IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Ejército confirma que los restos hallados cerca de la base de Fort Hood son de Vanessa Guillén, según la abogada de la familia

La letrada confirma a Noticias Telemundo que la soldado latina desaparecida en abril en la base militar texana está muerta. Hay una persona detenida por el crimen; otra se ha suicidado.

Investigadores del Ejército estadounidense han identificado los restos hallados el pasado martes enterrados cerca de la base texana de Fort Hood como pertenecientes a la soldado Vanessa Guillén, desaparecida desde el 22 de abril, según ha confirmado a Noticias Telemundo la abogada de la familia, Natalie Khawan.

Uno de los soldados sospechosos de su desaparición, Aaron David Robinson, se suicidó durante la madrugada del miércoles, cuando las autoridades trataban de contactarlo. La novia de Robinson, Cecily Aguilar, fue acusada de manipular evidencia y dijo que había ayudado a deshacerse del cadáver, según documentos judiciales.

Los investigadores creen que Vanessa murió tras recibir una serie de golpes contundentes en el cuerpo el 22 de abril en Fort Hood.

Jonathan W. Varga, agente especial del FBI involucrado en la investigación, ha prestado declaración jurada ante una corte federal para sustentar el caso contra Aguilar.

La mujer habría admitido que el hombre golpeó a Guillén con un martillo en la cabeza en la base hasta matarla, y luego la trasladó en una caja para enterrarla. El agente del FBI asegura que la pareja desmembró el cadáver con un hacha o un machete y lo colocó en tres agujeros separados junto al río León.

La familia de la soldado latina de 20 años alegó que la acosaban sexualmente en la base militar y que ella no tenía confianza en las autoridades. La falta de respuestas tras su desaparición provocó protestas y la indignación de miembros de la comunidad, activistas y políticos.

El sábado, bajo un calor sofocante, coreando el lema "Justicia para Vanessa", tanto en inglés como español, cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad texana de Houston para pedir justicia para la soldado.

Los manifestantes marcharon desde el parque Discovery Green hacia el Ayuntamiento, en donde iniciaron una vigilia en recuerdo por la joven originaria de Houston. Aunque no se sabe exactamente cuántas personas asistieron a la manifestación más de 1,200 personas confirmaron su presencia en la convocatoria lanzada en línea.

Una de las presentes, Jessica Durán, nativa de Houston, dijo que durante más de una década "reprimió" las agresiones y el acoso que sufrió mientras servía en la Marina. Durán asegura que el caso de Guillén la impulsó a ella y a otros a asistir a la protesta.

"No fue solo ella", enfatizó, "esto lleva años sucediendo, años y años, desde el comienzo del momento en que dejaron entrar a las mujeres en el Ejército. Siempre nos han tratado como si fuéramos menos. Nunca somos equivalentes a un hombre. Valemos menos en el servicio".

[Caso Vanessa Guillén: la sospecha de un horrible crimen incendia la polémica sobre abusos sexuales en el Ejército]

Entre los cientos de carteles que llevaban los participantes en la marcha se leían también consignas a favor del cierre de la base militar.

En esta misma ciudad, un mural pintado con la imagen de la soldado se ha convertido en el punto de encuentro de vigilias espontáneas como muestra de apoyo y solidaridad por su trágica muerte. Ubicado en el sur de la ciudad, y a pocas cuadras del vecindario donde creció Guillen, los visitantes le rinden tributo con oraciones, saludos militares, arreglos florales, veladoras, tarjetas y globos con dedicatorias.

Muchos, como la exmilitar Christy Quintana, quien viajó varias horas desde el centro del estado para dejar en el lugar un cuadro de espejos en forma de cruz, dicen tener una "conexión muy fuerte" con el caso de Guillén.

"Soy hispana, mujer y conozco muy bien los procedimientos militares. Por eso, cuando supe que quizás había una denuncia de acoso sexual perpetuado aparentemente por el sospechoso que luego le quitó la vida, me tocó profundamente", aseguró Quintana con lágrimas en los ojos.

La vecina comunidad de Killeen, donde se encuentra Fort Hood, también se unió a los varios eventos que se realizaron en Texas en memoria de la soldado. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) organizó una vigilia a las afueras de la base militar para apoyar a la familia Guillén.

En la ciudad texana de San Antonio también se realizó una marcha organizada por el grupo sin ánimo de lucro Circle of Arms. El grupo Autonomous Brown Berets de San Antonio realizó una vigilia en la base de Fort Sam Houston para honrar la memoria de la joven y unirse al llamado para que se haga justicia.

Según Autonomous Brown Berets escogieron hacer la vigilia este 4 de Julio porque es un día que "se supone representa la libertad". "Pero si las mujeres de servicio se someten a este tipo de horrores, entonces no tenemos ningún tipo de libertad", señalaron en Facebook.

Según pudo confirmar Noticias Telemundo, el concilio de legisladores hispanos pedirá en los próximos días al inspector general del Pentágono una investigación independiente del caso. A esta petición se unirán las senadoras demócratas Jackie Speier y Kirsten Gillibrand.

El grupo quiere que la investigación se enfoque en cómo se manejó su desaparición y su muerte, además de la alerta de que estaba siendo acosada sexualmente. Según los legisladores, su denuncia cobra más relevancia cuando las fuerzas armadas reportaron en 2019 un aumento del 3% en los casos de violaciones sexuales en sus filas en comparación con 2018.

La familia de Guillén asegura que la soldado les dijo haber sufrido acoso sexual en la base, aunque nunca lo denunció oficialmente porque creía que nadie la haría caso. “Se toman el acoso sexual, los abusos sexuales, como una broma, no les importa”, indica su hermana Lupe Guillén.

La base de Fort Hood ha indicado en un comunicado que la investigación criminal no ha hallado ninguna conexión entre la desaparición de la soldado y un presunto caso de acoso sexual. Pero el general Scott Efflandt dice haber pedido que se analice el programa de prevención y respuesta contra delitos sexuales para ver si “el clima de mando respalda a los soldados que reportan incidentes” y detectar así “problemas en el sistema”.

Un informe publicado por el Ejército en abril y correspondiente al año fiscal de 2019 registra “una alta tasa” de denuncias de acoso sexual, con 5.5 reportes por cada 1,000 soldados, la más alta registrada. Considera esta cifra “muy preocupante” porque demuestra, añade el informe, que las estrategias de prevención no han logrado los resultados deseados”.

Con información de Efe y Houston Chronicle.

Lea también: 

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén

Acoso sexual: la nueva línea de investigación en el caso de la soldado desaparecida Vanessa Guillén

"Por favor, cualquier cosa ayuda", clama el novio de la soldado desaparecida Vanessa Guillén