IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desempleo en inmigrantes hispanos alcanza su tasa más baja

La tasa de desempleo de los hispanos en los Estados Unidos ha vuelto a alcanzar un mínimo histórico en comparación con los últimos diez años, según un estudio del Pew Research Center
tasa desempleo eeuu
ARCHIVO - Esta foto del 24 de julio del 2017 muestra un anuncio de empleo colgado afuera de un restaurante en Middleton, Massachusetts. El total de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo aumentó en 12.000 la semana pasada a 272.000, mientras Florida siguió sintiendo los efectos del huracán Irma, dijo el departamento de Trabajo dijo el jueves. (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)AP / AP

La tasa de desempleo de los hispanos en los Estados Unidos ha vuelto a alcanzar un mínimo histórico en comparación con los últimos diez años. Este es uno de los resultados de un análisis realizado por el Pew Research Center a partir de datos aportados por el propio gobierno.

Sin embargo, las cifras demuestran que este grupo no se ha recuperado totalmente de la Gran Recesión que sufrió el país hace unos años.

Según este estudio, la tasa de desempleo hispana se situó en el 4,7% en el segundo trimestre de 2017, casi el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2006 (4,9%). Esta mejora en las perspectivas del mercado laboral para los latinos es reflejo de las tendencias de los trabajadores estadounidenses en general.

Relacionado: Hasta 11.000 soñadores podrían perder su trabajo cada semana

La tasa de desempleo nacional en el segundo trimestre de 2017 fue del 4,2%, en comparación con el 4,6% del segundo trimestre de 2006.

Esta mejora se extiende a mujeres y hombres hispanos, así como a hispanos nacidos en Estados Unidos y a extranjeros. Estos cuatro grupos tienen ahora mismo tasas de desempleo que se encuentran al mismo nivel o por debajo de los niveles previos a la recesión.

En este sector, son los hispanos nacidos en los Estados Unidos quienes han avanzado más, con una tasa de desempleo de -5,6% en el segundo trimestre de 2017, muy por debajo de su nivel anterior a la recesión, cuando en 2006 fue del 6,2%. En comparación, la tasa de desempleo de los hispanos en el 2017 (3,8%) había regresado a su nivel anterior a la recesión.

De acuerdo a las estadísticas, los hispanos representan el 17% de la mano de obra estadounidense en 2017, frente al 13,5% de 2006. Gran parte de este crecimiento proviene de hispanos nacidos en Estados Unidos, que representan el 52,5% de la población activa hispana en 2017, comparado con el 44,1% en 2006.

Relacionado: Sigue bajando el desempleo en EEUU

Sin embargo, a pesar de la disminución de la tasa de desempleo latino, otras dos medidas de la actividad laboral -la participación en la fuerza de trabajo y la relación empleo-población- revelan que los latinos en los Estados Unidos no se han recuperado totalmente de la Gran Recesión, si bien esto ocurre con los trabajadores estadounidenses en general.

La tasa de participación de los latinos en la población activa se situó en el 66,1% en el segundo trimestre de 2017, muy por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2006. La relación empleo-población para los latinos aún no se ha recuperado completamente, situándose en el 63,0%, casi 3 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 2006.

Entre los trabajadores de los Estados Unidos en general, la tasa de participación de la fuerza de trabajo (62,9%) y la tasa de empleo (60,3%) en 2017 también están alrededor de 3 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la recesión.

Estas medidas del mercado laboral también muestran que, al menos en términos de empleo, la recuperación económica entre los hispanos es más avanzada para las mujeres que para los hombres.

Entre las mujeres hispanas, tanto la tasa de participación de la fuerza de trabajo (56,4%), como la proporción empleo-población (53,2%) en 2017, se mantuvieron en niveles similares a los de 2006.

Relacionado: El desempleo entre los hispanos baja a mínimos históricos en junio

Entre los hombres hispanos, la tasa de actividad actual (76,0%) y la población ocupada (72,9%) están casi 5 puntos porcentuales por debajo de sus respectivos niveles en 2006.

Los latinos nacidos en Estados Unidos han tenido mejores resultados en su recuperación económica que los latinos nacidos en el extranjero.

La relación empleo-población de los latinos nacidos en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2017 (60,8%) casi había vuelto a su nivel anterior a la recesión, pero para los latinos nacidos en el extranjero la proporción permaneció más de 3 puntos porcentuales por debajo de los niveles de 2006.

Por último, las mujeres latinas y los latinos nacidos en Estados Unidos han visto mejorar su posición en el mercado de trabajo, por encima de los hombres latinos y de los latinos nacidos en el extranjero, en parte porque son más propensos a trabajar en industrias que han agregado más empleos desde la Gran Recesión, como la asistencia, la educación, la atención sanitaria y la hostelería, además de los servicios de alimentación.

En 2006, el 37,6% de las mujeres latinas estaban empleadas en estas cuatro industrias, en comparación con sólo el 14,6% de los hombres latinos. Del mismo modo, el 26,8% de los latinos nacidos en Estados Unidos trabajaron en estas industrias en 2006, comparado con el 21,3% de latinos nacidos en el extranjero. Por el contrario, los hombres latinos y los latinos nacidos en el extranjero tenían más probabilidades de trabajar en las tres industrias que han perdido empleos desde 2006: la información, la construcción y la manufactura.

Además de sobre la continua recuperación del mercado de trabajo, los nuevos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan un fuerte aumento en el ingreso de los hogares latinos en los últimos años, un 10,7% más que en 2014 y 2016.

Finalmente, la tasa de pobreza de los hispanos bajó a un mínimo récord de 19,4% en 2016; si bien los latinos tienen una tasa de pobreza más alta y un menor ingreso familiar promedio que el resto de los hogares.

Todos estos cambios se reflejan en la confianza de los latinos en su situación económica. Desde la Gran Recesión, los latinos han recuperado más confianza en sus finanzas personales y se muestran más optimistas acerca de su futuro financiero, según las encuestas del Centro de Investigación Pew.