IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. sabía que Rusia le ofreció recompensas al Talibán por matar estadounidenses. Trump lo niega

Tanto demócratas como republicanos de alto rango en el Congreso exigen que se investigue quién sabía del asunto y cuándo.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos obtuvo información de que oficiales de inteligencia rusos le ofrecieron recompensas a militantes vinculados con el Talibán para matar a soldados estadounidenses en Afganistán: así lo confirman tres fuentes familiarizadas con el asunto a NBC News, nuestra cadena hermana.

El diario The New York Times, que reportó la noticia el viernes, informó que el presidente, Donald Trump, fue notificado del presunto complot ruso y que su administración lo discutió desde marzo pasado. 

Según esta información, al menos una muerte entre las tropas estadounidenses fue el resultado de estas recompensas, dijeron dos fuentes bajo condición de anonimato al medio citado.

Trump ha negado estos reportes. El domingo por la noche, afirmó en Twitter: "La inteligenca acaba de informarme de que no encontraron esta información creíble". También dijo que no se la dijeron ni a él ni al vicepresidente, Mike Pence. 

El diario The Washington Post reportó que tiene constancia de que varios estadounidenses pudieron haber sido asesinados o atacados en consecuencia de las ofertas de recompensa de Rusia a los talibanes. Sin embargo, no pudo precisar el número exacto de estas presuntas víctimas. 

Diez militares estadounidenses murieron en Afganistán en consecuencia de ataques en 2018, 16 en 2019 y dos este año. Según este medio, la Casa Blanca tuvo una reunión a puertas cerradas de alto nivel a finales de marzo sobre el tema.

NBC News no ha podido confirmar que Estados Unidos tenga constancia de que esas recompensas se hayan pagado. Una fuente le dijo al Times que parte de la información obtenida por la inteligencia estadounidese sobre las recompensas viene de entrevistas con detenidos afganos.
 
Según NBC, esto de por sí no prueba el caso, pero indica que es casi seguro que Estados Unidos ha tratado de interceptar información sobre comunicaciones de los rusos. La Agencia de Seguridad Nacional ha logrado penetrar en el pasado la unidad de inteligencia militar rusa, conocida con las siglas de GRU.

[EE.UU. retirará unos 4,000 soldados de Afganistán a la espera de conversaciones con el Talibán para reducir la violencia]

"Todo el mundo lo niega... no ha habido muchos ataques contra nosotros", escribió Trump el domingo, y añadió que "nadie" ha sido más duro con Rusia que su administración.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el sábado que el presidente y otros altos funcionarios de la Administración no han sido informados sobre el tema.

Pero este lunes la cadena CNN informó que esto sí fue incluido en uno de los informes diarios de inteligencia que se le entregan a Trump. Según varios exfuncionarios de la Casa Blanca como el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, Trump no lee estos informes y cuando se los intentan dar de manera oral, Trump no presta atención y habla más de lo que escucha, dijo Bolton. 

La información se dio a conocer ahora que Trump intenta retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, que llevan en el país casi 20 años. De ser así, Rusia estaría haciendo propuestas a los militantes mientras Estados Unidos y los talibanes dialogan para poner fin a esta guerra.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses y otras dos personas con conocimiento del asunto, cuyos nombre no fueron revelados, confirmaron a AP que Trump estaba al tanto desde enero de las acciones de Rusia.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no confirmó estos hechos pero aseguró que Estados Unidos recibe todos los días miles de informes de inteligencia que no están sujetos a un escrutinio estricto.

Rusia calificó el informe como “tonterías”. "Esta trama poco sofisticada ilustra claramente las bajas capacidades intelectuales de los propagandistas de la inteligencia estadounidense, quienes en lugar de inventar algo más realista tienen que inventar estas tonterías", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Un portavoz talibán aseguró que los militantes "rechazan firmemente esta acusación" y no están "en deuda con la beneficencia de ningún órgano de inteligencia o país extranjero".

“¿Quién sabía y cuándo?”

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, quien jugó golf con Trump el domingo, tuiteó un día antes que era imperativo que el Congreso llegue “al fondo de los recientes informes”.

Liz Cheney, representante por Wyoming, la republicana número tres de la Cámara Baja, le pidió a la Casa Blanca que comparta más información con el Congreso y aseguró que si la historia es cierta, los legisladores deben saberlo. “¿Quién sabía y cuándo?”, cuestionó. “¿Qué se ha hecho en respuesta para proteger nuestras fuerzas y responsabilizar a Putin?”, dijo refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.

El precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que los informes de que Trump sabía de las recompensas serían una “revelación verdaderamente impactante” sobre la incapacidad de Trump de proteger a las tropas estadounidenses en Afganistán y enfrentarse a Rusia.

La senadora Kirsten Gillibrand por Nueva York, la demócrata de mayor rango en el subcomité de personal militar del Comité de las Fuerzas Armadas, pidió una investigación del Congreso.

"El presidente Trump parece haber fallado completamente en su parte del trato. Por medio de una investigación exhaustiva, supervisión y medidas de rendición de cuentas, todavía podemos cumplir la nuestra", dijo en una declaración.

