IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda es detenido en Los Ángeles

El general Salvador Cienfuegos Zepeda sirvió al frente de las Fuerzas Armadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando fue arrestado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Enfrentará cargos de narcotráfico, según distintos reportes.

El exsecretario mexicano de la Defensa Nacional durante la Administración de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, informó el actual secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El arresto del militar Cienfuegos, quien estuvo en el puesto entre 2012 y 2018, marca la detención de más alto rango de un funcionario mexicano en Estados Unidos, junto con la del también exsecretario Genaro García Luna, quien estuvo a cargo de seguridad pública entre 2006 y 2012.

El arresto fue a solicitud de la Administración de Control de Drogas y Narcóticos (DEA, en inglés), que no dio aviso al Gobierno mexicano, y es por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. 

[Tras el arresto de Cienfuegos, el presidente mexicano López Obrador defiende al Ejército]

Cienfuegos fue trasladado por la noche del jueves al Metropolitan Detention Center de Los Ángeles y se espera que sea trasladado a Nueva York para enfrentar en la corte esas acusaciones.

Las Fuerzas Armadas mexicanas, que Cienfuegos comandaba, son el principal organismo encargado del combate contra el narcotráfico. Durante el mandato de Cienfuegos, en 2016, fue arrestado Joaquín 'El Chapo' Guzmán después de dos intentos de fuga.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, tuiteó Ebrard este jueves por la noche.

[López Obrador promueve una consulta popular sobre si enjuiciar a expresidentes]

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

Cienfuegos se vio involucrado en varios escándalos relacionados con violaciones a derechos humanos durante el Gobierno de Peña Nieto.

Organizaciones de derechos humanos acusan que casos de ejecuciones extrajudiciales y masacres, como la matanza de 22 civiles en Tlatlaya en 2014, sucedieron porque Cienfuegos dio órdenes a soldados de "abatir" delincuentes durante operativos militares.

También ha sido señalado por bloquear las investigaciones sobre la presunta participación del Ejército en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

En abril de 2016, Cienfuegos pidió disculpas públicas por un video en el que dos soldados y un policía federal torturaban a una mujer en el estado de Guerrero.

[AMLO prometió revertir la militarización del país. Acabó dándole más poderes a la Guardia Nacional]

En los últimos años han sido las autoridades estadounidenses las que toman acciones contra exfuncionarios mexicanos que se sospecha han cometido ilegalidades.

En diciembre del año pasado, por ejemplo, fue arrestado en Texas el antes secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien ahora enfrenta un juicio por vínculos al narcotráfico.

La acusación penal en contra de García Luna indica que colaboró con el Cártel de Sinaloa cuando su trabajo era combatir a grupos de delincuencia organizada como esos. Fue ministro entre 2006 y 2012, durante la Administración del expresidente Felipe Calderón.

[Enrique Peña Nieto en la mira de la justicia mexicana por supuestos actos de corrupción. AMLO reacciona]

Con información de NBC News y AP