IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte federal bloquea temporalmente el programa para cancelar parte de la deuda estudiantil del Gobierno de Biden

Millones de personas habían aplicado al programa que perdonaba hasta 20,000 dólares de deudas estudiantiles, una promesa central de la Administración demócrata.

Una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente este viernes el programa para cancelar parte de la deuda estudiantil que el Gobierno de Biden inició esta semana.

Millones de personas habían aplicado al programa que perdonaba hasta 10,000 dólares de deudas estudiantiles, una promesa central de la Administración demócrata.

"Se concede la moción de emergencia de los apelantes para una suspensión administrativa que prohíbe a los apelados cancelar cualquier deuda de préstamos estudiantiles", afirmó la corte.

La decisión llega un día después de que un tribunal inferior desestimara la demanda de los estados contra la iniciativa.

La Casa Blanca anunció el viernes que más de 22 millones de personas solicitaron la condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles tras la publicación de la aplicación a principios de esta semana.

[Expertos indican que cancelar la deuda de estudiantes beneficiará a la población más vulnerable y afectará a toda la economía]

La Casa Blanca respondió el viernes en la noche que la orden no impide que la gente aplique para el alivio de su deuda estudiantil, y que tampoco impide que la Administración revise las solicitudes.

"La orden temporal de esta noche no impide que los prestatarios soliciten el alivio de la deuda estudiantil en studentaid.gov, y alentamos a los prestatarios elegibles a unirse a los casi 22 millones de estadounidenses cuya información ya tiene el Departamento de Educación. Tampoco nos impide revisar estas solicitudes y prepararlas para su transmisión a los administradores de préstamos", dijo la secretaría de Prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado vía email.

"También es importante tener en cuenta que la orden no revoca la desestimación del caso por parte del tribunal de primera instancia, ni sugiere que el caso tiene mérito. Simplemente evita que la deuda se perdone hasta que el tribunal tome una decisión", añadió Jean-Pierre. "Continuaremos avanzando a toda velocidad en nuestros preparativos en cumplimiento de esta orden".

¿Qué sigue ahora?

El siguiente paso para quienes aplicaron al programa de condonaciones es esperar si la corte de apelaciones impone o no un bloqueo judicial preliminar. De hacerlo, el programa continuaría congelado hasta que se resuelva la demanda impuesta por los estados de Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur, liderados por republicanos. Si no lo hace, la gente podrá seguir aplicando.

El presidente Joe Biden habla sobre el plan de alivio de la deuda estudiantil en el Auditorio de la Corte Sur en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower el 17 de octubre de 2022 en Washington, DC.
El presidente Joe Biden habla sobre el plan de alivio de la deuda estudiantil en el Auditorio de la Corte Sur en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower el 17 de octubre de 2022 en Washington, DC.Alex Wong / Getty Images

Por su parte la Administración Biden ha defendido que el programa está dentro del marco legal, y citó una ley de 2003 que dice que se permite al Gobierno "aliviar las dificultades que los beneficiarios de préstamos estudiantiles federales puedan sufrir como resultado de emergencias nacionales".

Los fiscales generales de los estados presentaron una demanda argumentando que Biden no tiene autoridad para perdonar la deuda porque el Congreso no autorizó la medida.

La decisión llega un día después de que jueza de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, denegó el jueves una solicitud de un grupo de contribuyentes de Wisconsin para detener la aplicación de este programa de condonación de préstamos estudiantiles.