IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cuerpo del periodista mexicano Rogelio Barragán fue hallado con signos de tortura

Las autoridades han dicho que se identificaron lesiones en el rostro y el área encefálica

El periodista mexicano Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado de Morelos, ha reportado la agencia de noticias Efe

"Descansa en paz, nuestro compañero Rogelio, Dios te tenga en su Santa Gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo compañero", ha dicho el medio Guerrero al Instante, del cual Barragán era director, en su cuenta en la red social Facebook.

Las autoridades de la Fiscalía General del estado de Morelos han indicado que el cuerpo fue encontrado este martes en el municipio de Zacatepec en la cajuela de un auto con placas de Guerrero, ha informado el diario mexicano El Universal.

El cadáver fue identificado por la madre de Barragán.

Las autoridades periciales han indicado que el cuerpo de Barragán, de 47 años, fue hallado con lesiones contusas en el rostro y una lesión en el área encefálica.

Algunos testigos han afirmado que el vehículo fue abandonado en la noche del lunes, pero no fue reportado hasta el martes.

La Fiscalía Regional Sur Poniente acudió al lugar para iniciar las labores de investigación y el levantamiento del cadáver.

“Nos duele en lo más profundo del alma el asesinato de nuestro compañero Rogelio. Desde este espacio, exigimos justicia y que este crimen no quede impune”, ha dicho Guerrero al Instante en Facebook. “Agradecemos las muestras de solidaridad del gremio periodístico y reiteramos nuestro compromiso con la Libertad de Expresión y el libre ejercicio periodístico en tiempos aciagos contra los derechos humanos”.

Según el sitio web de noticias Animal Político, 10 comunicadores han sido asesinados este año en México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Recientemente se reportó el asesinato de Norma Sarabia, corresponsal de Tabasco Hoy, en el municipio de Huimanguillo.

Sarabia fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa. "Le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa", confirmó Arturo Gonzáles, funcionario de Huimanguillo. 

Las autoridades mexicanas trataron de esclarecer si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional, con un acto de venganza relacionado con su vida personal, o con las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad. 

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación. 

En enero de este año, el periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en el estado mexicano de Baja California Sur, fue hallado muerto con "diversas perforaciones en el tórax". 

Según las autoridades mexicanas, el cuerpo fue localizado entre la maleza en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé.

La fiscalía del estado de Baja California Sur dijo que al parecer el periodista murió apuñalado.

Relacionados:

Asesinan a tiros a periodista mexicana en la puerta de su casa, horas después secuestran a otro y lo rescatan

Asesinado periodista mexicano que había pedido protección tras recibir amenazas