IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un obispo castiga a un colegio de Massachusetts por ondear las banderas LGBTQ y del Black Lives Matter

La Escuela de la Natividad de Worcester ya no podrá identificarse como católica ya que está enviando mensajes “mezclados, confusos y escandalosos” con las banderas.

Por Minyvonne Burke - NBC News

Una escuela secundaria de Massachusetts ya no puede describirse como católica después de que se negara a retirar las banderas de Black Lives Matter y LGTBQ, según el obispo de la diócesis de Worcester.

El obispo Robert J. McManus emitió un decreto oficial por el que se retira el apoyo a la Escuela Natividad de Worcester después de decir que estaba enviando mensajes “mixtos, confusos y escandalosos” sobre la postura de la iglesia en cuestiones morales y sociales.

[Alabama aprueba proyectos de ley contra la transición de género de menores y hablar de temas LGBT en las aulas]

El obispo declaró el jueves que las banderas -que ondean fuera de la escuela debajo de la bandera estadounidense- “encarnan agendas o ideologías específicas” que contradicen la enseñanza católica.

“Es mi opinión que la bandera del ‘Orgullo Gay’ representa el apoyo al matrimonio gay y a vivir activamente un estilo de vida LGBTQ+”, señaló McManus.

“Esto también es cierto para Black Lives Matter. La Iglesia Católica enseña que toda la vida es sagrada y la Iglesia ciertamente respalda inequívocamente la frase ‘las vidas negras importan’ y afirma con rotundidad que todas las vidas importan”, agregó.

El obispo continuó diciendo que el movimiento Black Lives Matter promueve “una plataforma que contradice directamente la enseñanza social católica sobre la importancia y el papel de la familia nuclear y busca desbaratar la estructura familiar en clara oposición a las enseñanzas de la Iglesia católica”.

[Desde prohibir libros hasta proponer la ley ‘No digas gay’: los niños LGBTQ sienten que quieren “borrarlos” de las aulas]

McManus aclaró que había habido meses de discusión sobre las alternativas a ondear las banderas, pero la escuela se negó a quitarlas.

Una bandera estadounidense, una bandera del Orgullo y una bandera de Black Lives Matter ondean en un patio fuera de la Nativity School of Worcester en Worcester, Massachusetts.
Una bandera estadounidense, una bandera del Orgullo y una bandera de Black Lives Matter ondean en un patio fuera de la Nativity School of Worcester en Worcester, Massachusetts.Allan Jung / Telegram & Gazette / USA TODAY NETWORK

El presidente de la escuela, Thomas McKenney, declaró que comenzaron a ondear las banderas en enero de 2021 después de que los estudiantes, la mayoría de los cuales son personas de color, pidieran a la escuela que fuera más inclusiva.

"Estas banderas simplemente afirman que todos son bienvenidos en la Natividad y este valor de inclusión está arraigado en la enseñanza católica", alegó McKenney en un comunicado el miércoles.

"Aunque cualquier símbolo o bandera puede ser cooptado por grupos u organizaciones políticas, ondear nuestras banderas no es un respaldo a ninguna organización o ideología, ondean en apoyo de las personas marginadas", explicó.

[El Pentágono elimina regla que prohibía a miembros del servicio contagiados con VIH ser promovidos a puestos de liderazgo]

La escuela señaló que el obispo les pidió que retiraran las banderas en marzo. Cuando las banderas permanecieron colocadas, se dijo a la escuela que se le “prohibiría identificarse como escuela católica”, según McKenney.

El centro educativo planea apelar la decisión del obispo, y en este momento no va a quitar las banderas.

El sábado no fue posible contactar con funcionarios de la escuela ni con McManus.

Además de no permitírsele el uso del título católico, la escuela tiene prohibido celebrar misas y sacramentos en el recinto escolar, así como otras repercusiones.

El colegio Nativity de Worcester, situado a unos 50 millas (80 kilómetros) de Boston, se fundó en 2003 y se describe a sí mismo como una escuela media independiente, católica y jesuita. Ofrece educación gratuita a los chicos de quinto a octavo curso.

[Este joven recaudó $400,000 para los derechos de las personas trans en Texas]

Era la única escuela católica gratuita de la diócesis de Worcester y la única escuela del centro de Massachusetts que educa exclusivamente a estudiantes con dificultades económicas, según McKenney.