IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Inmigrantes se movilizan aliviados

Varias concentraciones en Estados Unidos expresan alivio por acción ejecutiva de Obama

WASHINGTON (AP) — Activistas e inmigrantes se concentraron el viernes en varias ciudades estadounidenses para expresar su regocijo por el alivio que el presidente Barack Obama dispensará a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados.

Pero al mismo tiempo manifestaron su decepción porque las medidas excluyen a cerca de seis millones de personas.

En Staten Island, Nueva York, activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes agradecieron al presidente su decreto pero destacaron que seguirán luchando por todos aquellos que no se beneficiarán de la orden ejecutiva.

Con pancartas que decían "No es suficiente", los activistas de grupos como El Centro del Inmigrante y la Dream Action Coalition pidieron que el gobierno también proteja de la deportación a padres de jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que en la actualidad ya se benefician de un programa de suspensión temporal de deportaciones.

"Por un lado estamos contentos pero por el otro preocupados por todos los que se han quedado fuera", dijo Gonzalo Mercado, director del Centro del Inmigrante, que se dedica a ayudar a jornaleros en Staten Island. "Seguiremos luchando para que el Congreso actúe o para que Obama amplíe su orden ejecutiva", agregó.

En Los Ángeles, el representante de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes Juan José Gutiérrez dijo que "no estamos completamente satisfechos porque más de la mitad de los indocumentados no va a poder" beneficiarse, pero consideró a las medidas justas "dentro de la autoridad que tiene el presidente".

Diversas organizaciones celebraban manifestaciones a favor de las medidas mientras Obama planeaba pronunciar la tarde de viernes un discurso desde Las Vegas.

La jornada comenzó con el pronunciamiento del presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, quien acusó a Obama de "dañar su presidencia" con su acción unilateral.

Boehner dijo que la cámara baja no se quedará de brazos cruzados, pero no adelantó qué acciones tomará.