IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El edificio colapsado en Miami necesitaba reparaciones que alcanzaban los 9 millones de dólares

Nuevos documentos detallan que la estructura no se encontraba en buen estado y necesitaba mejoras calculadas en millones de dólares. Ahora se suman a las pruebas de “importantes daños estructurales”, así como “abundantes” grietas, mientras la búsqueda de más de 150 desaparecidos continúa.
/ Source: Telemundo

Casi tres años antes de que se derrumbara parcialmente un edificio frente al mar en Miami, una empresa de ingeniería estimó que las reparaciones que necesitaba la estructura costarían más de 9 millones de dólares, según documentos obtenidos por Noticias Telemundo.

De acuerdo con el informe, el consultor Frank Morabito encontró pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en el piso de cemento debajo de la cubierta de la piscina así como “abundantes” grietas y desmoronamientos de columnas, vigas y paredes del estacionamiento bajo el edificio de 12 plantas (más un ático).

[Aumenta a 9 la cifra de fallecidos confirmados en el colapso del edificio en Miami. Buscan a 152 desaparecidos]

El ingeniero señaló también que la cubierta de la piscina y las jardineras al aire libre "estaban colocadas sobre una estructura plana" que impedía el drenaje del agua. Asimismo, la impermeabilización “era un problema sistémico” que se remontaba a un defecto en “la elaboración de los documentos contractuales originales” de hace 40 años.

El informe no advirtió, sin embargo, sobre el peligro inminente de los daños, y tampoco está claro si esto fue la causa del colapso del jueves en Champlain Towers South.

Brad Sohn, un abogado que representa a los propietarios de las unidades del edificio en la demanda contra la asociación Champlain Towers South, dijo a Noticias Telemundo que las conclusiones del informe “son preocupantes”.

[Llevaban 59 años casados y murieron juntos en el colapso del edificio en Miami]

“Desde el principio fuimos conscientes de que se trataba de una situación evitable”, señaló. “Ver los documentos demuestra que, efectivamente, personas que tenían la capacidad de actuar hace casi tres años no lo hicieron”, agregó.

Sohn aseguró también que en los próximos días presentará varias demandas por las lesiones de las personas y de aquellas que fallecieron. Hasta ahora las autoridades han confirmado nueve muertes y más de 150 personas siguen desaparecidas.

A la pregunta de quiénes son los responsables de este evento catastrófico, el abogado señaló que están “dejando todas las posibilidades abiertas”, es decir, tanto la asociación de condóminos, como la ciudad. Y explicó que por ello iniciará la batalla legal este mismo lunes para obtener más información y saber quiénes son los responsables.

Además de la investigación pública que las autoridades harán sobre las causas del desplome parcial, el letrado va a emprender su propia investigación con sus "propios expertos" y así “llegar al fondo de esto lo más rápido posible”, dijo Sohn.

Asimismo, instó a todas las personas que sepan algo sobre el edificio que se pongan en contacto con la firma. “Cuanta más información podamos obtener, más efectivos podremos ser como abogados”, aseguró. Y es que gracias a las llamadas de gente pudo saber que la integridad estructural del edificio era un problema conocido, según él.

El condominio Champlain Towers, de más de 130 apartamentos, fue construido en 1981 sobre antiguas tierras pantanosas y estaba siendo sometido estos días a un proceso de revisión de estructuras, como requiere la ciudad de Surfside cuando pasan 40 años de la construcción.