EEUU reducirá el número de soldados enviados a la frontera con México

El total de efectivos asignados para que colaboren con el Departamento de Seguridad Nacional en la frontera será reducido de 5.600 a unos 4.000, de acuerdo con una nueva propuesta presentada por la agencia al Pentágono.

El gobierno de Estados Unidos pretende reducir el número de soldados en servicio activo enviados a la frontera con México, pero al mismo tiempo ampliará la inusitada misión 45 días más, según informaron fuentes oficiales.

El total de efectivos asignados para que colaboren con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la frontera será reducido de 5.600 a unos 4.000, de acuerdo con una nueva propuesta presentada por la agencia al Pentágono.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, se encuentra de viaje y no ha aprobado aún la propuesta, aunque el Pentágono ha estado trabajando con el DHS sobre ella y se prevé que sea autorizada, dijeron funcionarios que solicitaron el anonimato.

El presidente Donald Trump ordenó el inusitado despliegue de soldados en servicio activo en la frontera debido a una caravana de migrantes centroamericanos que se desplazaba lentamente hacia Estados Unidos. Los detractores consideraron que el envío de los efectivos era una maniobra política previa a los comicios de medio periodo efectuados en noviembre.

La mayoría de los soldados fueron destacados en Texas, a gran distancia de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con California, adonde los migrantes llegaron. Los soldados han tendido grandes cantidades de alambre con cuchillas y transportado a agentes de la Patrulla Fronteriza, pero no han participado en ninguna labor policial, algo que la ley prohíbe.