IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso amplía las pesquisas de juicio político a Trump por la trama ucraniana

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes han emitido un citatorio requiriendo documentos al secretario de Defensa, Mark Esper, y al director presupuestario de la Casa Blanca, Russell Vought

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes han emitido un citatorio este lunes requiriendo documentos al secretario de Defensa, Mark Esper, y al director presupuestario de la Casa Blanca, Russell Vought, relacionados con su investigación de juicio político al presidente, Donald Trump, por la trama ucraniana.

Los presidentes demócratas de los comités de la Cámara de Representantes de Relaciones Exteriores, Eliot Engel, de Nueva York; de Inteligencia, Adam Schiff, de California; y de Supervisión, Elijah Cummings, de Maryland, han exigido a Esper y a Vought que entreguen los documentos el 15 de octubre, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

Los demócratas investigan una llamada del 25 de julio en la que Trump presuntamente presionó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigase al ex vicepresidente, Joe Biden, su principal rival político en la contienda presidencial de 2020.

Los demócratas han dicho que necesitan examinar esos documentos para entender la decisión de la Casa Blanca de retrasar la entrega de la ayuda militar a Ucrania, que había sido aprobada por el Congreso.

La ayuda ya ha sido entregada, según The Associated Press. Sin embargo, en el momento de la llamada su entrega había sido retrasada sin que hasta la fecha se conozca la razón.

En el centro de la controversia está la pregunta de si Trump y sus aliados utilizaron la ayuda militar como una palanca para presionar al gobierno de Ucrania para investigar a Biden y a su hijo Hunter, quien fue directivo en una poderosa compañía ucraniana de energía.

Estos citatorios se emiten poco después de que se supiera de la existencia de un segundo denunciante que alegó tener conocimiento de primera mano sobre la presión de Trump hacia Ucrania.

Mark Zaid, el abogado que representa tanto al primer denunciante como al reciente, le dijo a The Associated Press que el segundo individuo podía corroborar la queja del primero. Y agregó que se trata de un miembro de la comunidad de Inteligencia que ya ha hablado con el organismo de control interno.

El denunciante original, un oficial de la CIA (Agencia Central de Investigación), presentó una queja formal ante el inspector general en agosto que desencadenó la investigación de juicio político porque Trump había abusado de su poder como jefe del Ejecutivo.

La petición de investigar a los Biden se hizo sin evidencia de irregularidades por su parte.

Una indagación de la fiscalía ucraniana por corrupción a la compañía Burisma, donde trabajaba Hunter, había sido detenida desde 2017, antes de que Biden padre junto con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional llamaran a remover al fiscal que inició el caso al considerarle inadecuado para combatir la corrupción.

Trump y sus partidarios niegan que haya hecho algo indebido, alegando que s0lo pedían que se investigara un presunto caso de corrupción que involucraba a los Biden. Asimismo, han tratado de desacreditar al primer denunciante como alguien con motivaciones políticas que se basó en información de segunda mano.

Una transcripción aproximada de la llamada de Trump a Zelensky, publicada por la Casa Blanca, muestra que el mandatario estadounidense le pidió a su contraparte que investigara a los Biden, al mismo tiempo que discutían la compra de armamento.

Adicionalmente, mensajes de texto entre funcionarios del Departamento de Defensa, cuyo secretario ha recibido un citatorio de los líderes demócratas, revelaron que a Zelensky se le prometió una visita con Trump a cambio de que investigara a su rival político y la interferencia en las elecciones de 2016, a pesar de que esto último ya fue hecho por el fiscal especial Robert Mueller, quien concluyó que había sido obra de Rusia y no de Ucrania.