IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. tiene un arma ultrasecreta en el espacio y puede estar a punto de mostrarla para asustar a Rusia y China

Reportes periodísticos especulan sobre cuál sería esta tecnología que podría presentarse pronto: ¿rayos láser para cegar satélites? ¿un mecanismo que inutiliza a los enemigos? ¿O un misil “super fenomenal” como el que prometió Trump?

El Departamento de Defensa prepara desde hace meses la desclasificación de un programa armamentístico espacial hasta ahora secreto, para ofrecer una demostración de sus capacidades, según la publicación especializada Breaking Defense.

La trágica retirada de tropas de Afganistán parece haber retrasado sin embargo esta revelación, que podría haberse llevado a cabo de otra manera en el simposio espacial que se celebra esta semana en Colorado, de acuerdo a las fuentes citadas por dicha publicación.  

Expertos citados por Breaking Defense indican que pudiera ser desde rayos láser en vehículos terrestres que puedan cegar los satélites de reconocimiento del enemigo hasta mecanismos para dejar fuera de servicio los satélites militares del enemigo mediante radiofrecuencia.

El objetivo de esta presentación sería, según la citada publicación, mostrar a Rusia y a China que el Pentágono cuenta con sistemas espaciales capaces de responder a sus armas en órbita y de dejar fuera de servicio además sus satélites de reconocimiento y comunicaciones, vitales, por ejemplo, para la navegación por geoposicionamiento.

Rusia probó en diciembre un nuevo misil para destruir satélites, en su tercer ensayo de esta tecnología en 2020, para demostrar que puede destruir pequeños satélites en una órbita cercana a la Tierra. El Centro de Mando Espacial de Estados Unidos emitió entonces un comunicado afirmando que los restos del satélite destruido en la prueba suponen una amenaza para otros y “contaminan de forma irremediable el dominio espacial”, un mensaje que sirve a los expertos para pronosticar que la nueva tecnología no tendría como objetivo destruir físicamente satélites enemigos sino inutilizarlos.

[Crece la probabilidad de que el asteroide Bennu impacte contra la Tierra: éste será el día más peligroso]

Rusia confirmó a finales de 2019 la entrada en operaciones de sus nuevos misiles hipersónicos Avangard con alcance intercontinental, que el presidente, Vladimir Putin, calificó como “prácticamente invencibles”. Son capaces de llegar a una velocidad de Mach 27, es decir 27 veces la velocidad del sonido, o más de 20.500 millas por hora, y cuentan con la capacidad de cambiar de dirección y de altura, según Rusia.

[La Fuerza Espacial de EE.UU. vigila un cohete chino que impactará fuera de control contra la superficie terrestre]

El entonces presidente, Donald Trump, aseguró en mayo que Estados Unidos está construyendo un misil “super fenomenal” capaz de viajar hasta “17 veces más rápido que los que tenemos ahora”. “No tenemos elección, tenemos que hacerlo debido a los adversarios que tenemos ahí afuera”, dijo en referencia a Rusia y China.