IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. no volverá a la normalidad hasta finales de 2021 aunque la vacuna esté lista en pocos meses, afirma el doctor Fauci

El principal experto en enfermedades infecciosas advierte de que se tardará meses en distribuir la vacuna y para que la mayoría de la población se inmunice. Además, avisa del “riesgo absoluto” de comer en el interior de restaurantes.

Por Sara G. Miller y Jane Weaver - NBC News

Aunque los cines, gimnasios y salones de belleza siguen reabriendo en todo el país y algunos estados ya permiten cenar dentro de los restaurantes con capacidad limitada, la vida diaria no volverá a la normalidad hasta finales de 2021, cuando una vacuna contra el COVID-19 pueda ser distribuida a gran escala, aseguró este viernes el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.

Durante una entrevista en la cadena MSNBC, Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que confía en que habrá una vacuna disponible a fines de este año o principios de 2021.

"Pero (lograr que) se movilice la distribución de la vacuna y una mayoría de la población quede protegida es probable que no suceda hasta finales de 2021", dijo, "si hablamos de volver al grado de normalidad previo al COVID, será bien entrado el 2021, hacia fines del 2021".

Un grupo de jóvenes visitan un restaurante-bar en Miami Beach, Florida, donde las cenas en interiores se volvieron a permitir a finales de agosto.
Un grupo de jóvenes visitan un restaurante-bar en Miami Beach, Florida, donde las cenas en interiores se volvieron a permitir a finales de agosto. Getty Images

Aunque Estados Unidos ha alcanzado una estabilidad dentro del alto número de casos, con alrededor de 40,000 contagios nuevos y 1,000 muertes por día, Fauci también expresó su preocupación por el hecho de que los estados comiencen a reanudar ciertas actividades en interiores como las cenas.

[Se buscan a más latinos para los ensayos de una posible vacuna contra el coronavirus]

"Estar en interiores aumenta absolutamente el riesgo", advirtió, "me preocupa cuando veo que el comienzo de actividades en interiores, y eso se vuelve más alarmante cuando entramos en la temporada de otoño e invierno".

Esta semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los restaurantes reabrirán el 30 de septiembre al 25% de su capacidad y subirán al 50% en noviembre. Los restaurantes del condado de Miami-Dade, en Florida, ya reabrieron al 50% de su capacidad a finales de agosto.

Un informe publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) encontró que los adultos que dieron positivo al COVID-19 tenían el doble de probabilidades de haber cenado en un restaurante en las últimas dos semanas.

Fauci enfatizó que la forma más segura de reanudar las actividades en interiores es reducir la transmisión comunitaria al nivel más bajo posible.

[Los lugares cerrados representan mayor riesgo de contagio del que se pensaba. Explicamos por qué]

También señaló que estar al aire libre tampoco garantiza una protección completa: "El hecho de que estés al aire libre no significa que estés protegido, especialmente si estás entre una multitud y no estás usando mascarilla", dijo, refiriéndose a los eventos políticos.

Fauci no ofreció más detalles sobre el ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que fue puesto en pausa por el fabricante de medicamentos AstraZeneca esta semana, después de que un participante desarrollara un problema en la columna vertebral, pero dijo que la junta de seguridad está investigando el caso.