IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Noticias Telemundo y Poynter lanzan un curso gratuito para ayudar a los hispanos a detectar desinformación y noticias falsas

MediaWise en Español incluye lecciones por WhatsApp y una serie de videos presentados por José Díaz-Balart y Julio Vaqueiro, embajadores del programa. El programa ofrece consejos para hablar con amigos y familiares que comparten información errónea. 

MediaWise en Español ofrece estas herramientas gratuitas:

  • Un curso en Internet
  • Lecciones rápidas a través de mensajes por WhatsApp
  • Una serie de videos en YouTube

Noticias Telemundo y MediaWise, del Instituto Poynter, lanzaron este miércoles MediaWise en Español, un programa de alfabetización digital para capacitar a adultos hispanohablantes –especialmente aquellos mayores de 50 años– sobre cómo detectar qué es cierto y qué es falso en internet.

Múltiples estudios y expertos señalan que los hispanos son particularmente vulnerables a la desinformación que circula en internet. Además, los recursos para combatir este problema en idioma español no son tantos como los que hay en inglés, ni las compañías de redes sociales dedican el mismo esfuerzo a identificar y eliminar las noticias falsas en español de sus plataformas.

[La desinformación sobre el COVID-19 y su efecto en una comunidad indígena de California: “No creíamos, hasta que se llevó a nuestros seres queridos”]

La iniciativa se compone de un curso completo por Internet que cada quien puede tomar a su propio ritmo, además de lecciones durante varios días por WhatsApp y una serie de videos con los periodistas de Noticias Telemundo José Díaz-Balart y Julio Vaqueiro.

Las lecciones ayudarán a las personas a entender mejor qué es la desinformación y cuáles son las formas más comunes en las que se disemina por Internet. El curso también ofrece herramientas para aprender a verificar la información que se consume en redes sociales, así como consejos sobre cómo hablar con amigos y familiares que comparten cosas errónea en chats y redes sociales. 

Todos los recursos están disponibles en español y son de acceso gratuito. Los videos contienen tips y técnicas sencillas de José Díaz-Balart y Julio Vaqueiro para identificar las fuentes confiables y detectar qué es cierto y qué es falso.

Dónde encuentro el curso

Para acceder al programa en Internet entre a la página web https://www.poynter.org/verifica/, donde encontrará cuatro lecciones que podrá revisar de la manera que mejor le convenga.

Para acceder al curso gratuito por WhatsApp, puede enviar un mensaje de texto con la palabra VERIFICA al número 415-915-7741 o visitar el sitio: poy.nu/verifica. También puede apuntar la cámara de su teléfono al siguiente código QR y seguir las instrucciones:

Proyecto colaborativo

MediaWise en Español es producto de una colaboración entre el Instituto Poynter y Noticias Telemundo, con el apoyo de Google News Initiative. Se basa en un curso educativo similar en idioma inglés conocido como MediaWise for Seniors

El programa busca empoderar al público hispanohablante para que pueda acceder a información confiable y de calidad, que le permita tomar decisiones informadas sobre los aspectos más críticos de sus vidas. 

[YouTube eliminará los videos que difundan información falsa sobre las vacunas]

En años recientes, los hispanos han sido el objetivo de intensas campañas de noticias falsas y desinformación en español, especialmente sobre la pandemia del COVID-19 y la vacunación, así como durante las elecciones presidenciales de 2020

Un estudio de la firma de investigación de mercados Nielsen señala que los hispanos son un blanco especialmente vulnerable a la desinformación, debido a su mayor dependencia de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería privada para conectarse con amigos y familiares en todo el mundo. 

“En elecciones recientes, la información falsa y engañosa en línea ha influido en la percepción de las personas sobre la posición de los candidatos sobre determinados temas”, dijo Miriam Valverde, mánager del programa MediaWise en Español.

“Durante la pandemia de COVID-19, la información falsa también ha llevado a algunas personas a cuestionar la seguridad y la importancia de las medidas de salud pública, aunque estas estén basadas en evidencias”, explicó Valverde. 

Los latinos, por ejemplo, pasan el doble del tiempo en YouTube que los adultos no latinos, según la investigación de la firma Equis, tal como lo explicaba su fundadora, Stephanie Valencia, en un reciente artículo del periódico The Washington Post. 

[¿Cuál es el impacto de la desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas en la comunidad latina?]

Esta realidad resalta la importancia de la participación de Noticias Telemundo en este tipo de iniciativas para combatir la desinformación. Actualmente, Noticias Telemundo es uno de los canales de noticias en español más visto en YouTube, con más de cinco millones de suscriptores. 

“Estamos profundamente comprometidos con garantizar que la comunidad hispana tenga las noticias y la información más precisas, y esta asociación es otro paso importante para reducir la brecha de desinformación en español”, dijo Gemma García, vicepresidenta de noticias digitales en Telemundo. 

“MediaWise en Español es una pieza fundamental de nuestros esfuerzos de verificación de datos para combatir la desinformación en un momento en que las noticias y la información basadas en los hechos son fundamentales para la comunidad latina”, explicó.

Desde 2020, Noticias Telemundo ha venido realizando un esfuerzo sostenido para combatir la desinformación entre la comunidad hispana en Estados Unidos. En septiembre de ese año lanzó la plataforma de verificación de datos T Verifica, cuya misión es comprobar la exactitud y la veracidad de las afirmaciones que hacen políticos, funcionarios públicos y otras figuras prominentes en la discusión pública, especialmente enfocados en las noticias falsas y los rumores que más afectan a la comunidad latina, y que circulan sobre todo en la prensa y las redes sociales. 

“Nuestro propósito es servir a la audiencia latina en Estados Unidos, y para eso tenemos que ir más allá de contarles lo que pasa", señaló Maria Luisa Tabares, directora de contenidos digitales de Noticias Telemundo.

"La desinformación en español es una epidemia que afecta directamente a quienes confían en nosotros para informarse, y por eso nuestros esfuerzos están ahora enfocados en ser la cura y ofrecerles herramientas para aprender a consumir contenidos de manera más crítica y segura”, agregó.

Parte del equipo digital de noticias, T Verifica se convirtió en 2021 en el primer medio en español de Estados Unidos certificado como verificador de datos por parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, la red de verificadores más importante del mundo.