IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno exige que Facebook venda Instagram y WhatsaApp en una demanda por monopolio

Los demandantes afirman que el gigante tecnológico ha "usado su poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños" como Instagram y WhatsApp "y acabar con la competencia a expensas de los usuarios regulares".

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus sigas en inglés) y fiscales generales de 48 estados presentaron este miércoles demandas contra Facebook Inc. en las que acusan al gigante tecnológico de abusar de su poder de mercado en las redes sociales para aplastar a competidores más pequeños.

Las demandas antimonopolio fueron anunciadas por la propia FTC y la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El organismo federal pidió específicamente a un tribunal que obligara a Facebook a vender su servicios de mensajería de WhatsApp y su aplicación para compartir fotos Instagram.

"Es muy importante que bloqueemos esta adquisición depredadora de empresas y que restauremos la confianza en el mercado", dijo James durante una conferencia de prensa en la que anunció la demanda.

La FTC dijo que Facebook se ha dado a una "estrategia sistemática" para eliminar su competencia, incluso comprando rivales emergentes más pequeños como Instagram, en 2012, y WhatsApp, en 2014.

James se hizo eco de estos argumentos en su conferencia de prensa, diciendo que Facebook "usó su poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios regulares".

La demanda de la FTC ante el tribunal pide específicamente que se obligue a Facebook a vender su servicio de mensajería instantánea WatsApp e Instagram.

En el caso actual, la FTC pidió específicamente a un tribunal que obligara a Facebook a vender sus servicios de mensajería de Instagram y WhatsApp. James se hizo eco de esa idea en términos más generales, y señaló en una conferencia de prensa que "es muy importante que bloqueemos esta adquisición depredadora de empresas y que restauremos la confianza en el mercado".

El precio de las acciones de Facebook cayó hasta un 4% tras la noticia, aunque después logró reducir las pérdidas.

[Un reporte del Congreso concluye que Amazon, Apple, Google y Facebook tienen un "poder monopólico"]

‘Breakup Facebook’ (Dividan Facebook) se ha convertido en un grito de batalla para los críticos de la compañía, desde la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachussets, hasta uno de los ricos fundadores de Facebook, Chris Hughes, quien el año pasado escribió un artículo defendiendo la ruptura de la compañía.

Facebook dijo que estaba revisando las dos demandas y señaló que la FTC había aprobado las adquisiciones de Instagram y WhatsApp en su momento.

"Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial en su conjunto o en las personas que eligen nuestros productos todos los días", dijo Facebook en un comunicado, agregando que pronto tendría más que decir.

Zuckerberg ha prometido que se defenderá con vigor. El año pasado, aseguró a los empleados en una reunión interna que si el Gobierno presentaba una demanda para dividir Facebook, "entonces apostaría a que tendremos un desafío legal, y apostaría a que ganaremos el desafío legal".

[La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley de defensa que Trump quiere vetar por mantener protecciones contra Facebook y Twitter]

La FTC es una agencia reguladora independiente cuyos cinco comisionados incluyen actualmente a tres republicanos y dos demócratas.

El presidente electo, Joe Biden, ha dicho que la división de los gigantes de la tecnología debe considerarse seriamente y ha llamado a Zuckerberg  "un problema real".

Instagram y WhatsApp se encuentran entre las 70 empresas que Facebook ha adquirido en los últimos 15 años. Pero son los que los críticos de Facebook consideran con más frecuencia como propiedades que deberían separarse.