IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una oficial escolar en Texas pide a los maestros que muestren una visión “opuesta” a los libros sobre el holocausto

En el distrito escolar independiente de Carroll en Southlake, un suburbio de Dallas, se le pidió a los docentes revisar los libros en sus aulas para incluir otras opiniones sobre diferentes hechos históricos.

Una administradora de alto nivel del distrito escolar independiente de Carroll en Southlake, Texas, le aconsejó la semana pasada a los maestros que si tienen un libro sobre el Holocausto en sus aulas, también deben ofrecer acceso a algún texto que de una perspectiva “opuesta”, según una grabación obtenida por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. 

Gina Peddy, directora ejecutiva de currículo e instrucción del distrito escolar de Carroll en Southlake, un suburbio de Dallas-Fort Worth, hizo el comentario el viernes por la tarde durante un entrenamiento sobre los libros que los docentes pueden tener en las bibliotecas de sus aulas. 

La sesión se produjo cuatro días después de que el consejo escolar de Carroll, en respuesta a la queja de un padre, votara para amonestar a una maestra de cuarto grado que tenía un libro antirracista en su salón.

“Sólo traten de recordar los conceptos de la (ley de la Cámara de Representante) 3979”, dijo Peddy en la grabación, refiriéndose a una nueva ley de Texas que requiere que los educadores presenten múltiples perspectivas cuando discutan temas “ampliamente debatidos y actualmente controvertidos”. 

“Y asegúrese de que si tienen un libro sobre el holocausto”, continuó Peddy, “que tengan uno que se oponga, que tenga otras perspectivas”.

Los profesores se quejan de que los directivos están haciendo una interpretación errada de la ley
Los maestros se quejan de que los directivos están haciendo una interpretación errada de la ley.Terry Vine / Getty Images

En respuesta, un maestro cuestionó la afirmación diciendo: “¿Uno cómo se opone al holocausto?”.

“Créame”, contestó Peddy. “El tema ha surgido”.

[Cuatro heridos en un tiroteo en una escuela de Texas. El sospechoso se entregó a las autoridades]

La mujer no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la grabación pero en una respuesta escrita, la portavoz del distrito escolar, Karen Fitzgerald, aseguró que están tratando de ayudar a los docentes a cumplir con la nueva ley estatal y su versión más actualizada que entrará en vigor en diciembre, el Proyecto de Ley 3 del Senado de Texas. 

“Nuestro distrito reconoce que todos los maestros de Texas están en una posición precaria con los últimos requisitos legales”, escribió Fitzgerald, señalando que la interpretación del distrito de la nueva ley de Texas requiere que los docentes proporcionen perspectivas equilibradas no sólo durante la instrucción en el aula, sino en los libros que están disponibles para los estudiantes en clase durante el tiempo libre.

Por su parte Clay Robison, un portavoz de la Asociación de Maestros del Estado de Texas, un sindicato que representa a los educadores, dijo que no hay nada en la nueva ley de Texas que trate explícitamente de las bibliotecas de las aulas. 

Robison aseguró que las directrices sobre libros en Carroll, un distrito escolar suburbano cerca de Fort Worth, son una “reacción exagerada” y una “mala interpretación” de la ley.

El senador estatal Bryan Hughes, un republicano del este de Texas y quien redactó el Proyecto de Ley 3 del Senado, negó que la ley obligue a los maestros a ofrecer puntos de vista opuestos sobre lo que llamó asuntos del “bien y el mal” o a deshacerse de los libros que ofrecen sólo una perspectiva del holocausto.

“Eso no es lo que dice el proyecto de ley”, dijo Hughes en una entrevista el miércoles cuando se le preguntó por las directrices sobre los libros.

Temor entre los maestros 

Aunque los directivos del distrito escolar aseguran que sus afirmaciones se están basando en la ley, algunos docentes dicen que se están mandando mensajes contradictorios a las aulas.

Seis maestros de Carroll, incluidos cuatro que estaban en la sala escuchando las declaraciones de Peddy, hablaron con NBC News bajo condición de anonimato.

“Los maestros tenemos miedo de que nos castiguen por tener libros en nuestras clases”, dijo un docente de primaria. 

[Por qué persiste el racismo hacia la gente negra dentro de la comunidad hispana si todos son parte de una minoría oprimida]

“No hay libros para niños que muestren la ‘perspectiva opuesta’ del holocausto o la ‘perspectiva opuesta’ de la esclavitud. ¿Debemos deshacernos de todos los libros sobre esos temas?”, cuestionó. 

Después de la publicación del artículo de NBC News, el distrito escolar de Carroll publicó una declaración del superintendente Lane Ledbetter en Facebook diciendo que el consejo de Peddy no quería desestimar el horror del holocausto. 

“Además, reconocemos que no hay dos lados del holocausto”, se lee en el comunicado.

El debate en Southlake sobre qué libros deben permitirse en las escuelas es parte de un movimiento nacional más amplio liderado por padres que se oponen a las lecciones sobre racismo, historia y temas LGBTQ que algunos conservadores han tildado falsamente de la llamada teoría racial crítica.

Un grupo de padres de Southlake lleva más de un año luchando para bloquear los nuevos programas de diversidad e inclusión en Carroll, uno de los distritos escolares mejor clasificados de Texas.

Luego de la grabación en la que Peddy pone el ejemplo del holocausto, un grupo de maestros se reunió en un pasillo y discutió lo que acababa de escuchar. Sus comentarios quedaron registrados. 

“Me ofende muchísimo que alguien diga que debo tener una opinión contraria al holocausto en mi biblioteca”, dijo una profesora, con la voz temblorosa.

Otro contestó: “No entienden lo que han hecho. Y van a perder a maestros increíbles” por ello.

Con información de NBC News