IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El error de una controladora de tráfico aéreo coloca a dos aviones al borde de la catástrofe

Un Boeing 787 de United Airlines se acercaba a gran velocidad para aterrizar cuando la operadora indicó a un Airbus A320 de EasyJet que despegara en esa misma pista.
/ Source: Telemundo

Por Chantal Da Silva – NBC News

Dos aviones estuvieron a sólo 300 pies de estrellarse en julio de 2020 después de un "desliz" por parte de una controladora de tráfico aéreo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, según un nuevo informe.

Un avión que llegaba de Newark, Nueva Jersey, recibió la indicación de aterrizar en una pista desde la que estaba despegando otro avión, concluyó la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia en una revisión del incidente publicada este martes.

[Una explosión arrancó la cabina pero el avión siguió volando. Murieron todos los pasajeros. La tristeza y las dudas aún perviven]

Un Boeing 787 de United Airlines se estaba preparando para aterrizar mientras un  Airbus A320 de EasyJet se preparaba para despegar en ruta a Málaga, España.

El depegue estaba previsto en la pista 09R y el aterrizaje en la 0L9, según el informe, pero la controladora ordenó accidentalmente al avión de United Airlines que tomará tierra en la 09R.

La tripulación de United Airlines trató de confirmar el cambio de pista y dijo "entendido" y "nos movemos a 9 a la derecha", en vez de a la izquierda, según el informe, y agregó que la controladora no verificó la respuesta y siguió adelante, diciéndole al vuelo de EasyJet que se preparara para despegar de 09R.

Cuando se dieron cuenta de que el avión de United Airlines parecía dirigirse hacia ellos, el personal de EasyJet alertó a la controladora y preguntó por qué el otro vuelo estaba maniobrando hacia la 09R.

[Los sobrevivientes del accidente aéreo en los Andes envían mensaje de unidad para vencer al COVID-19]

A una altitud de 300 pies y a unos 4,200 pies de la pista, la controladora y el personal de EasyJet le advirtieron al vuelo de United Airlines que no aterrizara.

Los dos aviones se cruzaron a tan solo 300 pies, según el informe. 

Una torre de control en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en 2014.
Una torre de control en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en 2014. Eric Feferberg / AFP via archivo de Getty Images

La controladora le dijo a los investigadores que hubo una serie de factores que influyeron, como la confusión después de que el personal de otro vuelo solicitara aterrizar en la pista 09R, según el informe, y agregó que ella además estaba en proceso de cambiar de pantalla de computador y no podía ver las pistas 09 porque les estaba dando la espalda.

Los investigadores también concluyeron que hubo otros factores a considerar, como que la tripulación de United Airlines no uso la terminología correcta al confirmar la pista, según el informe.

La oficina también sugirió que la pandemia del COVID-19 pudo influir, porque la caída significativa en el tráfico aéreo hizo que la controladora perdiera práctica.

United Airlines, EasyJet y el aeropuerto Charles de Gaulle no respondieron a una solicitud de comentarios de parte de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, sobre este incidente.