IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El acuerdo sobre los principios para la reforma migratoria

Traducción del acuerdo sobre los principios para la reforma migratoria

Acuerdo de Principios Bipartidista para la Reforma Migratoria


Introducción

Reconocemos que nuestro sistema de inmigración es inservible. Y mientras que la seguridad de las fronteras ha mejorado significativamente durante las últimas dos administraciones, todavía no contamos con un sistema de inmigración funcionando adecuadamente. Esto ha creado una situación donde hasta 11 millones de inmigrantes indocumentados están viviendo a la sombra. Nuestra legislación reconoce esta realidad al comprometerse finalmente con los recursos necesitados para asegurar las fronteras, modernizar y reestructurar nuestro actual sistema legal de inmigración, mientras crea un riguroso pero justo programa de legalización para los individuos que actualmente ya están aquí. Aseguraremos que esta sea una reforma exitosa y permanente a nuestro sistema de inmigración que no necesitará ser revisada.


Cuatro pilares legislativos básicos:

• Crear una rigurosa pero justa vía para que se nacionalicen los inmigrantes no autorizados actualmente viviendo en los Estados Unidos, sujeta a la condición de asegurar las fronteras e identificar a los inmigrantes legales  que han dejado el país en el momento requerido;

• Reformar nuestro sistema legal de inmigración para reconocer mejor la importancia de las características que ayudarán a revitalizar la economía estadounidense y fortalecer las familias americanas;

• Crear un sistema de verificación de empleo efectivo que ayudará a prevenir el robo de identidad y terminar con el empleo de los futuros trabajadores no autorizados; y

• Establecer un proceso perfeccionado para permitir a los futuros trabajadores servir en las necesidades de la fuerza laboral de nuestra nación, a la vez que se protege a todos los trabajadores simultáneamente.


I. Crear una vía para que se nacionalicen los inmigrantes no autorizados que ya están aquí es la condición de asegurar las fronteras y combatir las estadías de personas con visas expiradas

• Nuestra legislación proporcionará un plan de trabajo riguroso, justo y práctico para solucionar de raíz  el estado de los inmigrantes desautorizados en los Estados Unidos, sujeto a la condición de nuestro éxito en asegurar nuestras fronteras y resolver las estadías de personas con visas expiradas.

• Para cumplir con la función gubernamental básica de asegurar nuestras fronteras, continuaremos incrementando nuestros esfuerzos con las Patrullas Fronterizas, proporcionándoles las más modernas tecnologías, infraestructura y satisfaciendo las necesidades personales para prevenir, detectar y detener a cada persona que entre al país sin autorización.

• Adicionalmente, nuestra legislación incrementará el número de vehículos aéreos controlados remotamente y equipos de vigilancia, mejorará la interoperaciones radiales y aumentará el número de agentes en y entre los puertos de entrada. El propósito es disminuir el substancialmente el número de entradas exitosas de ilegales por las fronteras mientras continuamos facilitando el comercio.

• Reforzaremos las prohibiciones contra los perfiles raciales y el uso inapropiado de la fuerza, ampliaremos el entrenamiento a los agentes de las patrullas fronterizas, incrementaremos la vigilancia y crearemos un mecanismo para asegurar una oportunidad significativa para que las comunidades fronterizas compartan información con nosotros, incluyendo críticas.

• Nuestra legislación requerirá completar un sistema de entrada-salida que rastree si todas las personas que entran a los Estados Unidos con visas temporales a través de aeropuertos o muelles portuarios dejan el país cuando legalmente tienen que hacerlo.

• Reconocemos que los estadounidenses viviendo a lo largo de la frontera suroeste son la clave para reconocer y acordar cuando las fronteras están verdaderamente seguras. Nuestra legislación creará una comisión comprendida por gobernadores, fiscales generales y líderes comunitarios que viven a lo largo de la frontera suroeste para monitorear el progreso de asegurar nuestras fronteras y hacer una recomendación relacionada cuando las medidas de seguridad del proyecto de ley señalado en la legislación esté terminado.

