IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 85% de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y niñas. La explotación sexual es el principal fin de esta lacra

Entre 2012 y 2017, se registraron más de 5,200 víctimas de la comercialización de seres humanos con fines de explotación. Más de la mitad de los casos ocurrieron en cinco áreas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) reveló que el 85% de las víctimas de trata de personas en el país entre 2012 y 2017 fueron mujeres y niñas. La definición de la comisión abarca una gama de 26 delitos, desde la explotación sexual, hasta la explotación laboral, la servidumbre doméstica, la mendicidad infantil o el tráfico de órganos. 

La explotación sexual sigue siendo el principal fin de la trata de personas y representa el 59 % de los casos a nivel mundial, mientras que en México se eleva al 70 % de las víctimas totales. 

En estos cinco años, se registraron más de 5,200 víctimas en México en base a casos documentados. La revisión no incluye el tráfico de migrantes. Más de la mitad de los casos ocurrieron en cinco áreas del país: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, según revela el informe presentado este amrtes Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019. 

El presidente de la comisión, Luis Raúl González, dijo  que la trata de personas en este México "requiere de atención urgente" y condenó la falta de políticas de prevención y apoyo a las víctimas. Los niños suponen el 27% de las víctimas. 

González indicó que en base a los datos de fiscalías en los ámbitos federal y estatal se sabe que entre junio de 2012 y julio de 2017 "fueron identificadas, a través del inicio de una investigación o carpeta de investigación, 5.245 posibles víctimas". 

Sin embargo, precisó que de los datos que se obtuvieron a partir de información de los tribunales, "solo se reportaron 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas". En base a esta información, el 95 % de las víctimas derivadas de una sentencia condenatoria firme son mujeres. 

A nivel mundial, según el último informe de 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 72 % del total de víctimas de trata de personas identificadas por 110 países fueron mujeres. 

En México, según el diagnóstico de la CNDH, con excepción de Yucatán y Durango, las autoridades del resto de los estados mexicanos reportaron, en el citado periodo, al menos una investigación. 

El informe presentado este martes en México parte de 2012, cuando Enrique Peña Nieto aprobó una ley federal destinada a prevenir, erradicar y castigar la trata de personas. 

En dicha ley se contemplan diversos escenarios para la comisión del delito, incluyendo la trata de personas a niveles nacional e internacional. 

 

Relacionado:

Detienen a 8 personas por trata de personas en México

Fiscalía rescata en México a 56 niños tzotziles víctimas de la trata de personas en Oaxaca