IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El enorme socavón de México sigue creciendo y atrapa a dos perritos

“No es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”, advierten las autoridades sobre el agujero en Puebla. “Duele, porque esto es lo único que tenemos”, dice la propietaria de la casa.

El enorme sovacón aparecido a finales de mayo en un campo agrícola en el estado de Puebla, en el centro de México, sigue creciendo y aún lo hará más, según advirtieron las autoridades locales.

El agujero, situado en el pueblo de Zacatepec, al este de Ciudad de México, ha alcanzado ya un diámetro superior a los 125 metros (400 pies), superando el tamaño de una cancha de fútbol.

[Científicos descubren el origen del socavón en Puebla]

"Es un momento muy duro para nosotros. Duele, porque esto es lo único que tenemos", dijo el miércoles Magdalena Xalamigua Xopillacle, cuya casa de ladrillos y bloques de hormigón comenzó a hundirse lentamente en el gigantesco hoyo. "A veces nos sentimos mal de tanta tristeza", aseguró.

El Gobierno mexicano ha enviado a soldados para mantener a la gente a 600 metros (2.000 pies) de distancia del agujero, que tiene una profundidad de 15 metros (50 pies).

Socavon
Getty Images

Algunos residentes de la zona creen que el socavón es resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de fábricas o de una planta embotelladora de agua situada en el área.

Pero el fondo está lleno de agua que parece tener fuertes corrientes, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México señaló que los expertos consideran que es fruto de algo parecido a un río subterráneo 


"Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea", subrayó Protección Civil.

El organismo de seguridad pública pidió a la población mantenerse alejada del lugar, al considerar que pueden producirse más fracturas.

"No es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia", puntualizó Protección Civil el miércoles.

Las autoridades han colocado vallas de metal y la policía ha acordonado la zona para mantener a la gente alejada, y ha restringido el sobrevuelo de drones.

Con información de The Associated Press.