IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU pierde ante Alemania pero celebra

eeuu pierde pero celebra mundial

 Por Carlos Rajo

Bajo un torrencial aguacero, defendiéndose con más coraje que técnica ante los embates de la poderosa Alemania y atento a lo que sucedía en el otro partido donde jugaban los otros equipos que podían clasificar, Estados Unidos pasó a la ronda donde jugaran los 16 mejores del mundo. El equipo de las barras y las estrellas perdió 1-0.

Hay veces que en el fútbol aun perdiendo hay satisfacción por lo conseguido. Lo de Estados Unidos hoy es una de estas ocasiones. El perder por la mínima diferencia y el hecho de que Portugal ganara a Ghana por un gol permitió la clasificación de Estados Unidos. Crédito a Estados Unidos que aun sabiendo que el empate era suficiente para clasificar salió a jugar con todo. Si tuvo que echarse atrás fue por la gran capacidad del equipo alemán para controlar el juego la mayor parte del partido. Alemania igualmente, merece el reconocimiento puesto que ya clasificada jugó como que si se jugara la vida en este partido. Bien por el fútbol internacional.

Que bueno también que Estados Unidos clasificó ya que esto ayuda a que el deporte de los tacos y los pantalones cortos se siga haciendo más popular en el país. Con todo, queda claro que aunque sólo perdió por un gol ante Alemania, el equipo del técnico Jurgen Klinsman está en otro nivel de los alemanes. Si Alemania no ganó por más goles fue por la gran actuación tanto del portero estadounidense Tim Howard como la defensa, en particular los dos centrales González y Besler.

El caso de este González llama la atención. Fue uno de los cambios que hizo Klinsman en relación a su alineación de los dos partidos anteriores y había dudas sobre la capacidad o madurez del joven defensa central para responder a las exigencias de un partido de Copa del Mundo. González es hijo de mexicanos y tiene ambos pasaportes. Juega en el equipo de Los Angeles Galaxy y recién el año pasado debutó con la selección mayor de Estados Unidos. Su primera intervención fue un error que casi permite el gol alemán apenas a unos minutos de haberse iniciado el juego. De seguro por nerviosismo o por lo que sea, pero el punto más allá de ese error inicial en el resto del partido González fue un gigante en la defensa de Estados Unidos.

Hablando de latinos, el otro hispano que también jugó por Estados Unidos fue Alejandro Bedoya, quien entró en el segundo tiempo y quien estuvo a punto de entrar a la historia futbolera del país al casi meter un gol en el último minuto del partido. Fue una de las pocas jugadas de peligro de Estados Unidos en el segundo tiempo y luego de un par de pases cerca del área Bedoya quedó libre para tirar al marco del alemán Neuyer. El tiro iban bien colocado y ya casi se cantaba el gol cuando aparece en el camino el capitán aleman Lam quien intercepta el disparo de Bedoya.

Más allá de la celebración, Estados Unidos tiene que mejorar su juego si pretende ir más allá de la fase de Octavos de final. Tiene un gran portero, una defensa aceptable -González debe ser titular- pero una media cancha y delanteros que no son suficientes para complicarle la vida a equipos de gran peso como Alemania o cualquier otro de los favoritos para ganar el mundial -de seguro jugará contra Bélgica en el siguiente partido. Parte del problema es el planteamiento que Estados Unidos presenta, con cuatro defensas, tres volantes, otros dos supuestos delanteros pero que al final terminan como volantes defensivos dejando únicamente a un delantero -a Dempsey. Por muy bueno que sea Dempsey muchas veces se le ve solitario adelante.

Alemania simplemente confirmó que es uno de las favoritos para llevarse el mundial. Y es no sólo que tiene un gran equipo que domina, que controla la posesión del balón y que llega con facilidad, sino que además que tiene una banca de suplentes de lujo. Contra Estados Unidos hizo varios cambios que al final no modificaron el buen funcionamiento del equipo. A no ser que Alemania le toque jugar en los cuartos de final o semifinales contra otro poderoso como Brasil, Francia o Argentina y pierda por esas probabilidades del fútbol, el equipo teuton debería de llegar a la final del mundial.

Estados Unidos tiene todo el derecho a celebrar. Su grupo era uno de los llamados “Grupos de la Muerte” por lo complicado que eran los rivales y no era extraño que entre los pronósticos previos se dijera que Estados Unidos era el más débil en el grupo. En Brasil demostró que esto no era cierto. Le ganó a Ghana, casi consigue la victoria sobre Portugal -este empató en el ultimo instante del partido- y hoy lo de Alemania donde se va con la frente en alto. El técnico Klinsman recibe las felicitaciones aunque sigue en deuda -y cada partido se confirma más- por esa decision, que aun hoy cuesta entender, de no haber llevado a Brasil al jugador Landon Donovan. Los jóvenes que Klinsman escogió, algunos han respondido, pero es claro que Estados Unidos está falto de gente con experiencia y colmillo de fútbol internacional que haga goles. Por hoy sin embargo, lo único que importa es la celebración.