IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El envío de tropas para frenar a la caravana de migrantes cuesta 72 millones al contribuyente

La operación que tiene a casi 6.000 soldados en la frontera suroeste para apoyar a la Patrulla Fronteriza terminará el 15 de diciembre, según el Pentágono.
/ Source: TELEMUNDO

El Departamento de Defensa estima el costo de desplegar a casi 6.000 soldados en la frontera será de 72 millones de dólares, según un comunicado del Pentágono. La medida fue adoptada a finales de octubre por el presidente, Donald Trump, para frenar el ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos.

El vocero del Departamento de Defensa, Robert Manning, informó que el estimado era el costo que tendría mantener las tropas hasta mediados de diciembre, por lo que mantenerlas por más tiempo incrementaría la cifra de 72 millones. Lo mismo sucedería si Trump decidiera enviar más tropas como en algún momento sugirió, que llegaría a poner hasta 15.000.

“La estimación abarca el costo de desplegar, operar, sostener y redistribuir fuerzas hasta el 15 de diciembre, fecha en la que está programada la conclusión de toda la misión militar”, dijo Manning.

En total son 5,900 los soldados en activo desplegados en Texas, Arizona y California.

A mediados de octubre, una caravana de al menos 3,500 inmigrantes centroamericanos que buscaban asilo salió de Honduras hacia la frontera de los Estados Unidos. Parte de la caravana se encuentra actualmente en Tijuana, al otro lado de la frontera de San Diego, California.

Trump hizo de la caravana de migrantes centroamericanos uno de sus principales objetivos antes de las elecciones de mitad de período. El presidente se ha referido a la caravana como una "invasión" al tiempo que afirma que los demócratas quieren fronteras abiertas, lo que los demócratas niegan.

El secretario de Defensa, James Mattis, restó importancia a las críticas el mes pasado diciendo que el Pentágono está brindando "apoyo práctico basado en la solicitud del comisionado de aduanas y policía fronteriza".

"No hacemos acrobacias en este departamento", dijo Mattis entonces.