IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Aumentan exoneraciones gracias a fiscales

EEUU: Aumentan exoneraciones gracias a fiscales

Por ALAN SCHER ZAGIER

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Una iniciativa lanzada por fiscales a nivel nacional para revisar probables condenas equivocadas contribuyó a alcanzar una cifra récord de exoneraciones en 2013, indica un informe dado a conocer el martes.

El registro nacional de exoneraciones señaló que 87 personas acusadas de crímenes que no cometieron fueron eximidas de culpas el año pasado. El esfuerzo llevado a cabo en forma conjunta por las escuelas de derecho de la Universidad Northwestern y la Universidad de Michigan muestra que casi el 40% de esas exoneraciones inició por iniciativa de autoridades de justicia o incluyó la cooperación de los fiscales desde 1989, y también identifica otras 1.100 "exoneraciones grupales" generadas por diversas conductas dolosas como sembrar drogas y evidencias en detenidos.

"La policía y los fiscales han puesto más atención y se preocupan más del problema que representan las condenas erróneas", dijo el editor del registro, Samuel Gross, profesor de leyes en la Universidad de Michigan. "Estamos trabajando más fuerte para identificar los errores que cometimos hace unos años y estamos encontrando más".

Texas encabezó la lista estado por estado con 13 exoneraciones en 2013, a continuación vinieron Illinois, Nueva York, Washington y California.

Los fiscales de distrito en los condados de ciudades como Dallas, Chicago, Brooklyn, Manhattan y Santa Clara, California, están alineados con las llamadas "unidades de integridad". La Asociación Internacional de Jefes de Policía también está haciendo un esfuerzo para reducir las condenas erróneas.

Quince de los 87 casos documentados en 2013 incluían condenas obtenidas luego de que un acusado se declarara culpable, lo que generalmente se hace para evitar una sentencia más prolongada. Cuarenta de los casos tenían que ver con condenas por homicidio, mientras que otras por violación y abuso sexual 18 fueron anuladas.

El número de exoneraciones basadas en pruebas de ADN sigue bajando y representa una quinta parte del total.