las mujeres se hayan radicalizado como combatientes", según un funcionario estadounidense familiarizado con las discusiones.

human rights watch, que ha rastreado el estado de los detenidos en el norte de siria, ha hecho un llamamiento a estados unidos y sus aliados para garantizar que los combatientes de isis sean llevados ante la justicia, pero de una manera que se adhiera a la ley internacional.

el grupo criticó recientemente a washington por la transferencia de ocho de los detenidos a líbano, diciendo que la medida aumentaba el riesgo de que los hombres estuvieran sujetos a tortura y juicios injustos.

estados unidos todavía está buscando una solución, pero ahora está considerando enviar a los combatientes a una prisión en irak.

un funcionario explicó que esto "aliviaría parte de la preocupación de seguridad" de que los prisioneros podrían escapar. otro funcionario dijo que mantener a los detenidos en irak como punto de tránsito también elimina la necesidad de que sus países de origen entren en siria para recogerlos.

entre las prisiones que se están considerando están las instalaciones de detención en la base aérea de al asad en la provincia de anbar.

base aérea al asad, en foto de la década de 1990. digital globe/nbc

estados unidos ha discutido esta opción con los iraquíes, pero en este momento no tiene un acuerdo, de acuerdo con tres funcionarios. eeuu esperan tener acceso a los detenidos para interrogarlos, dijeron los funcionarios.

aunque lo más probable es que los detenidos estén bajo custodia iraquí, con el acceso de estados unidos a los interrogatorios, lo que ocurrirá después es menos claro.

varios funcionarios dijeron que eeuu seguiría trabajando para que sus países de origen los devuelvan y los procesen en su territorio. otros podrían ser enjuiciados por eeuu o retenidos indefinidamente.

hay una pregunta legal abierta sobre si los detenidos en el campo de batalla en siria podrían ser juzgados en tribunales iraquíes. la ley iraquí solo prevé el enjuiciamiento de sospechosos que operaban con isis dentro de iraq, según expertos legales.

irak sería una opción problemática para los detenidos, dado el historial del país con el maltrato a los detenidos y los juicios en tribunales plagados de falta de debido proceso, dijeron defensores de los derechos humanos.

"estaríamos muy preocupados. la tortura es desenfrenada en los centros de detención iraquíes", dijo nadim houry de human rights watch.

también existe un peligro real de que un plan para retener temporalmente a los detenidos en iraq pueda complicarse y convertirse en una detención indefinida sin perspectivas de juicio, dijo.

"¿cuándo se convierte en una detención arbitraria?" preguntó houry, director del programa de terrorismo y antiterrorismo de human rights watch.

transferir detenidos a irak podría equivaler a "responsabilizar a irak", dijo.

¿nuevos detenidos en guantánamo?

la administración de trump está considerando enviar a algunos de los detenidos del isis de mayor valor, como los "beatles" kotey y elsheikh, al centro de detención de la bahía de guantánamo, cuba, según cinco funcionarios de eeuu.

el “beatle” más conocido es mohammed emwazi, también conocido como jihadi john, quien fue visto en videos decapitando a prisioneros, incluyendo a los estadounidenses james foley y steven sotloff. fue muerto en un ataque de drones de 2015. el cuarto beatle, aine lesley davis, está en una prisión turca.

kotey y elsheikh son ambos del oeste de londres, pero el gobierno británico los ha despojado de su ciudadanía.

estados unidos presentó una solicitud de exención al ministerio del interior británico hace semanas para pedirle que permita que los beatles sean entregados a la custodia estadounidense y que sean elegibles para la pena de muerte, según dos ex funcionarios del gobierno y un diplomático occidental.

el 23 de julio, el ministro de de seguridad del estado británico, ben wallace, dijo que "no estamos hablando de ciudadanos del reino unido" al referirse a los dos hombres durante un debate en el parlamento sobre la extradición de combatientes extranjeros y la pena de muerte.

wallace reiteró la oposición del gobierno del reino unido a la pena de muerte y su creencia de que guantánamo debería ser clausurado, pero también dijo que el reino unido había "tomado la rara decisión" de no buscar garantías de eeuu de que kotey y elsheikh no enfrentarían la pena de muerte antes de acordar compartir pruebas en su contra con las autoridades de los eeuu.

daniel fried, quien fue el enviado de la administración obama para cerrar la bahía de guantánamo y ahora se encuentra en el centro de estudios del consejo atlántico, dijo que enviar a los presos a cuba es "la cosa más estúpida que he escuchado y espero que no lo hagamos".

"la razón es que una vez que hacemos eso, somos dueños del problema y no tenemos solución. y entonces nunca puedes dejarlos ir por todas las restricciones legislativas".

el presidente obama se había comprometido a cerrar el centro de detención en guantánamo, pero todavía había 41 detenidos allí cuando dejó el cargo.

fried tenía una opinión diferente acerca de enviar prisioneros a irak. "[eso] no suena raro para mí, si vas a trabajar con los iraquíes para asegurarte de que sean tratados de forma humanitaria y tengan los recursos suficientes para ayudar a los iraquíes a trasladarlos a sus países de origen. los países deberían ser dueños de su propia gente".