Donald Trump frente a las tropas estadounidenses en Bagram, Afganistán.
El presidente, Donald Trump, pronuncia un discurso ante las tropas estadounidenses durante una visita no anunciada a la base aérea de Bagram, Afganistán, el 28 de noviembre de 2019. REUTERS/Tom Brenner

Bolton, quien fue expulsado por Trump en septiembre de 2019 y que publicó la semana pasada un libro revelador sobre su tiempo en la Casa Blanca, señaló el domingo que "es bastante notable que el presidente se esfuerce por decir que no ha escuchado nada al respecto. Uno se pregunta, ¿por qué haría algo así?”.

"Esto es parte del problema de cómo toma decisiones el presidente Trump en temas de seguridad nacional", añadió Bolton. "Simplemente no está conectado con la realidad con la que está tratando. Es su posición personal".

“Una agresión rusa como esta contra miembros del servicio estadounidense es un asunto muy, muy serio y no se ha hecho nada al respecto, si es cierto, durante estos últimos cuatro o cinco meses, por lo que puede parecer que [Trump] fue negligente. Pero, por supuesto, puede negarlo todo si nadie le cuenta nada al respecto”, le dijo Bolton el domingo a "Meet the Press" de NBC News.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, una de las pocas líderes del Congreso informada sobre asuntos sensibles de inteligencia, le dijo a ABC News que no había sido informada sobre las recompensas reportadas y solicitó un informe al Congreso sobre el asunto.

"Esto es lo peor que puede pasar, y aún así, el presidente no se enfrentará a los rusos en este asunto, niega haber sido informado", precisó Pelosi.

La Casa Blanca ofreció una sesión informativa este lunes para los republicanos de la Cámara Baja y ofrecerá otra para los demócratas este martes, según NBC.

Cheney dijo en un comunicado conjunto con su colega Mac Thonberry, representante por Texas, que tras la sesión informativa "seguimos preocupados".

"Ha estado claro por un tiempo que Rusia no nos desea lo mejor en Afganistán. Creemos que es importante perseguir vigorosamente cualquier información relacionada con Rusia o cualquier otro país que ataque a nuestras fuerzas... Anticipamos más sesiones informativas sobre este tema en los próximos días".

Un ataque a un convoy

Los funcionarios con los que habló AP dijeron que la comunidad de inteligencia ha estado investigando un ataque en abril de 2019 contra un convoy estadounidense que mató a tres infantes de la marina después de que un auto equipado con explosivos detonara cerca de sus vehículos blindados cuando viajaban de regreso al aeródromo de Bagram, la mayor instalación militar estadounidense en Afganistán.

Otros tres miembros del servicio estadounidense resultaron heridos, junto con un contratista afgano. El Talibán tomó responsabilidad por el ataque en Twitter.

La madre de uno de esos infantes, Felicia Arculeo de Long Island, Nueva York, dijo este lunes que quiere una investigación a los reportes de que el ataque que mató a su hijo, Robert Hendricks, está vinculado a estas recompensas ofrecidas por los rusos.

Arculeo le a CNBC "que las partes responsables deben rendir cuentas, si es que eso es posible". Añadió que no ha sido contactada por el Gobierno desde que la noticia se supo el viernes. "Eso debe ser investigado... al fina del día, mi hijo ya no está con nosotros. Ya no va a volver a casa". 

Soldados estadounidenses en Bost Airfield, Afganistán.
Soldados estadounidenses en Bost Airfield, Afganistán.AP / AP

A principios de 2020, los miembros del Grupo Naval de Desarrollo de Guerra Especial, conocido como el Equipo SEAL Seis, asaltaron un puesto de avanzada talibán y recuperaron casi 500,000 dólares. Eso incrementó las sospechas de la comunidad de inteligencia de que los rusos le habían ofrecido dinero a militantes talibanes y otros grupos vinculados.

El conflicto más largo en la historia de Estados Unidos

Las fuerzas estadounidenses empezaron a retirarse de dos bases militares en Afganistán en marzo, el mismo día en que debían empezar las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

Según el acuerdo firmado en febrero, con el que Washington quiere poner fin al conflicto más largo de su historia, todas las fuerza extranjeras abandonarán Afganistán en un periodo de 14 meses, con la condición de que los talibanes cumplan sus compromisos en materia de seguridad.

Según el acuerdo, Estados Unidos debe reducir sus tropas de 13,000 a 8,600 para mediados de julio y cerrar cinco de las 20 bases que tiene en el país.

Estados Unidos tiene unos 13,000 soldados en Afganistán, de los cuales 8,000 están involucrados en el entrenamiento y asesoramiento de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán, mientras que unos 5,000 están involucrados en operaciones antiterroristas y apoyan militarmente al ejército afgano cuando se les solicita.

Con información de NBC NewsThe New York Times, The Associated Press, The Washington Post.

Lea también:

Estados Unidos firma un histórico acuerdo de paz con los talibanes afganos

Estados Unidos ataca a los talibanes por primera vez desde el acuerdo de paz