IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Más opiniones pro matrimonio gay que contra

EEUU: Más opiniones pro matrimonio gay que contra

Por DAVID BAUDER

NUEVA YORK (AP) — Mientras el Tribunal Supremo de Estados Unidos analiza el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo, los noticiarios reportaron más declaraciones de partidarios del tema que de opositores, concluyó un estudio difundido el lunes.

El Proyecto para la Excelencia en el Periodismo del Centro de Investigación Pew revisó casi 500 artículos sobre el tema en un periodo de dos meses que comenzó justo antes de que el tribunal comenzara a escuchar argumentos sobre la legalización del matrimonio homosexual, en marzo. Los reportes noticiosos con declaraciones en apoyo a la legalización superaron por 5 a 1 a aquellos con opiniones en contra.

Sin embargo, Pew dijo que los resultados se deben en gran parte a que muchas de las notas fueron sobre encuestas que muestran que la actitud de la sociedad está cambiando rápidamente en apoyo del matrimonio gay, o sobre políticos que anunciaron su apoyo.

"Ciertamente es evidente en estos hallazgos el éxito con que los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo emitieron un mensaje claro y consecuente, a través de una gran variedad de medios noticiosos", dijo Amy Mitchell, directora interina del proyecto.

Los partidarios definieron principalmente el asunto como un derecho civil. Al mismo tiempo, dijo Pew, los opositores no se agruparon detrás de un solo argumento sino que plantearon muchos: la homosexualidad es inmoral; los matrimonios entre personas del mismo sexo le hacen daño a las familias y a la sociedad; las uniones civiles bastan o el gobierno no debería imponer una nueva definición del matrimonio.

Los hallazgos fueron congruentes en distintos medios. Por ejemplo, 43% de las noticias en los periódicos tuvieron al menos un margen de 2 a 1 de visiones a favor, 8% estuvieron dominadas por opositores y 48% fueron ampliamente neutrales, dijo Pew. Las proporciones de contenido a favor y en contra en los informes en noticieros de cable y cadenas de señal abierta fueron similares: el 29% de los reportajes en Fox News Channel, que apela a conservadores, estuvieron dominadas por simpatizantes, el 8% por opositores y el 63% tuvo la misma cantidad de visiones a favor y en contra, dijo Pew.

Aunque las actitudes en Estados Unidos han cambiado, una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew concluyó que el 51% de los ciudadanos favorece la legalización del matrimonio homosexual y que el 42% se opone.

Pew halló que los mensajes en Twitter coincidieron más con la opinión pública que con la cobertura noticiosa. La cantidad de tuits positivos y negativos fue casi la misma, y la mayor proporción de comentarios negativos se produjeron justo después de que la Corte Suprema comenzó a escuchar los argumentos.