IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Navient cancelará la deuda de algunos préstamos estudiantiles. Le explicamos quién puede optar a ello

Se trata de "una victoria para los estudiantes que piden préstamos", dijeron la treintena de estados que alcanzaron el acuerdo con la empresa, a quien responsabilizan de estafar a los deudores con prácticas engañosas y ofrecer créditos de alto riesgo.
Las oficinas de Navient Wilmington, Delaware.
Las oficinas de Navient Wilmington, Delaware.Andrew Kelly / Reuters file

Por Erik Ortiz - NBC News

Los estudiantes que contrataron créditos gestionados por Navient, una de las mayores empresas de cobro de préstamos estudiantiles del país, celebraron con cautela el anuncio hecho el jueves de que decenas de miles de ellos los verán cancelados en base a un acuerdo alcanzado con más de tres docenas de estados.

El importe total de la deuda que se cancelará, así como el convenio de restitución que lo acompaña, está valorado en unos 1,850 millones de dólares.

Una coalición bipartidista de fiscales generales estatales calificó la resolución como "una victoria para los estudiantes que piden préstamos" al responsabilizar a Navient, después de haber demandado a la empresa por estafar a los deudores con prácticas engañosas y ofrecer créditos de alto riesgo.

Las oficinas de Navient Wilmington, Delaware.
Las oficinas de Navient Wilmington, Delaware.Andrew Kelly / Reuters file

Navient niega haber violado las leyes de protección al consumidor o haber causado daños a los prestatarios, e insiste en que está resolviendo el acuerdo "para evitar la carga adicional, el gasto, el tiempo y la distracción de prevalecer en los tribunales".

Pero no todos los clientes de Navient se verán beneficiados por este acuerdo, tal y como recordó Mike Pierce, director ejecutivo del Student Borrower Protection Center, un grupo de defensa del consumidor.

El jueves "se alcanzó un gran acuerdo para ciertas personas que realmente han sido olvidadas en nuestra conversación nacional sobre la crisis de la deuda estudiantil", apuntó Pierce. "Esto cambiará la vida de un grupo específico de esas personas. Pero para todos los demás, la lucha continúa", aseguró.

¿Quién puede acogerse a la cancelación de la deuda?

Alrededor de 66,000 estudiantes con préstamos de Navient pueden ver sus deudas condonadas.

[Anuncian la modificación de programa que perdona préstamos estudiantiles. Se espera que beneficie a miles de personas]

Se trata de prestatarios con créditos privados, en concreto préstamos estudiantiles de alto riesgo tomados a través de la compañía predecesora de Navient, Sallie Mae, entre 2002 y 2014 (Navient se formó en 2014 después de que Sallie Mae se dividiera en dos entidades comerciales).

Esos deudores, además, deben acumular más de 7 meses consecutivos de pagos atrasados antes del 30 de junio de 2021.

Los estudiantes que no tienen préstamos de alto riesgo aún pueden calificar si contrataron sus créditos privados entre 2002 y 2014, y asistieron a una escuela con fines de lucro que luego fueron investigadas mediate leyes estatales o federales.

Entre los centros educativos afectados están Corinthian Colleges, DeVry University y ITT Educational Services. Puede encontrar la lista completa de universidades aquí.

¿Quién puede optar a un pago de restitución?

Alrededor de 350,000 estudiantes con préstamos federales que Navient colocó en un plan de indulgencia a largo plazo pueden ser elegibles para un pago estimado en unos 260 dólares.

Los fiscales generales de los estados involucrados afirman que estos préstamos han endeudado aún más a los estudiantes ya que, si bien podían suspender o reducir sus pagos temporalmente, sus préstamos seguían acumulando intereses.

No obstante, se aplican ciertas condiciones para obtener dicha restitución, como tener al menos un préstamo federal que sea elegible para el reembolso basado en los ingresos y que el prestatario no se haya inscrito en el reembolso basado en los ingresos antes del período de indulgencia.

Los deudores cuyos préstamos federales fueron transferidos recientemente a Aidvantage, otro administrador, aún pueden ser elegibles para la restitución.

¿Qué estados participaron en el acuerdo?

Los residentes de los siguientes estados que reúnan los requisitos se verán beneficiados por el acuerdo de restitución: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pennsylvania, Tennessee, Virginia, Washington y Wisconsin. También se incluye a Washington, D.C.

[La deuda de los préstamos estudiantiles en EE.UU. se dispara. ¿Por qué afecta especialmente a los alumnos latinos?]

Además, los prestatarios que cumplan los requisitos para la cancelación de la deuda deben residir en uno de los estados anteriormente mencionados o en los siguientes: Arkansas, Kansas, Michigan, Rhode Island, Carolina del Sur, Vermont o West Virginia.

¿Qué deben hacer los prestatarios?

Si un prestatario cumple los requisitos para cancelar la deuda o cobrar el pago de la restitución, será contactado directamente.

Un administrador del acuerdo tiene previsto enviar a los deudores una carta por correo ordinario esta primavera y se prevé que los cheques salgan a mediados de año.

En el caso de los prestatarios a los que se les condonen los préstamos privados, se les contactará por escrito en julio. 

El acuerdo entre Navient y los estados sigue pendiente de recibir la aprobación final de una corte.

Mientras tanto, ¿hay que seguir pagando los préstamos?

Mike Pierce, el director ejecutivo del Student Borrower Protection Center, recomienda seguir cumpliendo con las obligaciones que impone un crédito o, en su defecto, consultar con un abogado sobre sus opciones.

Aquellos que firmaron un préstamo federal estudiantil todavía se están beneficiando de una moratoria en dichos pagos hasta el 1 de mayo, después de que el Gobierno del presidente Joe Biden ampliara la prórroga el mes pasado.

[Estas son las estafas más comunes a indocumentados. Así puede evitarlas]

Pero hay una buena noticia indeleble para aquellos cuya deuda sea perdona, incluso en virtud de este último acuerdo con Navient, subrayó Pierce.

La condonación de los préstamos estudiantiles está libre de impuestos como parte del paquete de estímulo de la Casa Blanca firmado como ley el año pasado. Anteriormente, cualquier deuda de préstamos estudiantiles cancelada por el Gobierno estaba sujeta a impuestos.