IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. advierte de amenazas contra el aeropuerto de Kabul cuando miles esperan para huir de Afganistán

Las aparentes amenazas provendrían del grupo Estado Islámico, un grupo yihadista que está en pugna con el Talibán. Los talibanes están en la capital afgana para imponer su régimen, sobre el que dicen: "No hay lugar para la democracia en el Islam, y seguiremos lo que dice la Sharia".

Por Mushtaq Yusufzai and Rhea Mogul - NBC News

Autoridades estadounidenses alertaron este sábado a quienes intentan salir de Afganistán no trasladarse al aeropuerto en Kabul, debido a "posibles amenazas a la seguridad" por parte del grupo Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés).

Un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que se están buscando maneras alternativas para que puedan ser evacuados ciudadanos estadounidenses del país de Medio Oriente, así como personas afganas y nacionales de otras naciones.

Además de las amenazas vinculadas a ISIS, se reporta que altos líderes talibanes han estado llegando a la capital afgana con miras a imponer ahí un nuevo Gobierno, después de haberse hecho con el control de casi todas las provincias de Afganistán tras el colapso del ejército afgano con la retirada de tropas estadounidense que comenzó con la Administración Trump en 2020 y continuó durante el mandato de Joe Biden.

"Estamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del Gobierno estadounidense para hacerlo", dijo la embajada de Estados Unidos en Afganistán en un comunicado.

[Así son las prohibiciones y maltratos a mujeres y niñas que imponen los talibanes en Afganistán]

"Vamos a contactar a los ciudadanos estadounidenses registrados para proporcionar más instrucciones a medida que cambie la situación de seguridad", dice el comunicado.

El anuncio se produjo menos de 24 horas después de que el presidente Joe Biden prometió llevar a los estadounidenses a casa y ayudar a los afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses en el país, al igual que a otros que podrían estar en peligro.

"Hasta donde sabemos, en los puestos de control de los talibanes están dejando pasar a las personas que muestran pasaportes estadounidenses", dijo el mandatario. "Ahora, la cuestión es distinta cuando se meten entre la multitud de gente que está justo afuera del muro, cerca del aeropuerto", agregó Biden. 

La cuenta de tiempo hacia el 31 de agosto, la fecha límite de Biden para retirar la mayoría de las tropas estadounidenses restantes, se agota. Y el viernes el presidente no se comprometió a extender ese plazo.

El sábado, miles de personas continuaron su espera nerviosa cerca del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.

Las puertas del aeropuerto se habían cerrado el día previo durante la noche debido al hacinamiento en el área. Altos oficiales militares estadounidenses dijeron a la agencia AP que el procesamiento de pasajeros dentro del aeropuerto se reinició el sábado, pero hay una gran cantidad de personas esperando para volar a Qatar.

Nuevo régimen

Entretanto, altos líderes talibanes llegaron a la capital de Afganistán el sábado para establecer un nuevo Gobierno, dijo un comandante del grupo militante a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

El máximo líder político de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, probablemente nombrará a varias personas para establecer un mandato formal en los próximos días, dijo el comandante que habló de forma anónima porque no se tiene permitido hacer comentarios de manera oficial.

Se espera que Baradar, quien negoció un acuerdo de paz con Estados Unidos en 2020, encabece el gobierno, dijo el comandante. El líder del grupo islamista, Maulawi Hibatullah Akhunzada, se desempeñaría como jefe de estado, según la fuente.

Un consejo de liderazgo, conocido como shura, tomaría decisiones basadas en la ley islámica. El comandante citado por NBC News agregó que les gustaría incluir a todos los grupos étnicos en el nuevo Gobierno.

"En nuestro sistema, nadie puede pedir ninguna secretaría", dijo. "Pero una cosa debe quedar clara: no hay lugar para la democracia en el Islam, y seguiremos lo que dice la Sharia", agregó, en referencia al nombre dado a la ley islámica.

Sus comentarios se produjeron menos de una semana después de que los talibanes completaran su rápida toma de control del país, para finalmente entrar en Kabul el 15 de agosto sin disparar un solo tiro.

[EE.UU. sabía que Rusia le ofreció recompensas al Talibán por matar estadounidenses. Trump lo niega]

Aquellos que permanezcan en Afganistán probablemente tendrán que ajustar sus vidas a un nuevo régimen talibán.

El grupo gobernó el país con mano dura de 1996 a 2001, antes de que una coalición de fuerzas armadas lideradas por Estados Unidos derrocara al Talibán afgano tras acusarlo de albergar a Osama bin Laden, el hombre que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La invasión de Afganistán se volvió la guerra más larga de Estados Unidos.

Bajo el régimen islámico extremista de los talibanes, a las mujeres y los niños se les excluyó en gran medida de la vida pública, y las minorías religiosas fueron objeto de frecuentes y horribles asesinatos.

Esta vez, los talibanes dijeron que buscarán un mandato "inclusivo e islámico". Han asegurado que habrá una amnistía total para quienes trabajaron para Estados Unidos y el Gobierno respaldado por Occidente como traductores, oficinistas u otras funciones. El Talibán también ha dicho que respetarán los derechos de las mujeres, pero que solo "dentro de las normas de la ley islámica", sin dar más detalles.

Sin embargo, un informe de inteligencia presentado ante las Naciones Unidas el viernes dijo que los talibanes ya estaban yendo de puerta en puerta en busca de ciertas personas y que estaban preguntando por ciertos nombres en los puntos de control de Kabul en caza de las personas que trabajaron con las fuerzas lideradas por Estados Unidos o con el anterior Gobierno afgano.

En los últimos días, los combatientes del grupo también respondieron con fuerza a las incipientes protestas alrededor del país en contra de su mandato.