IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Ejército de EEUU enviaría tropas a la frontera a la espera de la caravana migrante

Esta medida va acompañada de los planes de desplegar tropas, según ha dicho este domingo el secretario de Defensa, Jim Mattis
Una niña, de dos años, espera este domingo con su madre a recibir comida donada en Tapanatepec, México.
Una niña, de dos años, espera este domingo con su madre a recibir comida donada en Tapanatepec, México.AP / AP

El Ejército de Estados Unidos ya ha empezado a repartir barreras de seguridad en la frontera sur del país, medida que va acompañada de los planes de desplegar tropas allí, según ha dicho este domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, mientras una caravana de migrantes centroamericanos avanza lentamente a través de México hacia Estados Unidos.

Mattis ha dicho a los reporteros que viajaban con él este domingo que aún están precisando los detalles del despliegue. Incluirán exactamente cuántas efectivos se necesitan. No está claro cuándo se harán públicos los detalles.

El pasado jueves se reportó que el Departamento de Seguridad Nacional hizo una solicitud al Departamento de Defensa para despleagar tropas en la frontera. La agencia de noticias AP reportó que se trataba de unas 800 tropas, pero el diario Wall Street Journal informó este lunes citando a fuentes del gobierno que serian unas 5.000

Las tropas adicionales proporcionarán apoyo logístico, entre otras cosas, a la Patrulla Fronteriza, y reforzarán a los aproximadamente los 2.000 efectivos de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la frontera sur. Se prevé que las nuevas tropas proporcionen asistencia logística, apoyo aéreo y equipamiento, incluidos vehículos y tiendas de campaña.

Según el diario, unas 1.800 tropas serian enviadas a Texas, 1.700 a Arizona y 1.500 a California.

Dos fuentes del gobierno estadounidense confirmaron a NBC News que el número de tropas desplegadas podría ser de “miles”, pero advierten que podría ser difícil determinar el número exacto porque las tropas probablemente lleguen en distintos períodos.  

El presidente Donald Trump ha llamado la atención en las últimas semanas sobre la caravana migrante que entró a pie en México y que se dirige hacia el sur de EE.UU, pero que aún se encuentra a cientos de millas del suelo estadounidense.

A menudo los estados utilizan a la Guardia Nacional para ayudar con la seguridad fronteriza. Sin embargo, es inusual que se desplieguen tropas en servicio activo dentro de Estados Unidos, con excepción de emergencias internas como huracanes o inundaciones.

Los expresidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron la Guardia Nacional a la frontera en 2006 y 2010 para asistir con operativos.

En 1997, el presidente Bill Clinton envió a los Marines a West Texas para combatir el tráfico de drogas.