EEUU y China se aprestan a difíciles negociaciones en cumbre del G-20 en Buenos Aires

La cena de trabajo de Trump con Xi el sábado por la noche lo que conlleva el peligro potencial más obvio, y a la vez lo más promisorio para Estados Unidos.
Xi Jinping y Trump en 2017 en Beijing
Xi Jinping y Trump en 2017 en Beijing. (AP Photo/Andrew Harnik, File)AP / AP

buenos aires, argentina - cuando se trata de iniciar una guerra comercial, y terminar una, se necesitan dos partes.

el presidente donald trump llega aquí para una cumbre del g20 el jueves, con la prioridad de reunirse  con el presidente chino xi jinping,  una charla programada con el presidente ruso vladimir putin a continuación y un posible encuentro con el príncipe heredero de la corona saudí, mohammad bin salman, que aún no se ha concretado.

la mayor parte de la acción se llevará a cabo al margen de las reuniones oficiales en esta ciudad capital de estilo europeo que cuenta con calles de ladrillos, arquitectura española y parisina y cafés en casi todas las esquinas.

relacionado: trump seguirá presionando a china y contempla tasas a productos de apple

es la cena de trabajo de trump con xi el sábado por la noche lo que conlleva el peligro potencial más obvio, y a la vez lo más promisorio para estados unidos.

eeuu está preparado para aumentar los impuestos sobre una gama de productos chinos del 10 al 25 por ciento el 1 de enero; trump amenaza con imponer impuestos a china en todos los ámbitos y beijing  está posicionado para tomar represalias.

trump le dijo a the washington post esta semana que quiere forzar a china a hacer concesiones a los estados unidos, pero puede alejarse de la mesa de negociaciones.

"creo que o haremos un trato o recibiremos miles de millones y miles de millones de dólares al mes en aranceles, y estoy de acuerdo con cualquiera de esas dos situaciones", dijo.

muchos expertos en comercio de estados unidos dicen que el curso de acción más productivo para los dos países sería establecer un diálogo más amplio para lograr un pacto en el futuro en lugar de anunciar prematuramente un acuerdo este fin de semana.

"se puede bailar tango después de una cena en buenos aires el sábado por la noche. no se puede concluir un acuerdo comercial entre china y estados unidos después de una cena en buenos aires el sábado por la noche", dijo el fundador de hamilton place strategies, tony fratto, quien trabajó en las cumbres del g20 como portavoz en el gobierno de george w. bush. "esta relación es demasiado grande. es demasiado compleja".

el "resultado más peligroso", dijo, "es algo que se parece a las discusiones de corea del norte", donde trump anunció un acuerdo nuclear este verano, solo para verlo perder fuerza.

si bien trump dice que china está desesperada por llegar a un acuerdo, hay razones para que beijing se mantenga firme, según aaron friedberg, profesor de política y asuntos internacionales en princeton, quien asesoró al ex vicepresidente dick cheney.

una es que la expansión de las tarifas a más bienes de consumo podría afectar a los votantes en la billetera, justo cuando trump se apresta para la reelección en 2020. en ese escenario, es más probable que trump retroceda sin grandes concesiones de parte de china para mejorar su posición política.

el otro, dijo friedberg, es que estados unidos exige cambios fundamentales en las políticas de promoción de tecnología y fabricación de china.

"creo que la probabilidad de que los chinos estén dispuestos a conceder eso es realmente baja porque es tan fundamental para su modelo y sus planes", dijo friedberg.

la reunión de trump con xi también se produce en un momento en que su nacionalismo, y el de otros líderes mundiales prominentes, ha puesto a prueba la misión del g20 de fomentar la estabilidad financiera internacional a través de la cooperación multilateral.

david mortlock, presidente del grupo de comercio e inversión global de willkie, farr & gallagher, dijo que es posible que trump pueda ganar algunas pequeñas concesiones de china o anunciar un "acuerdo sólo de nombre" al final de la cumbre.

pero trump está facilitando las cosas para xi al no reclutar aliados para obligar a beijing a cambiar fundamentalmente la forma en que opera en todo el mundo, dijo mortlock, quien trabajó como funcionario económico en el consejo de seguridad nacional del presidente barack obama.

"bajo cualquier escenario, mientras que trump puede lograr algún progreso en asuntos comerciales bilaterales a corto plazo, su enfoque en los aranceles y la renuencia a usar herramientas diplomáticas multilaterales y de otro tipo para moldear el comportamiento de china probablemente le dará a china una amplia libertad para configurar sus propias reglas de economía internacional a largo plazo ", dijo.