IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desfile de Macy's regresa con normalidad a Nueva York tras la edición virtual del año pasado

La festividad cumple 95 ediciones y retomará su ruta habitual tras una edición limitada por las restricciones de la pandemia. El desfile contará con 15 globos y más de 8,000 personas.

Por The Associated Press

NUEVA YORK — El desfile de Acción de Gracias de Macy’s, que el año pasado se vio afectado por la pandemia de coronavirus, vuelve este jueves en su totalidad, aunque con precauciones.

Globos, carrozas, bandas de música, payasos y artistas -y, por supuesto, Santa Claus- volverán a recorrer 2.5 millas (4 kilómetros) comenzando en el Upper West Side de Manhattan y terminando en Midtown, en lugar de limitarse a una sola cuadra o, en ocasiones, de estar pregrabados el año pasado.

[Las vitrinas navideñas de la cadena de tiendas Macy’s vuelven a brillar en Nueva York]

Los espectadores, excluidos en 2020, podrán volver a recorrer la ruta. Se ha vuelto a invitar a bandas de música de institutos y universidades de todo el país, ya que la mayoría de los artistas del año pasado eran locales para reducir los desplazamientos. Los globos gigantes, atados a los vehículos el año pasado, vuelven a tener sus asistentes disfrazados.

El desfile empezará a las 9 am (hora del este) en West 77th Street y Central Park West, pero el público tendrá una poca o nula visión limitada en ese lugar.

“El año pasado fue obviamente simbólico. No fue todo lo que nos hubiera gustado ver en un desfile, pero lo mantuvieron”, declaró el alcalde Bill de Blasio en una rueda de prensa el miércoles. “Este año, el desfile vuelve a estar a pleno rendimiento”, apuntó.

Un globo de Grogu, también conocido como Baby Yoda, de la serie de Star Wars 'The Mandalorian', se prepara para el desfile de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York, el miércoles 24 de noviembre de 2021.Ted Shaffrey / AP

“Va a ser una gran señal de nuestro renacimiento”, añadió.

El desfile de Acción de Gracias es el último acontecimiento festivo en Estados Unidos que ha vuelto a celebrarse, ya que las vacunas, la familiaridad y la pura frustración han hecho que las autoridades y parte del público se sientan más cómodos con las grandes reuniones en medio de la pandemia.

Aun así, las medidas de seguridad continúan. El personal y los voluntarios del desfile deben estar vacunados contra el COVID-19 y llevar mascarillas, aunque algunos cantantes y artistas pueden desprenderse de ellas.

Los espectadores no están obligados a vacunarse, pero Macy’s les anima a cubrirse la cara. Un popular espectáculo previo al desfile -el inflado de los globos gigantes- se limitó a los espectadores vacunados.

El evento de Acción de Gracias se produce también días después de que el conductor de un todoterreno arrollara un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee, matando a seis personas e hiriendo a más de 60. Las autoridades dijeron que el conductor, que ha sido acusado de homicidio intencionado, huía a toda velocidad de la policía tras una disputa doméstica.

Globo de Pikachu para el desfile de Macy's en Nueva York, el miércoles 24 de noviembre de 2021.Ted Shaffrey / AP

De Blasio comunicó el miércoles que no había ninguna amenaza creíble y específica para el desfile de Acción de Gracias, pero que las medidas de seguridad del Departamento de Policía de Nueva York serían amplias, como es habitual.

“Tengo mucha confianza en lo que el Departamento de Policía de Nueva York ha preparado para mantener a todos a salvo mañana”, afirmó.

[Nueva York autoriza la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para los mayores de 18 años]

Miles de agentes de policía están asignados a la ruta del desfile, desde las calles hasta los tejados. Los coches están bloqueados en la ruta del desfile con camiones de basura llenos de arena, otros vehículos pesados y aproximadamente 360,000 libras (163,000 kilogramos) de barreras de hormigón.

También se han enviado a la ruta del desfile perros detectores de bombas, agentes del escuadrón antibombas, equipos de armas pesadas, sensores de radiación y químicos y más de 300 cámaras adicionales, según comunicó la jefa de la policía de Nueva York para la lucha contra el terrorismo, Martine Materasso.

Dentro de las barricadas, el desfile cuenta con unos 8,000 participantes, cuatro docenas de globos de distintos tamaños y dos docenas de carrozas.

Inflado de globos para el desfile de Macy's en Nueva York, el miércoles 24 de noviembre de 2021.Jeenah Moon / AP

Los nuevos globos que se unen a la alineación incluyen el personaje del título de la serie de Netflix Ada Magnífica, científica; los personajes de Pokémon Pikachu y Eevee en un trineo (Pikachu ha aparecido antes, en forma diferente), y Grogu, alias Baby Yoda, de la serie de televisión The Mandalorian.

[Inquilinos de Nueva York demandan a cientos de propietarios por plagas de ratas en sus apartamentos]

Las nuevas carrozas provienen de entidades que van desde el fabricante de condimentos Heinz hasta el servicio de streaming Peacock de nuestra compañía matriz NBCUniversal y la Oficina de Turismo de Louisiana.

Entre los artistas y celebridades se encuentran Carrie Underwood, Jon Batiste, Nelly, Kelly Rowland, Miss América Camille Schrier, la banda Foreigner y muchos otros. También está previsto que actúen varios elencos de musicales de Broadway y las Radio City Rockettes.