IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los contagios entre estudiantes y la falta de maestros complican el regreso a las escuelas

Cientos de centros educativos buscan garantizar el regreso de los estudiantes con medidas preventivas y protocolos sanitarios. Pero muchos han tenido que dar marcha atrás luego de rebrotes y dificultades organizativas.
/ Source: Telemundo

Recomendaciones de evitar fiestas, prohibición de salidas innecesarias, distanciamiento social, mascarillas, pruebas de detección masivas: cientos de universidades y escuelas en el país buscan formas de adaptarse a la pandemia de coronavirus actual para garantizar la vuelta a las clases presenciales en el nuevo año escolar. A pocas semanas de regresar, sin embargo, no son pocos los centros que han tenido que replegarse y retomar planes de educación a distancia. 

Una de las razones son los brotes entre estudiantes, mayormente como consecuencia de fiestas y reuniones multitudinarias, han dicho las autoridades. En universidades como la de Michigan y la de Illinois, por ejemplo, se ha impuesto la cuarentena a los alumnos tras un aumento de contagios. 

[Maestros enojados y asustados: ¿cómo el regreso a las escuelas está afectando la elección presidencial?]

Asimismo, varias escuelas han tenido que descartar o postergar sus planes de reapertura a las clases presenciales luego de un ascenso en los casos positivos entre estudiantes que estuvieron en fiestas, reporta el periódico USA Today

Una mujer con mascarilla camina en el campus de la Universidad Estatal de San Diego, en California, el 2 de septiembre. Este centro informó el 10 de septiembre que las clases serían principalmente en línea.
Una mujer con mascarilla camina en el campus de la Universidad Estatal de San Diego, en California, el 2 de septiembre. Este centro informó el 10 de septiembre que las clases serían principalmente en línea.AP

"No tenemos más remedio que dar prioridad a la seguridad del personal y los estudiantes", escribió la superintendente del distrito Carle Place en Long Island, Nueva York, en una carta a las familias. En ella, atribuía el brote registrado en la comunidad a eventos recreativos.

Para muchos distritos escolares, se suma otro problema: el de los maestros que piden un traslado o la jubilación, por no querer regresar a las aulas en persona, al considerarlo demasiado arriesgado para su salud. Esto está obligando a algunos centros educativos a hacer malabares para sustituirlos y, en algunos casos, también a pensar en alternativas de clases parcialmente virtuales para garantizar el arranque del curso. 

"Los maestros todavía están asustados y abrumados", dijo a la agencia The Associated Press Mike McDonough, sindicalista en el distrito escolar de Granite, Utah. "Sé de maestros que simplemente están desconsolados por dejar las clases, pero no se sienten seguros de regresar. No quieren ese nivel de riesgo y no tienen más remedio que irse", agregó.

En al menos tres estados, se han registrado muertes por coronavirus de profesionales de la educación desde el comienzo del nuevo año escolar, asegura la agencia. Por otro lado, no está claro cuántos maestros se han contagiado en el país. Sí existen datos parciales: solo en Mississippi, por ejemplo, se registraron 604 casos entre el personal. 

Hay padres que no han tomado positivamente la decisión repentina de algunos centros de inclinarse hacia los programas a distancia, asegura USA Today. Cerca de 100 padres organizaron una protesta por esta razón en la localidad de Basking Ridge, Nueva Jersey. 

La maestra Edith Bonazza guides guía a sus alumnos por un pasillo de la Oak Terrace Elementary School en Highwood, Illinois.
La maestra Edith Bonazza guides guía a sus alumnos por un pasillo de la Oak Terrace Elementary School en Highwood, Illinois. AP

Otro elemento que suma estrés previo al comienzo de las clases es el hecho de que algunos alumnos cuentan con menos oportunidades que otros.

Un análisis realizado por The Associated Press y Chalkbeat concluyó que hay muchos más distritos escolares con mayoría de estudiantes blancos que imparten clases en persona respecto a los que tienen más estudiantes latinos y negros. 

[Trump presiona para reabrir las escuelas con un documento con falsedades sobre efectos del coronavirus en niños y jóvenes]

Pese a que las causas de ello varían, persisten las preocupaciones de que la falta de acceso a clases en persona pueda empeorar la calidad de la enseñanza para alumnos con pocos recursos que deben sostenerlas a distancia. 

Con información de USA Today, AP, NBC News, ABC News