IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia quiere prohibir a los atletas transgénero competir en deportes femeninos

Las atletas argumentan que se han visto privadas de victorias, títulos estatales y oportunidades deportivas al verse obligadas a competir contra deportistas transgénero.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, durante un envento en Nashville (Tennessee) el pasado febrero.AP Photo/Mark Humphrey

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha involucrado en una demanda federal en materia de derechos civiles que busca impedir que los atletas transgénero en Connecticut compitan como niñas en deportes interescolares.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, firmó el martes lo que se conoce como una declaración de interés, argumentando en contra de la política de la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut (CIAC, en sus siglas en inglés), la junta que supervisa las competiciones deportivas de las escuelas de secundaria del estado.

La CIAC permite a los atletas competir con el género con el que se identifiquen, argumentando que así se acata una ley estatal que requiere que los estudiantes de secundaria sean tratados de acuerdo con su identidad de género. También argumenta que la política está de acuerdo con el Título IX, la ley federal que permite a las niñas la igualdad de oportunidades educativas, incluso en el atletismo. El Departamento de Justicia discrepa en su documento.

"Sin embargo, según la interpretación del Título IX de la CIAC, las escuelas pueden no tener en cuenta las diferencias fisiológicas reales entre hombres y mujeres. En cambio, las escuelas deben tener ciertos hombres biológicos, es decir, aquellos que se identifican públicamente como mujeres, compiten contra las mujeres biológicas", escriben Barr y los otros funcionarios del departamento. "Al hacerlo, la CIAC priva a esas mujeres de las competencias atléticas de un solo sexo que son uno de los logros principales del Título IX".

La demanda fue presentada en febrero por la corredoras Selina Soule, estudiante de último año en Glastonbury High School; Chelsea Mitchell, estudiante de último año en Canton High School; y Alanna Smith, estudiante de segundo año en Danbury High School, en contra de la CIAC y varias juntas locales de educación.

Las estudiantes argumentan que se han visto privados de victorias, títulos estatales y oportunidades deportivas al verse obligadas a competir contra atletas transgénero.

"Los hombres siempre tendrán ventajas físicas inherentes sobre las niñas comparativamente talentosas y entrenadas, esa es la razón por la que tenemos deportes femeninos en primer lugar", alegó su abogada, Christiana Holcomb, el miércoles. "Y las creencias de un hombre sobre su género no eliminan esas ventajas", añadió.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en su siglas en inglés), cuyos abogados representan a los dos atletas transgénero que corren atletismo en Connecticut, comunicó que estaba profundamente preocupada de que el gobierno del país interviniera para "dejar en claro que no cree que las niñas transgénero disfruten de la protección de la ley federal". "

"Nuestros clientes son dos estudiantes de último año de secundaria que solo están tratando de disfrutar su última temporada de la escuela secundaria y que ahora tienen que lidiar con el gobierno federal argumentando en contra de su derecho a la igualdad de oportunidades educativas", señaló Chase Strangio, subdirector de Trans Justice en el Proyecto LGBT y VIH de la ACLU. "La historia recordará estos ataques anti-trans con profundo pesar y vergüenza. Mientras tanto, continuaremos luchando por los derechos de todas las niñas a participar en los deportes que aman ”.

La temporada de pistas de primavera está en espera debido a la pandemia de coronavirus, pero los funcionarios de la conferencia han pospuesto la decisión de cancelarla.

Holcomb ha dicho que debido a que la demanda también solicita cambios en el libro de registro estatal, el proceso seguirá adelante incluso si no se resuelve antes de que se gradúen los adultos mayores.

Lea también:

La 'youtuber' estrella Nikkie Tutorials revela que es transgénero para hacer frente a un chantaje

Demócratas exigen a ICE libertad para inmigrantes transgénero: son el 0.1% de los detenidos, pero sufren el 12% de los abusos sexuales