IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Anuncian la modificación de programa que perdona préstamos estudiantiles. Se espera que beneficie a miles de personas

Creado para recompensar a trabajadores del sector público, su complejidad había ocasionado que muy pocos prestatarios lograran liquidar sus deudas. Pero “eso está a punto de cambiar” con estos ajustes, según lo aseguró el secretario de Educación, Miguel Cardona.

El Departamento de Educación anunció este miércoles importantes cambios en un programa federal de condonación de préstamos estudiantiles para trabajadores gubernamentales y en sectores no lucrativos, que ha sido criticado por sus complejos requisitos.

El organismo educativo comunicó que eliminará temporalmente algunas condiciones para optar a los beneficios, de forma que miles de personas puedan aprovecharse de esta cancelación de deuda.

Miguel Cardona
El secretario de Educación, Miguel Cardona, testifica en el Capitolio en Washington, el 30 de septiembre de 2021.Greg Nash / AP

El llamado Programa de Condonación de Préstamos a los Servicios Públicos fue creado por el Congreso en 2007 para recompensar a los estudiantes universitarios que se dedican al servicio público. Tras acumular 10 años de pagos de sus préstamos estudiantiles federales, el programa prometía liquidar el resto.

Sin embargo, apenas 5,500 prestatarios han podido liquidar sus deudas ya que más del 90% de los solicitantes han sido rechazados.

Atascados en una deuda

Tras una década de pagos, muchos prestatarios han descubierto que tienen el tipo de préstamo federal o el plan de reembolso equivocado para ser elegibles. De esta forma, miles de personas han acabado atascadas con una deuda que pensaban que se iba a saldar.

[Más de dos docenas de estados aprobaron leyes sobre educación financiara personal en las escuelas después de la pandemia]

Los cambios que introducirá el Departamento de Educación permitirán que los afectados por estos tecnicismos sean ahora elegibles para eliminar sus deudas.

Hasta octubre de 2022, los deudores que hayan trabajado 10 años en un empleo que reúna los requisitos necesarios podrán optar a la reducción de sus créditos, independientemente del tipo de préstamo federal o del plan de amortización que tengan. Además, los pagos hechos anteriormente serán tenidos en cuenta.

¿Quién se beneficiará?

Unos 22,000 deudores serán inmediatamente elegibles para que sus préstamos queden cancelados con las modificaciones anunciadas, mientras que otros 27,000 podrían serlo si consiguen certificar los pagos anteriores, según el departamento.

En total, más de 550,000 prestatarios se acercarán a la condonación, dijo la agencia.

[De los préstamos estudiantiles a los despidos por el COVID-19: cómo gestionar el estrés financiero que le tiene en vela]

"Los prestatarios que dedican una década de su vida al servicio público deberían poder confiar en la promesa de la condonación de los préstamos para el servicio público", señaló el secretario de Educación, Miguel Cardona. "El sistema no ha cumplido esa promesa hasta la fecha, pero eso está a punto de cambiar", añadió.

Los cambios

El departamento aceptará, entre otros, que los miembros del Ejército que lleven unos 10 años en activo cuenten ese tiempo para beneficiarse del perdón, aún si han hecho una pausa en los pagos durante ese periodo.

A partir del año que viene, contarán automáticamente los pagos de los trabajadores federales y los miembros del Ejército para los 10 años requeridos. Según las normas actuales, los solicitantes tienen que pedir que se certifiquen sus cuotas.

[El Senado confirma a Miguel Cardona como secretario de Educación, el primer latino en ocupar el cargo]

Los cambios se consideran una solución a corto plazo mientras la agencia estudia la posibilidad de introducir mejoras permanentes a través de un proceso de elaboración de normas federales.

Alivio colectivo

Los grupos de defensa alabaron los cambios temporales. Aaron Ament, presidente del grupo legal Student Defense, que ha representado a estudiantes en demandas sobre el programa, lo calificó de "gran paso en la dirección correcta".

Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Profesores, afirmó que el cambio es bienvenido.

"Hoy damos un suspiro de alivio colectivo, ya que el sistema kafkiano que truncó los sueños de demasiadas personas empieza por fin a ser desmantelado", dijo.

El programa ha sido una fuente de desprecio bipartidista: demócratas y republicanos han coincidido en que es defectuoso y necesita ser actualizado.

Pero los republicanos señalaron que el Departamento de Educación se está extralimitando en sus funciones al modificar un programa creado por el Congreso.

Con información de AP y CNN