• Mientras estas medidas de seguridad se están llevando a cabo, simultáneamente le requeriremos a aquellos que vienen o permanecen en los Estados Unidos sin nuestro permiso que se inscriban ante el gobierno. Esto incluirá un chequeo de antecedentes y estableciendo sus deudas con la sociedad pagando multas o impuestos atrasados, de forma que puedan obtener el estado legal probatorio, que les permitirá a ellos vivir y trabajar en los Estados Unidos. Las personas con graves antecedentes criminales u otros que representen un serio peligro a nuestra seguridad nacional no serán elegibles para el estado legal y estarán sujetos a deportación. 

• Demostraremos nuestro compromiso de asegurar nuestras fronteras y combatir la estadía de personas con visas expiradas solicitando que las medidas de ejecución propuestas se completen antes de que cualquier inmigrante con estado probatorio puede obtener su tarjeta de residencia.


• Las restricciones actuales que previenen a los no inmigrantes de tener acceso a los beneficios públicos federales también se aplicarán con los inmigrantes legalmente en probatoria.

• Una vez que las medidas de ejecución se hayan completado, a las personas con estado legal de probatoria se les requerirá hacer la fila de los inmigrantes potenciales, pasar un chequeo de antecedentes adicional, pagar impuestos, aprender el idioma inglés y los fundamentos cívicos, demostrar su historial de trabajo en los Estados Unidos y prueba de empleo vigente, entre otros requisitos, para obtener la posibilidad de solicitar la residencia permanente legal. Estas personas que cumplan con éxito estos requisitos, eventualmente podrán obtener la tarjeta de residencia.

• Las personas que están presentes sin el estado legal, sin incluir a aquellas que se encuentran en las categorías identificadas debajo, solamente recibirán la tarjeta de residencia después que todas las personas que actualmente están esperando en fila por una tarjeta de residencia, en el momento en que esta legislación sea aprobada, ya la hayan recibido. Nuestro propósito es asegurar que nadie que haya violado las leyes de inmigración de los Estados Unidos, reciba un tratamiento preferencial con respecto a aquellas personas que han cumplido con la ley.

• Nuestra legislación también reconoce que las circunstancias y la conducta de las personas sin estado legal no son las mismas y no pueden ser dirigidas de igual manera.

° Por ejemplo, las personas que entraron a los Estados Unidos siendo menores de edad, sin conscientemente haber elegido violar ninguna ley de inmigración. Consecuentemente, de acuerdo a nuestra propuesta, estas personas no encararán los mismo requisitos como otros para obtener una vía hacia la ciudadanía.

° Igualmente, las personas que han estado trabajando sin estado legal en el sector de la agricultura de los Estados Unidos han estado haciendo un muy importante y difícil trabajo para el suministro de alimentos del país mientras ganan salarios de subsistencia. Debido a la suma importancia que representa para nuestra nación mantener la seguridad de sus suministros alimenticios, los trabajadores de la agricultura comprometidos por largo tiempo con la estabilidad de las industrias agrícolas de la nación, serán tratados diferentemente al resto de la población indocumentada, porque el papel que ellos juegan en asegurar que los estadounidenses obtengan productos agrícolas seguros y frescos para vender o consumir. Estas personas tendrán una vía a la ciudadanía a través de un proceso diferente bajo nuestro nuevo programa para los trabajadores agrícolas.


II.    Mejorando nuestro sistema legal de inmigración y atrayendo a los mejores y más brillantes

• El desarrollo de un sistema legal de inmigración racional es esencial para asegurar la futura prosperidad económica de los Estados Unidos. Nuestro fracaso al actuar está perpetuando un sistema inservible que tristemente desalienta a los ciudadanos mejores y más brillantes a venir a los Estados Unidos y permanecer en nuestro país para contribuir a nuestra economía. Este fracaso hace que la vía legal para entrar a los Estados Unidos sea insuperablemente difícil para los inmigrantes con buenas intenciones. Esto indiscutiblemente desaliente la innovación y el crecimiento económico. Esto también ha creado una acumulación sustancial de solicitudes de visa que fuerza a las familias a vivir separadas y que incentiva la inmigración ilegal.

• Nuestro nuevo sistema de inmigración debe estar enfocado en reorganizar las características importantes que ayudarán a revitalizar la economía estadounidense y fortalecer las familias americanas. Además, debemos reducir la acumulación de categorías de visa de empleo y familiares de forma tal que los futuros inmigrantes vean que nuestro próximo sistema legal de inmigración como el medio exclusivo para entrar en los Estados Unidos.

• Los Estados Unidos deben hacer mejor el trabajo de atraer y mantener a las personas mejores y más brillantes. Por lo cual, nuestra propuesta de inmigración otorgará la tarjeta de residencia a los inmigrantes que hayan obtenido doctorados o maestrías en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad estadounidense. No tiene sentido educar a los futuros innovadores y empresarios del mundo solo para a la larga forzarlos dejar nuestro país en el momento en que ellos están más dispuestos a contribuir con nuestra economía.


III.    Férrea verificación de empleo

• Reconocemos que los inmigrantes indocumentados vienen a los Estados Unidos casi exclusivamente por trabajos. Por tanto, reducir dramáticamente la inmigración ilegal futura sólo se puede lograr desarrollando un sistema de verificación de empleo riguroso, justo, efectivo y obligatorio. Un sistema de verificación de empleo que llame a contar a los empleadores que están empleando a trabajadores indocumentados y hacer más difícil a los inmigrantes no autorizados a falsificar documentos para obtener empleo. Los empleadores que empleen a trabajadores desautorizados deben encarar rígidas multas y penalidades por ofensas atroces.

• Creemos que el gobierno federal debe proporcionar a los empleadores de los EE.UU. un método factual y confiable con el cual confirmar si los nuevos empleados están autorizados legalmente para trabajar en los Estados Unidos. Esto es esencial para asegurar la ejecución efectiva de las leyes de inmigración.

• Nuestra propuesta creará un sistema de verificación de empleo efectivo que prevenga el robo de identidad y termine con el empleo de futuros trabajadores no autorizados. Creemos que requiriéndole a los potenciales trabajadores demostrar tanto el estado legal como su identidad, a través de medios electrónicos infalsificables previo a obtener el empleo, es esencial para un sistema de verificación del empleado; y,

• El sistema de verificación del empleado en nuestra propuesta será moldeado con salvaguardia procesal para proteger a los trabajadores estadounidenses, previniendo el robo de identidad y proporcionando la debida protección del proceso.


IV.Admitiendo nuevos trabajadores y protegiendo los derechos laborales


• La abrumadora mayoría de las 327.000 entradas ilegales comprendidas por el CBP en el año fiscal del 2011 fueron buscando empleo en los Estados Unidos. Reconocemos que para prevenir olas de inmigrantes ilegales se necesita un sistema efectivo y humano creado para que estos trabajadores inmigrantes entren al país y encuentren empleo sin buscar la ayuda de traficantes humanos o carteles de la droga.

• Nuestra propuesta le proveerá a los comerciantes la capacidad de emplear mano de obra poco calificada de forma rápida cuando los estadounidenses no son capaces o están dispuestos a hacer esos trabajos.

• Nuestra legislación haría:

° Permitir a los empleadores emplear a inmigrantes si puede demostrar que trataron infructíferamente de reclutar a un estadounidense para llenar la plaza abierta y que el emplear a un inmigrante no desplazará a ningún trabajadores estadounidense;

° Crear un programa que funcione para satisfacer las necesidades de la industria agrícola de Estados Unidos, incluyendo los productos lácteos, para encontrar trabajadores agrícolas cuando los trabajadores estadounidenses no están disponibles para llenar esas plazas abiertas;

° Permitir que vengan más inmigrantes poco calificados cuando nuestra economía está creando empleo y disminuir la cantidad cuando la economía no los está creando;

° Proteger a los trabajadores asegurándoles rigurosas protecciones laborales; y

° Permitir que los trabajadores que han sido exitosos en sus empleos y han contribuido a sus comunidades por muchos años obtener su tarjeta de residencia.